GERENCIA DEL RECURSO HUMANO.
Enviado por CHM1127 • 19 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 4.397 Palabras (18 Páginas) • 360 Visitas
GERE
NCIA DEL RECURSO HUMANO
Realizado por: Luisa Solano, Carolina Hurtado
Presentado al Profesor: Elicemir Castillo Escobar.
La administración del recurso humano se considera como una de las gestiones más importantes dentro del marco de la administración de empresas, puesto que de la acertada gestión que de este recurso haga el administrador, y de hecho una empresa, depende el éxito relativo de la misma. El Sector de la Economía Solidaria no es ajeno a esta realidad empresarial, el recurso humano, al igual que los bienes y los servicios tienen su respectiva demanda dentro del sector empresarial, sea este oficial, privado, mixto o solidario.
En cualquier caso el éxito de la gestión del recurso humano corresponde a los principios de equidad, justicia, valoración adecuada de la labor realizada y otros aspectos que se consideran dentro de este documento.
La administración del recurso humano se traduce en gran parte a la adecuada remuneración de los colaboradores de una organización, esta tiene tres componentes: la constitución de la planta de personal, los cargos que corresponden a todo el personal y la remuneración que se le haga a los mismos.
La gerencia del recurso humano se puede considerar un aspecto específico dentro del campo de la administración general, y en parte es el más delicado, puesto que sugestión se realiza con sujetos vivos, autónomos, capaces de auto determinarse y de asumir posturas como tomar decisiones de manera independiente.
Lo anterior indica que la administración del recurso humano es una gestión muy específica que se puede sistematizar
En los siguientes párrafos se estudiarán los componentes del sistema de remuneración del recurso humano, el más delicado dentro de la administración en general.
La remuneración de los diferentes colaboradores de una empresa, se debe basar en el juicioso análisis de diversos factores, estos son principalmente el estudio del cargo y la valoración del trabajo, aspectos que se deben estudiar de manera concienzuda.
El estudio del cargo se refiere a lo que se hace y al cómo se desarrolla una función específica, validando cada una de las tareas de la función y a las condiciones en que se efectúan. Un estudio siempre requiere de un método, esto indica que efectivamente dentro del campo de la administración, la toma de decisiones respectos a los rangos de remuneración se validan a través de prácticas de observación, entrevistas, cuestionarios y el cruce de dos de los anteriores que se denomina método mixto.
Cualquier función y por consiguiente cualquier tarea implica y demanda la puesta en marcha de diferentes capacidades psicofísicas y de diferentes destrezas psicomotoras, así como diferentes niveles de formación académica que implican determinado grado de conocimiento. el diferenciado grado de puesta en escena de las diferentes capacidades humanas determinan qué tan compleja es una labor. Cualquiera que sea la función a ser cumplida por un colaborador, esta demanda habilidad, esfuerzo y responsabilidad a lo que se puede agregar conocimientos y nivel de complejidad de las decisiones que asuma el trabajador al momento de cumplir con su cargo. Las habilidades se diferencian en mentales y físicas (corporales), el esfuerzo se relaciona a la puesta en escena de una demanda a través de determinado lapso de tiempo de una cualidad física, sensorial o mental, la responsabilidad bien se puede referir al grado de consciencia que cada colaborador tiene frente a su desempeño y al permanente cumplimiento de su labor.
Basándose en la premisa anterior, se presentan diferentes situaciones; las que permiten de alguna manera categorizar la función o el rango de un puesto en cuestión; por ejemplo, primera, cuando una destreza psicomotora se repite a lo largo del cumplimiento de determinada tarea, se está frente a un labor automatizada, que no demanda toma de decisiones, pero si precisión y concentración para efectuarla con eficiencia, ejemplo las personas de servicios generales, siempre repiten las mismas
acciones durante el día y en el día a día, por ejemplo quien cuida la presentación de la locación: limpia, lija, pinta, estos se denominan cargos de categoría 1, esto es que demanda el cumplimiento de tareas rutinarias y sencillas; segunda si la función demanda toma de decisiones del cómo hacerlo, o de priorizar lo que se ha de hacer esto lo hacen asistentes de departamento, por ejemplo el supervisor de servicios generales, correspondiendo esto al grado 2. Pero si la labor implica asumir iniciativas y sugerir maneras de ejecutar una tarea, para que otros apliquen en su labor, se considera esta función como de grado 3. Finalmente si las funciones demandan por ejemplo un mayor grado de conocimiento específico que se debe aplicar para asumir situaciones y tomar decisiones que pueden modificar la labor de otros en relación al cómo hacerla, al cuándo hacerla, y que esos otros están bajo su supervisión y buena funcionalidad; a este grupo pertenecen por ejemplo los jefes de departamento, conociéndose este como grado 4.
Pero la categorización del trabajo no es lo único que compete a la administración del recurso humano, esta demanda el ejercicio de decisiones como establecer escala salarial, de tal manera que se ajuste al presupuesto de la organización y que de alguna manera sean atractiva para la planta de colaboradores; así mismo el administrador del recurso humano debe determinar la necesidad de un cargo en particular en función del objetivo general de la empresa y de las necesidades que tenga la misma.
A manera de Conclusión: La administración del recurso humano se determina con base en unos principios que corresponden a la naturaleza d la empresa, a las necesidades de recurso humano que demande, así como a su capacidad de reconocimiento salarial. Todo cargo demanda habilidades física so mentales, responsabilidad y esfuerzo. Las diferentes funciones de una empresa deben ser establecidas bajo un estudio riguroso que permita clasificarlas debidamente y posibiliten establecer un perfil de quien se vaya a contratar para cumplir esa determinada función Dentro de una empresa los cargos se debe conocer, valorar y categorizar, esto determina la jerarquía funcional de la empresa, que se observa dentro del organigrama de la empresa.
...