LA ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, NECESIDADES Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Enviado por yessamin azuaje • 27 de Agosto de 2021 • Informe • 3.851 Palabras (16 Páginas) • 88 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA: SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
[pic 1]
UNIDAD I: LA ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, NECESIDADES Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Autora:
Torres Génesis C.I: 27.876.222
Profesora:
Aracelis Chávez
Mene Grande, agosto de 2021
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
La Organización Y La Administración 5
Estructura de la Organización 6
El administrador como parte del procesamiento de la información 9
Características de los administradores 10
Fuentes de Información 11
La información y la Organización 13
Procesamiento de la información 15
Generalidades de los sistemas de información: Definición de sistema y sistema de información. 16
Funciones 17
Elementos 18
Tipos 18
Características 19
CONCLUSIONES 21
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22
INTRODUCCIÓN
Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas. De igual modo para que una organización pueda ser exitosa, debe contar con una administración que planee, organice, delegue funciones, dirija y controle al personal, además de crear y mantener un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de la organización.
En este orden de ideas los administradores son una parte fundamental en el orden jerárquico de las organizaciones, entre otras cosas porque forman parte del procesamiento de la información para poder tomar las decisiones importantes. Esta información puede provenir de fuentes primarias, secundarias y terciarias, además se puede clasificar en información interna e información externa según su naturaleza; y dentro de la organización se presenta en niveles jerárquicos como el directivo, el administrativo y el operativo. Toda esta información debe ser proseada.
Es importante mencionar los sistemas de información, que son un conjunto de datos que interactúan entre sí con un fin común, y entre otras cosas tienen la función de gestionar y administrar datos e información que componen a una empresa. Estos pueden ser de diversos tipos según se les necesite en cada organización.
La Organización Y La Administración
Una organización es una estructura ordenada donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.
La organización usualmente cuenta con normas (formales o informales) que especifican la posición de cada persona en la estructura y las tareas que debería llevar a cabo.
Las organizaciones se pueden clasificar de diversas formas, como las siguientes:
Según la estructura: Las organizaciones pueden clasificarse en formales e informales. A grandes rasgos, la primera es planificada y cuenta con una estructura jerárquica definida junto con normas de funcionamiento. La segunda, en tanto, nace de manera espontánea por la afinidad de las personas y el descubrimiento de intereses comunes.
Según su localización: Pueden ser locales, nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, un club deportivo puede ser local, mientras que una organización como la Organización de las Naciones Unidas es internacional.
Según su tamaño: Pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Para definir el tamaño relativo se pueden utilizar diversos criterios. Por ejemplo, en el caso de las empresas, la Comisión Europea recomienda la utilización simultánea de dos criterios: El número de trabajadores y el ingreso (o patrimonio en su defecto).
Según su propiedad: Pueden ser de propiedad pública (del Estado o gobierno) o privada (de personas comunes o jurídicas). Por ejemplo, los municipios son parte del gobierno, mientras que una empresa lechera puede ser de propiedad de privados. Dentro de las organizaciones públicas, a su vez, encontramos las empresas estatales, los entes reguladores, los ministerios, el parlamento, los juzgados, entre otros. Igualmente, dentro de las organizaciones privadas, se pueden distinguir las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Según su fin: Pueden ser con o sin fines de lucro. Por ejemplo, los bancos tienen ánimo de lucro, mientras que las organizaciones de ayuda humanitaria no.
Por otra parte la administración es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.
Estructura de la Organización
La estructura organizacional es la forma cómo se asignan las funciones y responsabilidades que tiene que cumplir cada miembro dentro de una empresa para alcanzar los objetivos propuestos.
Puesto que cada empresa funciona de manera diferente, cada una tiene que adoptar una estructura organizacional distinta que le ayude a alcanzar sus metas y objetivos. Por lo tanto, toda empresa conforme a la forma de operar debe planificar todo el proceso de sus tareas laborales y definir los puestos y responsabilidades de todas las personas que integran la organización.
De manera que, la estructura organizacional representa la forma en la que se organiza el trabajo dentro de una empresa. También se establece el modo de comunicación y de coordinación que se entabla entre cada puesto para llevar a buen término las tareas.
[pic 2]
Entre los modelos de estructura organizacional más comunes que una empresa puede aplicar, se presentan los siguientes:
- Lineal: Sobre todo, esta estructura se basa fundamentalmente en los niveles de autoridad y se maneja un sistema de decisión centralizada. Esta se estructura de forma piramidal, mientras más alta es la jerarquía disminuyen los puestos, pero aumenta en cada cargo el número de responsabilidades.
- Horizontal: en esta estructura existen pocos mandos medios de autoridad, por lo que las personas que ocupan los niveles más altos de autoridad entran en contacto directo con todos los trabajadores de primera línea.
- Funcional: el sistema funcional agrupa y ordena a las personas que ocupan puestos similares dentro de la empresa. Se basa fundamentalmente en las tareas que tiene que desarrollar cada jefe y su grupo de trabajo. No obstante, todos los empleados dependen de un supervisor y cada equipo de trabajo se organiza en departamentos especializados.
- Divisional: organiza a los trabajadores por un tipo de producto o de servicio específico que se ofrece al mercado. Cada grupo de trabajo es responsable del flujo de tareas en esa división en particular.
- Matricial: la organización divide el esquema de trabajo tanto por cada área de funciones como por los tipos de proyecto que se desarrollan. Funciona como una matriz en la que cada empleado reporta a dos jefes inmediatos; un supervisor de proyecto y un supervisor de funciones.
- Central: se usa más en empresas que son muy grandes y por lo tanto su forma de trabajo es más compleja. Por eso cada empleado debe responder a muchos supervisores que se encuentran en diferentes áreas o en diferentes localizaciones.
Las estructuras de la organización se representan a través de organigramas lineofuncionales. En ellos, la división de trabajo, las líneas de autoridad y las comunicaciones se representan de forma gráfica. Existen algunas normas comunes a todos los organigramas:
...