LA MAL LLAMADA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Enviado por Julian Aguirre Sanabria • 29 de Junio de 2017 • Resumen • 377 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
Omar Julián Aguirre Sanabria
Matrícula: 193668
LA MAL LLAMADA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
A través de la historia ha existido una preocupación por la selección del equipo de trabajo más capacitado e idóneo para llevar a cabo las tareas dentro de una organización, pero nunca hubo quien velara por sus derechos y necesidades; hecho que solo ocurrió hasta la creación del “Departamento de bienestar de personal” en la revolución industria. De esta forma, se aceptó el hecho de que había la necesidad del alguien encargado de la solución de los problemas con el personal, diferenciando este puesto del que ejercían los capataces, gerentes de operación u otros.
En los primeros años del siglo XX se creó en Norteamérica el primer departamento de recursos humanos, pero no se originó a causa de una serie de estudios sino por las condiciones deplorables en las que se encontraban los trabajadores, desde entonces, se han hecho continuas investigaciones que coinciden en que hay que tratar al trabajador como la pieza más importante de la organización. En la década de los 60’s se integraron las teorías de motivación que dieron origen a los programas de carrera para que el empleado pudiera elegir.
La llegada de los años ochenta dio paso a la gerencia de recursos humanos, que tenía como tarea el desarrollo y administración de la estructura organizativa, garantizando la satisfacción, progreso y seguridad de los trabajadores. Lastimosamente, entre las actividades que realiza esta gerencia no se señala la gestión del conocimiento, dando por hecho el desconocimiento que algunas empresas tienen en la materia.
Desde 1942 el doctor Peter Drucker ha señalado la importancia del trabajador del conocimiento, dando por hecho que es uno de los activos fijos más importantes de la empresa, dado el valor añadido que puede aportar. De esta forma, se puede desestimar el departamento de recursos humanos para dar paso a la Gestión Humana, que se encargará no solo de cumplir las tareas que recursos humanos llevaba anteriormente, sino que también dará paso a la gestión del conocimiento, para hacerle frente al ambiente globalizado, en donde el trabajador estará mejor preparado y le dará mayores dividendos a la empresa, puesto que el conocimiento no estará encapsulado en un grupo reducido de personas sin en toda la empresa en general.
...