ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganar Por Suerte


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 6

Las buenas decisiones, aunque no vacunan contra el infortunio, son la mejor protección posible contra los malos resultados.

EVALUAR PROYECTOS

Las buenas decisiones no implican buenos resultados, enseña la literatura de análisis de decisiones bajo incertidumbre. En este mundo crecientemente incierto, la suerte se antepone con cada vez más fuerza entre las decisiones y los resultados.

Ilustración Aetós.

Las buenas decisiones, aunque no nos hacen inmunes a la mala suerte, son la mejor protección posible contra los malos resultados.

Porque creemos más en la suerte “inteligente” que en la suerte “estúpida”, nuestra receta para ganar por suerte es evaluar bien las decisiones de sus proyectos.

Este curso muestra cómo evaluar proyectos utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando en las valorizaciones las consideraciones estratégicas, y haciendo uso de toda la información disponible.

La Simpleza Gana

Este curso recomienda evaluar las decisiones más estratégicas utilizando el método de flujos de caja descontados también llamado valor actualizado neto (VAN).

Este curso enseña a evaluar proyectos con VAN y consideraciones estratégicas.

De acuerdo con este método, el proyecto es rentable si, después de actualizar, la suma de los beneficios (flujos positivos) es mayor que la suma de los costos (flujos negativos).

El uso masivo de este método sugiere que el enfoque básico es útil y confiable, al menos para cierto tipo de proyectos. Y para ciertas aplicaciones su eficacia ha sido demostrada empíricamente.

Sin embargo, el VAN ha sido también muy criticado por ejecutivos y académicos, quienes resaltan importantes limitaciones que restringen su aplicabilidad. Veremos ahora cómo hacer frente a ellas.

VAN RECARGADO

La aplicación del método de valor actualizado neto (VAN) requiere:

1. Incorporar el impacto de la competencia. Uno de los problemas más importantes mencionados por los ejecutivos y académicos de la aplicación de este método es que normalmente los flujos de caja no incorporan los aspectos estratégicos. Esta crítica ha sido especialmente tomada en cuenta en este curso, que plantea que los flujos de caja deben ser una representación cuantitativa de las consideraciones estratégicas que motivan posiciones a favor o en contra del proyecto.

Fotografía: Patricio del Sol.

Para esto mostraremos, entre otros, cómo integrar en la evaluación los análisis de ventaja competitiva y de su sustentación dinámica.

2. Incluir el valor de la flexibilidad. Algunos autores argumentan correctamente que los métodos de flujo de caja tradicionales fallan en aplicaciones estratégicas porque no consideran el valor de las opciones o de la flexibilidad. Ésta permite revisar la definición inicial del proyecto a fin de enfrentar la incertidumbre.

En este curso nos hacemos cargo de esta crítica mostrando cómo incorporar en la evaluación de proyectos la flexibilidad de reaccionar frente a noticias, de cerrar cuando son malas o crecer cuando son buenas.

Los modelos de evaluación de opciones desarrollados por los economistas financieros proporcionan un lenguaje que permite hablar sistemáticamente acerca del valor de la flexibilidad de las alternativas de inversión bajo incertidumbre.

Además, estos modelos permiten cuantificar este valor, lo que es de utilidad práctica cuando se puede hacer de manera simple, por ejemplo, usando árboles de decisiones.

3. Considerar lo no cuantificable. Algunos académicos plantean que en las empresas que enfatizan el uso del método de flujos de caja las inversiones cuyos beneficios son más difíciles de cuantificar tienen menos probabilidad de ser aprobadas.

Afirman, por ejemplo, que el uso de métodos de flujo de caja ha predispuesto a las empresas norteamericanas en contra de invertir en capacidades organizacionales, porque tales inversiones son difíciles de cuantificar, incluso de describir, en el contexto de dichos métodos.

La facilidad para cuantificar beneficios y costos varía dentro de los ítems específicos del proyecto y entre los diferentes tipos de proyecto. Por ejemplo, los impactos de reemplazar un equipo son habitualmente más fáciles de cuantificar que aquéllos de invertir en capacitación del personal.

Una encuesta de 1980 en EE.UU. muestra que el porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com