Jornadas de trabajo
Enviado por Arantxa Sánchez • 29 de Enero de 2021 • Apuntes • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
Jornadas de trabajo
Como lo estipulan los artículos 58 y 59 de la Ley Federal del Trabajo una jornada de trabajo es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo, así mismo estos deberán fijar que tipo de jornada se hará, en la que estipulan la duración de esta y repartir las horas de trabajo, permitiendo reposo del sábado por la tarde o cualquier otra modalidad equivalente.
La Ley regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas, el articulo 60 menciona que la jornada mixta tiene una duración máxima de 7 horas y media, comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre y cuando el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, la jornada diurna abarca entre las seis y veinte horas por lo cual no debe pasar las 8 horas diarias, la nocturna abarca entre las veinte horas y las 6 horas y no debe pasar de siete horas.
Así como regula la duración de trabajo, también integra las duraciones de descanso para cada tipo de jornada, el patrón deberá dar al trabajador al menos treinta minutos para descanso/comida esta es la jornada continua, en la jornada discontinua es interrumpida por más de treinta minutos, en la que el trabajador puede salir de las instalaciones del centro de trabajo para descanso/comida. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar de trabajo para tomar el reposo o alimentos, ese tiempo se considerará como continuo, por lo cual se le deberá contar como un tiempo efectivo en su jornada laboral, en caso de que no se tome tiempo de descanso, ese tiempo debe contarse como tiempo extraordinario, pues sigue laborando.
Otro tipo de jornada es el periodo de lactancia, en el cual la trabajadora contara con dos periodos de treinta minutos durante su día laboral, o reducirse a una hora, depende de que se haya negociado con el patrón, este periodo tiene un máximo de seis meses.
La Ley Federal del Trabajo fija los tiempos máximos para la duración de cada una de las jornadas laborales, pero no significa que forzosamente deban ser con el tiempo máximo, pues se debe entender que las jornadas no podrán exceder los máximos de tiempo, para esto el trabajador y el patrón pueden acordar jornadas de trabajo con una duración menor a los estipulado en la ley.
Con esta información comprendimos que la Ley dispone estas clasificaciones de duración ya que lo primordial es mantener un ambiente laboral seguro para el trabajador, previniendo y evitando accidentes que pongan en peligro la seguridad e integridad de la persona, para el cual tanto patrón como trabajador deberán respetar estas disposiciones laborales.
Aprendimos la manera en que se calcula el pago total diario de la jornada continua, el valor por hora, el pago por permanecer en el lugar de trabajo durante la jornada, así como el pago por laborar en su descanso. Para nosotros conocer esto es muy importante ya que en base a esto podemos determinar cuánto recibimos por nuestros servicios y verificar si es lo correcto en base a la ley.
El tiempo extra consiste en continuar trabajando después de concluir la jornada establecida, estas deberán pagarse en un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada normal. Las jornadas pueden prolongarse también por circunstancias extraordinarias, pero no deberá exceder de las tres horas ni de tres veces en una semana, si estas se exceden el patrón deberá pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponde a las horas de su jornada como lo establece la ley. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las jornadas referidas.
Tenemos claro que el tiempo extra siempre debe ser autorizado y ordenado por el patrón, no depende de la voluntad del trabajador, porque en esto ocurriría que el trabajador prolongaría la jornada cada vez que necesitara un mayor pago, el tiempo extra debe ser evitado en lo posible por la empresa, ya que si rebasa el tiempo establecido por la ley, el patrón puede ser multado por la autoridad del trabajo desde 50 hasta 500 veces la UMA (Art. 1000 LFT).
La diferencia entre tiempo extra y tiempo extraordinario es que los minutos o fracciones de hora laborados adicionales a la jornada laboral son pagables si dentro de un periodo de una semana forman horas completas, es decir, es acumulable, si un día labora quince minutos extras, y al siguiente día labora los cuarenta y cinco minutos restantes, se completa la hora y esta deberá pagársele, esta se puede prolongar más de nueve horas a la semana, las cuales se pagaran al doble del salario que le corresponda a las horas de su jornada.
Es muy importante saber la diferencia entre tiempo extra y prolongación de la jornada de trabajo en día de descanso, las dos se pagan sobre la base del salario doble pero no son lo mismo, por ejemplo, si el trabajador labora de lunes a sábado y su descanso es en domingo, y este día es llamado a trabajar, no cuenta como tiempo extra.
Los días de descanso, la ley establece que el día de descanso semanal sea el domingo, cuando el trabajador presta servicio en día domingo tendrá derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre su salario de días ordinarios de trabajo. Como sabemos el trabajador disfrutará de un día de descanso por cada seis días de trabajo, por lo menos, con goce de salario íntegro, en el caso de las jornadas continuas, tanto patrón como trabajador fijarán de común acuerdo los días en que el trabajador deberá disfrutar de su descanso semanal.
...