LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por GPintos • 27 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
LA GESTION EN LAS ORGANIZACIONES
Tomado de: Gerpe, Sara y Pintos, Gabriela, “Los procesos de control” Ed. CECEA, 1992.-
Las organizaciones han evolucionado en las últimas décadas como consecuencia de la necesidad cada día más importante, de ajustar a determinados criterios de rentabilidad y equilibrio económico financiero los recursos utilizados y los resultados obtenidos. Al mismo tiempo ese equilibrio debe ser compatible con el cumplimiento de la misión principal de la organización.
El esfuerzo sistemático de los administradores a fin de preservar el equilibrio económico financiero, no sólo en el presente sino en el futuro de cualquier organización, implica precisamente el concepto de gestión. Una gestión racional implica:
a) la existencia de objetivos interrelacionados asignados a determinadas personas
b) medios de asignación y recursos a ser asignados.
c) modelos de decisión que explican como una pauta de asignación de recursos puede generar un cierto resultado.
d) un sistema de medición que se usará para monitorear el proceso.
e) un proceso de comparación entre los resultados obtenidos y los objetivos definidos por la organización.
f) un proceso constante de ajuste de dicho plan de forma de alcanzar el objetivo previsto (vigilancia del plan o control en sentido estricto) en las mejores condiciones posibles.
De esto resulta que la planificación y el control, constituyen una constante en el proceso de gestión de las organizaciones.
Los niveles de gestión
En una perspectiva estática, toda organización puede ser concebida como un conjunto de niveles de responsabilidad superpuestos y dispuestos en forma de pirámide.
Autores como Simon, a partir de la caracterización de las funciones de administrar y ejecutar en las organizaciones establece una diferenciación de los niveles de dirección agrupándolos en :
- Un nivel organizativo inferior, en el que se ejecutan los procesos físicos u operativos. Corresponde a una responsabilidad fundamentalmente operativa e implica un proceso de toma de decisiones programadas.
- Una capa superior, en la que se determina que quiere la organización de sí misma, cómo quiere proyectarse al futuro, tomando en cuenta las amenazas y oportunidades del entorno. En este nivel se define la estrategia y corresponde esencialmente a un proceso de toma de decisiones no programadas.
- Un nivel organizativo intermedio en el que se combinan y utilizan los recursos humanos, materiales y financieros de la organización a fin de lograr los objetivos de corto plazo, dentro del marco de la estrategia definida por la organización.
El primer nivel, de carácter fundamentalmente operativo, corresponde a las llamadas gerencias operativas, el nivel de estrategia, es función de la gerencia general, ocupando el nivel intermedio los gerentes funcionales.
Cabe destacar que la separación entre los tres niveles no es absoluta, sino que constituyen un continuo en la organización, complementándose mutuamente.
La gestión estratégica requiere para alcanzar efectividad, complementarse con un nivel de gestión gerencial, que organiza los recursos disponibles y define los objetivos y metas a alcanzar en el marco de la estrategia definida.
Este nivel posibilita a su vez a la gestión operacional, que actúa sobre los recursos disponibles, a fin de alcanzar los cometidos señalados por la gestión gerencial.
Para cada uno de estos tres niveles de gestión debe existir el control correspondiente, ya que el propio concepto de gestión engloba el de control.
En ese sentido, cada nivel de la organización define sus propios mecanismos de control. A esos efectos es posible reconocer :
a) el Control Estratégico, correspondiente al primer nivel indicado.
b) el Control Gerencial o Control de Gestión propiamente dicho, correspondiente al nivel de gestión intermedio de la organización.
...