ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación: Teoría de Liderazgo situacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Informe  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

Justificación:

Teoría de Liderazgo situacional

Elegimos la teoría de Liderazgo situacional porque nos pareció muy beneficioso para una organización, ya que este modelo se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación y nivel de madurez. Asimismo, el objetivo del líder es analizar el estilo de cada uno de los trabajadores para poder hacer que cada uno de ellos sea lo más eficiente posible. Este estilo es una teoría de contingencia y se enfoca en la disposición de los seguidores. El líder debe adaptar su tiempo y habilidades a las necesidades de cada miembro del equipo.

Este modelo propone dos estilos directivos, uno más de apoyo o colaborador y otro más directivo.

-Comportamiento directivo: El líder define las funciones y tareas; indicar como llevarlas a cabo y controla el resultado.

-Comportamiento de apoyo: El líder fomenta la participación y la toma de decisiones, aporta valor y colabora con el equipo.

Cada estilo de liderazgo tiene sus propios puntos fuertes y débiles. El estilo de liderazgo directivo es bueno para conseguir que las cosas se hagan rápidamente y es bueno para motivar a la gente. El estilo de liderazgo de apoyo es bueno para establecer relaciones y para hacer las cosas de forma eficiente.

Algunas de sus principales características del líder situacional es la flexibilidad, ya que debe pasar sin problemas de un estilo de liderazgo a otro adaptándose a los cambios; la perspicacia, ya que el líder debe comprender las necesidades de su equipo para luego personalizar su estilo de gestión para satisfacer esas necesidades; la confianza en las habilidades de los trabajadores para encomendar los encargos y la habilidad para motivar e inspirar a los demás.

La teoría del liderazgo situacional hace referencia a aquellos líderes que adoptan distintos estilos de liderazgo en función de la situación y el nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Es un liderazgo eficaz porque consigue establecer un equilibrio beneficioso para toda la organización.

Además, en esta teoría, el líder debe tener 4 niveles de liderazgo:

1. El líder dirige: La función principal que se le pide a un líder es la de dirigir y tomar decisiones.

2. El líder supervisa: El líder permanece en continua supervisión con su equipo, ofreciendo feedback constante.

3. El líder participa: El líder trabaja con los seguidores para planificar y coordinar la tarea.

4. El líder delega: El líder deja la planificación y la ejecución de la tarea a los seguidores.

La teoría del liderazgo situacional puede resultar ser útil en diversas organizaciones. Se ha utilizado para ayudar a los líderes, a que mejoren su eficacia, y para formar a los líderes en cómo adaptar sus estilos a las diferentes situaciones.

Por otro lado, la teoría postula que no existe un único estilo de liderazgo óptimo, sino que el estilo de liderazgo más eficaz depende del nivel de preparación (capacidad y voluntad) de los seguidores. El nivel de preparación se compone de dos factores: la capacidad, que se refiere a la habilidad y los conocimientos del seguidor necesarios para realizar la tarea en cuestión; y la voluntad, que se refiere a la motivación y compromiso con la tarea.

Entre las ventajas más importantes que porta el estilo de liderazgo situacional, podemos definir las siguientes:

  • Se adapta al nivel de madurez del colaborador por lo que su entrenamiento es más eficiente y personalizado.
  • Tiene en cuenta el nivel de madurez tanto competencial como psicológico. Muchos estilos de liderazgo solo operan en un nivel.
  • Es adecuado para tener un registro del nivel de desarrollo competencial del equipo de trabajo.
  • Puede medir la progresión competencial de tus colaboradores
  • Puedes medir el nivel de motivación de tus colaboradores. Esto hará que tomes consciencia de momentos de baja productividad.
  • Se adapta a los cambios, pues ofrece flexibilidad en los cambios de procesos y tareas.

Desarrollo:

Siguiendo el recuadro de estilos de liderazgos, se han desarrollado ejemplos en base a estos, cuales son:

ESTILO

        DIRECTO        

El estilo directivo es un modelo que se basa en control y supervisión frecuente, puesto que el líder de esta situación se centra más en dirigir y instruir en lo que se vendría a hacer. Además de velar por los objetivos como el desarrollo del trabajo.

EJEMPLO

PROBLEMA

En la empresa “G&H”, en el sector de producción, se encuentra el equipo “A” donde se contrata a un practicante con el fin de que se incorpore al equipo e incremente la producción, como su aprendizaje. No obstante, al ser alguien nuevo y sin experiencia en el rubro, se ven las posibilidades de errores de calidad y servicio en los productos.

SOLUCIÓN

El líder del equipo “A” antes de cualquier posible equivocación, decide prestar atención a sus acciones, además brinda instrucciones que pasa a supervisar posteriormente para el evite de errores, así mismo evaluando su desempeño de forma que pueda darle una retroalimentación de su progreso.

RESULTADOS

Se esperan resultados como:

  • Su agrupación tanto a la organización de manera formal e informal del practicante.
  • Aprendizaje y refuerzo de capacidades del practicante.
  • Mejoramiento del estilo de liderazgo del líder a uno menos severo.

ESTILO

PERSUASIVO

En el estilo persuasivo es uno que se focaliza más en la comunicación entre los miembros y líder, ejemplo de ello, la persuasión, ya que los implicados demuestran capacidades, más no desarrollan una iniciativa, motivación o implicación real de las cosas que se esperan lograr.

EJEMPLO

PROBLEMA

En la empresa “G&H” en el área de operaciones comerciales, el equipo “AB” ha desarrollado y alcanzado los objetivos propuestos de manera eficaz. Sin embargo, los miembros del equipo no se han podido desenvolver socialmente entre ellos, generando conflictos y roces entre ellos. Como también en su sentido de motivación a superarse.

SOLUCIÓN

Ante ello, el líder del equipo “AB” toma la iniciativa de ser mediador antes que estos conflictos afecten en los resultados. Persuadiendo al desarrollo de reuniones informales como formales para dar pase a las exposiciones de sus opiniones, dar llamado a su motivación y superación de metas, propósitos, problemas u objetivos, tanto laborales como personales.

RESULTADOS

Se esperan resultados como:

  • La regulación social entre los miembros del equipo.
  • Mejoramiento de creatividad e innovación ante el cierre de conflictos.
  • Mejoramiento o superación del rendimiento de la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com