Inteligencia emocional. Chrysler
Enviado por Rogelio Martinez • 23 de Enero de 2017 • Tarea • 940 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
[pic 2]
Nombre de la materia
Competencias Gerenciales
Nombre de la Licenciatura
Ing. en Sistemas Computacionales
Nombre del alumno
Rogelio Martínez Martínez
Matrícula
000015749
Nombre de la Tarea
Un liderazgo emocional
Unidad 3
Inteligencia emocional
Nombre del Tutor
María Eduarda Lander Fariña
Fecha
03/06/2016
INTRODUCCIÓN
Chrysler, es una fábrica de automóviles que en la actualidad es considerada como una de las empresas de automóviles más activa de los EE.UU., y elegida como la compañía del año en enero de 1997 por la revista FORBES, por ser “Inteligente disciplinada e intuitiva”.
La empresa se ganó esos títulos de reconocimiento, gracias al liderazgo ejercido por los responsables gerenciales, en este caso hablando de Robert Eaton, quien se convirtió en presidente de la compañía, siendo sucesor de Lee Iacocca.
Este documento consta de tres apartados. Apartado de desarrollo, conclusiones y bibliografía. En el apartado de desarrollo se realizará una reflexión acerca de las competencias y habilidades que posee Robert Eaton.
DESARROLLO
Robert Eaton, era considerado como un directivo blando, burócrata e indeciso que había tenido la suerte de estar en el momento justo en el sitio adecuado, sin embardo su fama pasó a la de ser un administrador talentoso, flexible capaz de escuchar y formar equipos.
Robert, trabajó en General Motors, entró a la división de Chevrolet en 1963 y en 1976 fue nombrado jefe de ingeniería, posteriormente trabajó entre 1979 y 1782 en otra de las divisiones de GM Oldsmobile hasta obtener la presidencia de General Motors en Europa, puesto que ocuparía hasta recibir la invitación para ser el sucesor de Lee Iacocca, asumiendo la presidencia de Chrysler.
Robert Eaton, dirigió la empresa de una manera muy distinta y fue una de las razones por las cuales la empresa tuvo un mayor crecimiento en todos los aspectos. La forma de liderar de Robert, consistía acercarse a los empleados para saber sus necesidades, por lo que era considerado como una persona continuamente accesible, intuitivo y un entrenador que sabía escuchar con empatía, lo que ganó la confianza de los empleados.
Una de las iniciativas de Robert, fue la de establecer un equipo para el comportamiento de la alta administración, para enseñarles a los altos funcionarios a ser más accesibles y estimular a los subalternos para que hablaran, se sintieran escuchados e hicieran contacto visual; obteniendo con ello mayor comunicación, un trabajo en equipo y por y lo tanto, una mayor productividad.
Por otro lado, Robert Lutz, fue desheredado de Iacocca, ya que él era el supuesto heredero a la presidencia de la empresa, pero Robert Eaton, logró convencerlo para trabajar juntos formando un equipo de trabajo el cual en tres años convertiría a Chrysler en una compañía ejemplar y una de las más rentables del mundo.
Considero que Robert Eaton, posee las cualidades y competencias de un líder, ya que en su manera de dirigir la empresa se distinguen competencias emocionales. Las competencias emocionales, se refiera a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo emocionales en uno mismo y en los demás.
A mi consideración, Robert Eaton tiene las siguientes competencias emocionales:
- Destrezas sociales. Tiene influencia en otras personas, debido a que fue posible aplicar tácticas de persuasión, así como comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, constructor de lazos al formar los equipos de trabajo para el comportamiento de la alta administración, colaboración y cooperación y capacidades de trabajo en equipo.
- Empatía. Al ser comprensivo con los demás dándose cuenta de sus sentimientos y estar al tanto de sus necesidades.
- Motivación. Debido a que tiene el impulso de logro al hacer un esfuerzo por mejorar y alcanzar los estándares de excelencia laboral y ser persistente en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos que se presenten.
- Autorregulación. Es capaz de manejar sus estados de ánimo, tiene autocontrol, y confiabilidad al haberse hecho cargo de la defensa legal de la empresa GM. de un juicio por negligencia que hubiera podido generar millonarias pérdidas y adaptabilidad, al ser flexible en el manejo de las situaciones de cambio, como el haber cambiado de un puesto a otro, en otra empresa y otro país.
- Autoconciencia. Puede identificar las propias emociones y os efectos que pueda tener, al saber de qué manera acercarse a sus empleados y tiene autoconfianza, al tener la confianza sobre su capacidad para llevar a cabo un cargo, como la presidencia de Chrysler.
Aunque en los textos que leí no mencionan más sobre la vida de Robert Eaton, para tener un cargo a nivel de presidencia en una empresa, es necesario contar con otras competencias y debido a que cumplió con éxito las metas y objetivos de la empresa, podría sugerir que cuenta con los siguientes tipos de competencias.
...