INTERNATIONAL TRADE AND TREATIES
Enviado por Joel David Jácobo Davelouis • 24 de Abril de 2018 • Informe • 9.893 Palabras (40 Páginas) • 91 Visitas
INTERNATIONAL TRADE AND TREATIES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
[pic 1][pic 2]
El objetivo de esta lección de estudio es permitir que los estudiantes comprendan: Comercio Internacional y Tratados
Teoría de las ventajas comparativas
Institucionalización del comercio internacional
Trade Round - La ruta del paquete al progreso
¿En qué se diferencia la OMC del GATT?
Bloque Comercial Regional
Tratado de Libre Comercio Norteamericano
Cámara de Comercio e Industria SAARC [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
ASEAN
INTRODUCCIÓN
Si bien el comercio y el comercio internacionales son quizás tan antiguos como la civilización, el desarrollo de la economía internacional como rama independiente de la teoría económica es un fenómeno relativamente reciente. Desde los antiguos griegos hasta el presente, funcionarios del gobierno, intelectuales y economistas han reflexionado sobre los determinantes del comercio entre los países, han analizado si el comercio beneficia o perjudica a las naciones y, lo que es más importante, han tratado de determinar qué política comercial es la mejor para cualquier país particular.
Desde el tiempo de los antiguos filósofos griegos, ha habido una visión dual del comercio, un reconocimiento de los beneficios del intercambio internacional combinado con la preocupación de que ciertas industrias nacionales (o trabajadores o cultura) serían perjudicadas por la competencia extranjera. Dependiendo del peso de las ganancias globales del comercio o de las pérdidas de las perjudicadas por las importaciones, los analistas han llegado a conclusiones diferentes sobre la conveniencia de tener libre comercio. Pero los economistas han vinculado el libre comercio al progreso tecnológico, aunque algunos intereses minoritarios pueden verse perjudicados, los beneficios globales para la sociedad son sustanciales. Sin embargo, como lo demuestran los intensos debates sobre el comercio actual, las tensiones inherentes a esta doble visión del comercio nunca han sido superadas.
MERCANTILISMO
El primer cuerpo razonablemente sistemático de pensamiento dedicado al comercio internacional es Llamado "mercantilismo" y surgió en los siglos XVII y XVIII en Europa. Durante este tiempo se inició una serie de folletos sobre temas económicos, particularmente en Inglaterra y especialmente relacionados con el comercio. Durante una parte predominante de este período, los escritores mercantilistas argumentaron que un objetivo clave del comercio debería ser promover una balanza comercial favorable.
[pic 12][pic 13]
Una balanza comercial "favorable" es aquella en que el valor de los bienes nacionales exportados excede el valor de las mercancías extranjeras importadas. El comercio con un determinado país o región se juzgó rentable en la medida en que el valor de las exportaciones excedió el valor de las importaciones, lo que resultó en un saldo de la balanza comercial y la adición de metales preciosos y tesoros a las acciones del país. Más tarde, los estudiosos disputaron el grado en que los mercantilistas confundían la acumulación de metales preciosos con el aumento de la riqueza nacional. Pero sin duda, los mercantilistas tendían a ver las exportaciones favorablemente y las importaciones desfavorablemente.
Incluso si la balanza comercial no era una fuente específica de preocupación, la composición de los productos básicos del comercio era. Las exportaciones de productos manufacturados se consideraron beneficiosas y las exportaciones de materias primas se consideraron perjudiciales; Las importaciones de materias primas se consideraron ventajosas y las importaciones de productos manufacturados se consideraron perjudiciales. Esta clasificación de las actividades se basó no sólo en los terrenos de empleo, donde se pensaba que la transformación y la adición de valor a las materias primas generaban mejores oportunidades de empleo que la simple extracción o producción primaria de bienes básicos, sino también la construcción de industrias para fortalecer la economía y la economía nacional. defensa.
Los mercantilistas abogaban por que la política del gobierno estuviera dirigida a organizar el flujo del comercio para ajustarse a estas creencias. Buscaban un programa altamente intervencionista, utilizando los impuestos sobre el comercio para manipular la balanza comercial o la composición del comercio de productos básicos a favor del país de origen. Pero incluso si la lógica del mercantilismo fuera correcta, esta estrategia nunca podría funcionar si todas las naciones trataran de seguirla simultáneamente. Esto se debe al hecho de que no todos los países pueden tener un superávit en la balanza comercial y no todos los países pueden exportar bienes manufacturados e importar materias primas.
ADAM SMITH'S WEALTH OF NATIONS
Si bien hubo escritores económicos anti-mercantilistas durante este período, pocos abogaron por el libre comercio completo y expusieron razones sistemáticas para creer que el libre comercio podría ser deseable. El avance se produjo con la investigación de Adam Smith sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776.
Con este libro, Smith cambió fundamentalmente el pensamiento económico sobre el comercio internacional. Smith sostenía que el crecimiento económico dependía de la especialización y de la división del trabajo. La especialización ayudó a promover una mayor productividad, es decir, producir más bienes con los mismos recursos, lo cual es esencial para lograr niveles de vida más altos. Según Smith, la división del trabajo estaba limitada por la extensión del mercado; En otras palabras, los pequeños mercados no podrían apoyar una gran especialización, mientras que los mercados más grandes podrían.[pic 14][pic 15]
Por lo tanto, se opinó que el comercio internacional efectivamente aumentaba el tamaño del mercado para cualquier país dado, permitía una especialización más refinada, creaba una división internacional del trabajo y beneficiaba a todos los países aumentando la productividad y la producción del mundo.
Aún más que su análisis de las ganancias del comercio, Smith es recordado por su análisis incisivo de la política comercial, donde detalla no sólo los beneficios del libre comercio, sino también los costos de la intervención gubernamental. El libro IV de la riqueza de las naciones fue un ataque sostenido y convincente contra el mercantilismo. Smith sostuvo que "el gran objeto" del mercantilismo era "disminuir lo más posible la importación de bienes extranjeros para el consumo doméstico y aumentar tanto como fuera posible la exportación del producto de la industria nacional. Las restricciones a la importación, por un lado, y las subvenciones a la exportación, por otro. Smith argumentó contra ambas acciones.
...