ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion por procesos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

 

FACULTAD DE LA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

NIVEL: QUINTO

 

 GESTION POR PROCESOS

AUTOR:

NICK ANDRÉS PAREDES PEREA

DOCENTE

SUAREZ DEL VILLAR LABASTIDA ALEXIS

PERIODO ACADÉMICO

 

2021-2022

 

[pic 1]

TAREA # 01

Ensayo para relacionar los tipos de procesos existentes en la Empresa teniendo en cuenta su naturaleza y objetivos para una fácil identificación de los mismos, con vista a elaborar mapas de procesos, buscar apoyo en las notas de clases y materiales subidos al aula virtual.

Cada una de las empresas desarrollan procesos para crear los productos y servicios que entregan a sus consumidores. En el campo industrial se acostumbran llamar procesos productivos, mientras tanto que dentro de los servicios se frecuenta dialogar de procesos de prestación de servicios. En cualquier persona de los casos, dichos procesos conforman los procedimientos de trabajo empleados por las empresas para dar costo a sus clientes.

Todos los procesos necesitan para su funcionamiento una serie de recursos: personas encargadas de las actividades a realizar, equipos de apoyo, infraestructura, etc. Los recursos son inherentes al desarrollo de las distintas actividades del proceso, ya que sin ellos su ejecución no es posible. Dimensionar adecuadamente estos recursos es una de las principales cuestiones a considerar cuando se pone en marcha un proceso, y debería revisarse de manera periódica.

Los procesos están compuestos por ocupaciones, además llamadas labores, pasos, ocupaciones, operaciones, etcétera. Igual que una pared de obra está formada por ladrillos o una proteína por aminoácidos, un proceso se conforma por ocupaciones. Por afinidad, tenemos la posibilidad de mencionar que los ladrillos de un proceso son sus ocupaciones. Las ocupaciones de un proceso tienen que estar evidentemente establecidas para evadir incidencias u omisiones en su ejecución.

Las ocupaciones de los procesos permanecen interrelacionadas, no hay ocupaciones recluidas. Continuamente existirá una actividad antecedente y una subsiguiente, excepto en el caso de la primera y última actividad. Imaginemos que escribimos el nombre de cada actividad en un pedazo de chapa y unimos las diferentes chapas con trozos de cuerda siguiendo la sucesión lógica de ejecución de las distintas ocupaciones. Al levantar y situar en el aire esta composición de chapas y cuerdas, no debe quedar ni una chapa sobre el tablero.

Cada proceso tiene o debe tener una situación desencadenante del mismo; un detonante que, al activarlo, dispare el desarrollo de aquel proceso. Esta situación frecuenta ser la aparición de una necesidad que llega a modo de solicitud de un comprador interno o externo (por ejemplo, la recepción de un aviso de avería), una necesidad obligada por el calendario o por una programación (por ejemplo, la necesidad de hacer tests periódicos de salud) o la satisfacción de una carencia (por ejemplo, un aviso de rotura de stock en un definido producto). Una vez que surge el detonante, el proceso se pone en marcha y lo hace constantemente del mismo modo (es lo deseable), desarrollándose las ocupaciones previstas hasta que se completa el proceso. Las ocupaciones son por consiguiente repetitivas, puesto que son o deberían ser continuamente las mismas, y llevadas a cabo en el mismo orden cada vez que el proceso se pone en marcha.

Para el desarrollo de las ocupaciones del proceso se necesita utilizar entradas (insumos o inputs), que son transformadas para lograr el resultado final. En los procesos industriales las entradas acostumbran tomar la manera de materias primas, materiales o energía, en lo que en los procesos de servicios acostumbran a materializarse como información en diversos toleres o formatos. De esta forma, por ejemplo, en el proceso “Panificación”, las entradas para formar pan acostumbran ser harina, agua, levadura y sal; en el proceso “Concesión de licencias de obra” las entradas tienen la posibilidad de ser el impreso de solicitud que rellena el interesado, informes técnicos de consulta, datos del catastro, etcétera.

Con los procesos se produce una salida (resultado u output), un producto o servicio que sacia una necesidad de un comprador externo o interno. Estas salidas o resultados justifican la vida misma del proceso. Cada salida de un proceso deberá consumar una secuencia de requisitos fijados por el comprador o establecidos según sus necesidades. Se espera que el resultado obtenido con el proceso agregue costo al comprador, entendiendo por costo eso que tiene utilidad para él y que, por esto, aprecia. Si hay procesos cuya consecuencia no aporta costo (o este es mínimo) deberían replantearse o inclusive eliminarse.

EMPRESAS

Una de las formas de gestionar correctamente una organización, es centrándose en sus procesos. Los sistemas de administración basados en las reglas ISO, tales como la regla ISO 9001:2015, se fundamentan en la administración de los procesos de la misma. cómo podemos clasificar e detectar los procesos de vuestra compañía.

Una vez que decidimos llevar a cabo un sistema de administración, comúnmente, se sigue la composición que marca la regla referente a los requisitos de la misma, siguiendo el orden que establece la misma. Empero realmente, debemos estructurar la documentación del sistema con base a las necesidades de la organización y tomando en cuenta la estructura de la misma, o sea, se tienen que examinar los diferentes procesos que conforman toda la actividad de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (76 Kb) docx (217 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com