Gestion por procesos vs funcional
Enviado por mateo27onfire • 5 de Mayo de 2020 • Trabajo • 696 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
GESTION POR PROCESOS VS FUNCIONAL
Mateo Marimón Cortés
*Profesora
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESCUELA DE NEGOCIOS
BARRANQUILLA, 2020
*Profesora
A medida que va evolucionando el mundo, también lo hace la forma de administrar y organizar una empresa. Durante esta última década se han venido implementando nuevas técnicas y sistemas de organización empresarial, los cuales buscan conseguir mayores índices de calidad, productividad y excelencia dentro de cada una de las áreas en una empresa. En este ensayo hablare sobre: la Gestión por procesos y la gestión funcional, el objetivo será aclarar cuál de estas técnicas es más eficiente en relación con los resultados que le darán a una empresa en productividad y ganancias.
La Gestión por Funciones se basa en el funcionamiento de la empresa de forma vertical, seccionando a la empresa en departamentos y dificultando con ello su interrelación, perdiéndose de vista a los clientes tanto internos como externos. (Andreau, 2020). Como dice su definición, esta estructura de forma vertical perjudica a la empresa ya que cada departamento es autónomo es decir que ninguno depende de otro y operan en su propia ¨bola de cristal¨. Esto es un poco negativo ya que esto fácilmente puede empeorar la productividad debido a que puede haber una comunicación escasa entre las diferentes partes de la empresa y no se podrá obtener ese objetivo al que todos están apuntando, si no en cambio habrá varios resultados y algunos no serán muy favorables. Esto provocará poca efectividad para la empresa y no se logrará satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Implementar una Gestión por Procesos conlleva un cambio en la forma de gestionar la empresa. A diferencia del enfoque funcional, la gestión se realiza de forma horizontal, es decir, en un mismo proceso pueden intervenir personas de diferentes departamentos. Se gestiona, además, a partir de indicadores, de tal modo que se está en sintonía con lo que necesita el cliente, ya sea éste interno (otros procesos o áreas de la empresa) o externo. Dicho esto, La Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) es una forma de organización, diferente de la clásica organización funcional, en la que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. ("Gestión por procesos", 2020). A primera mano se podría decir que esta forma es más eficiente ya que tiene al cliente como prioridad, lo cual debería ser elemento más importante para una empresa ya que estos son los que le darán a la empresa todas sus ganancias. Entonces es necesario un sistema en el que se le dé prioridad a los clientes para que estos sientan que son de gran importancia y mejore su relación con la empresa, lo que podría atraer más inversiones y/o compras. La gestión de procesos aporta un enfoque y unas herramientas con las que se puede optimizar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y acomodado a las necesidades de los clientes. No hay que dejar de lado que los procesos los realizan personas y, por tanto, hay que tener en cuenta en todo momento las relaciones con proveedores y clientes. Una óptima gestión basada en procesos implica poder representar, a través de un mapa de procesos, cuál es la cadena de valor de una empresa u organización, definiendo sus distintos elementos y las personas implicadas. Análisis de sus relaciones y vinculaciones, a través de los indicadores adecuados se encuentra la clave del éxito de una gestión por procesos. En cuanto a las fases de la gestión por procesos, podemos comentar que en primer lugar hay que analizar la situación de la que se parte. Después es necesario analizar la cadena de valor y posteriormente rediseñar los procesos.
...