Implantación de un sistema de calidad
Enviado por Alonsirricositi • 1 de Abril de 2019 • Ensayo • 4.223 Palabras (17 Páginas) • 127 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
Facultad de Estudios Superiores
Cuautitlán
Licenciatura en Administración
Sistemas de Aseguramiento de la Calidad
Profesor:
Integrantes:
- Espejel Sánchez Yan Carlo
- García Hernández Rafael Salvador
- Jiménez Martínez Julio A.
- De la Cruz Martínez Miguel Ángel
- Ordinola Uribe Fernando Alonso
- Rosa Carmina Pérez Girón
- Serrano Núñez Diana Karen
TEMA 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD
3.1. Planeación.
3.2. Ejecución.
3.3. Evaluación.
3.4. Aplicaciones prácticas.
3. Implementación de un sistema de calidad
Es posible comparar la implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) en una empresa con el nacimiento de un nuevo integrante en una familia; este bebé, al igual que un SGC, nace, crece y madura; para recibirlo dos personas se preparan, y en el caso de una empresa todos sus integrantes se preparan pues si uno solo falla sería fatal para el logro de dicha madurez.
Si bien es cierto que no todas las parejas se encuentran preparadas para dar la bienvenida a un hijo, tampoco todas las empresas lo están para recibir un SGC, pero quizá sea tal su entusiasmo de vivir la experiencia que se arriesgan, unas más que otras, con diferentes circunstancias económicas y objetivos. Bien, ahora imagine, ¿qué ocurriría si los progenitores decidiesen abandonar al pequeño durante el primer año de vida, que es el tiempo en que la mayoría de las empresas abortan el SGC, porque es muy costoso y les trae muchos problemas en su estado de confort en el que se encontraban con la pareja 0 en la empresa? ¿Qué pasaría con ese ser, al cual le dieron la vida? Definitivamente jamás dará los frutos esperados.
Para implementar un SGC se necesitan tres cosas: compromiso, honestidad y paciencia; un SGC no es un truco de magia que vendrá a solucionar todos los problemas; es una herramienta que, con constancia y trabajo cooperativo, dará los resultados en el tiempo justo y recíprocamente proporciona] al esfuerzo invertido.
Las empresas que comenzaron con esta interesante tarea y han abortado la misión se preguntarán: ¿será que no estábamos preparados? o ¿acaso fue porque no recibimos el apoyo necesario del personal? Tal vez fue porque era muy costoso o porque el cliente principal solicitó que se certificara y ya ni siquiera es su cliente; entonces los manuales se olvidaron en lo más profundo de algún cajón. Despreocúpese y ocúpese, ya que esto forma parte del indicador más pusilánime de la normatividad en el país, las empresas que desisten o abandonan el SGC.
Es importante saber, antes de diseñar e implementar un sistema de gestión de la calidad, que éste debe ser útil, práctico y de fácil aplicación, además de traer beneficios a los empleados.
Los tiempos establecidos para las actividades planeadas no necesariamente deben comenzar al terminar la actividad inmediata anterior; lo cual significa que hay algunas que pueden realizarse a la par, según los equipos de trabajo que deban ejecutarlas.
Diagnóstico
El diagnóstico es la primera fase de un SGC, suele ser desarrollado por un experto o consultor externo que evalúa el sistema actual de operación de la empresa comparado con los requisitos que establece la norma ISO 9001 y determina junto con la alta dirección los procesos primarios y, con ello, el alcance recomendado;
se evalúan, entre otras cosas, métodos de trabajo, documentación de procesos, control de documentos, diseño y desarrollo, métodos de medición y la satisfacción del cliente.
Una vez que el experto determina el grado de apego de la empresa respecto a los requisitos de la norma, emite una opinión y con ello se visualiza el trabajo que realizará por parte de la empresa.
3.1 Planeación
La norma ISO 9001-2008 ofrece un modelo de sistema de gestión de la calidad basado en procesos; su adopción deber ser una decisión estratégica de la organización. Los sistemas de calidad basados en normas, como el de la ISO 9001, son de aceptación y reconocimiento mundiales, y desde hace algunas décadas representan una de las mejores opciones paralas empresas de todos giros y tamaños que operan en distintos mercados, en empresas comprometidas a incorporar procedimientos adecuados y eficientes que reflejen un alto compromiso con la calidad y la mejora continua; en estas empresas el cliente es lo más importante.
A diferencia de otros programas de mejora continua de la calidad, la implementación de estándares como la familia de las normas ISO 9000 se mantiene vigente, es decir, se renueva continuamente y con ello se logra alcanzar niveles máximos de calidad en forma permanente.
La norma ISO 9000:2008 señala que el desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad comprenden las siguientes etapas:
1. Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
2. Establecer la política y los objetivos de la calidad de la organización.
3. Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
4. Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.
5. Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso. 6. Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
7. Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
8. Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
El planteamiento inicial puede partir del Equipo Directivo hacia el personal del centro, o bien que en el personal exista un grupo de personas interesadas en el proyecto y lo planteen a la Dirección. Lo más usual es el primer caso, por lo que el desarrollo lo realizamos a partir de esa hipótesis.
Para acometer el proyecto, en primer lugar debe hacerse un planteamiento de la situación de partida:
1º - Condiciones que deberían darse para poder llevarlo a cabo.
2º - Determinar áreas o actividades en las que no existe el control necesario.
...