Habilidades De Direccion
Enviado por tuxtopopolis • 7 de Diciembre de 2013 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
El líder marca la dirección y comprende la misión, visión y objetivos estratégicos de su organización, así como los valores que conforman su cultura.
Misión
Describe desde la perspectiva del corto plazo, la necesidad específica que satisface el producto y/o servicio de la compañía, el mercado al que llega y la tecnología utilizada y la manera en que se enfoca al cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés e influencia.
La misión se expresa a través de un enunciado llamado declaración.
Algunos aspectos contenidos en la declaración
• Mercado del consumidor al que se destina el producto o servicio que ofrece la compañía.
• Descripción de este producto o servicio (la razón de ser de la compañía).
• Dominio geográfico que se desea alcanzar (nacional, mundial, regional, etc).
• Tecnología con la que se cuenta para el desarrollo del producto o servicio.
• Filosofía que respalda la organización.
• Concepto que la empresa tiene de sí misma (cómo se visualiza, es decir, expresar lo que cree que es en realidad).
• Estrategia de cuidado de la imagen pública. Esto es importante porque el manejo que se le de a su imagen es lo que atraerá a los clientes en un mercado determinado.
• Claridad sobre para qué existe el negocio.
Visión
Tener una visión significa saber la dirección, el punto al que se quiere llegar y cómo lograrlo a través de un plan de acción definido. Además, la visión requiere que el líder tenga la capacidad para comunicar y motivar a sus colaboradores hacia la ejecución del plan.
La visión identifica en forma explícita el intento estratégico de largo plazo de la organización, para satisfacer las necesidades del mercado en el futuro y la intensidad con la que se hará.
Valores
Según Ángel Brotó, se entiende por valores a la forma en cómo deben ser las cosas en la organización y cómo se debe actuar. Su función básica es la de servir de guía en todas las cosas que suceden, ya sea la forma de concebir al liderazgo, de delimitar lo que está bien y lo que está mal y sobre todo, para establecer los lineamientos a seguir en la toma de decisiones.
Cultura
La cultura de la personalidad de la empresa no es accidental, la define la dirección y es el conjunto de formas de pensar, de sentir y de actuar que son compartidas por los miembros que la componen. Una cultura fuerte es casi siempre el resultado de la atención ejecutiva a una serie de valores organizacionales firmes. Las creencias y la capacidad de comunicar determinados valores son los que fortalecen el deber ser en una organización.
Objetivos estratégicos
Los objetivos son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de las empresas. Se establecen en los niveles superiores y luego se dividen en metas parciales para cada nivel de la organización. La administración por objetivos APO obliga a los líderes-administradores a obtener resultados, pues establecen las metas a las que se quiere llegar.
Alto desempeño
La dinámica empresarial actual marca las pautas en el mundo de los negocios. El cambio y la globalización obligan a los empresarias a pensar en el logro de objetivos a corto plazo y en incrementar la productividad de sus organizaciones. Una manera efectiva de lograrlo es contribuyendo al desarrollo del personal; es decir, fortaleciendo el liderazgo y al líder que encabeza el proceso de la organización.
Desempeño individual
Una cultura de alto desempeño está integrada por colaboradores cuyos aspectos individuales ayudan al crecimiento y desarrollo de la empresa, entre los cuales se encuentran los siguientes:
• Conocimiento: Conceptos y percepciones obtenidos a través de un proceso mental aplicado tanto en la vida personal como la laboral.
• Habilidades: Aptitudes o destrezas para desempeñar tareas o actividades específicas en un área de trabajo. Algunas de éstas son análisis de problemas, mano de conflictos, toma de decisiones, orientación al cliente, orientación a la calidad, comunicación, etc.
• Actitudes: Forma de actuar, sentir o pensar que muestra el grado de disposición hacia el trabajo.
• Valores: Conjunto de principios bajo los cuales se rige el comportamiento de las personas en una organización y que contribuyen a que la visión, la misión y los objetivos se cumplan.
• Rasgos de personalidad: Características o aptitudes de la persona que se relacionan con el desempeño laboral y el puesto.
Desempeño organizacional
Una cultura de alto desempeño se logra mediante la fusión de los aspectos individuales y los aspectos del desempeño de la organización
...