LAS EMPRESAS Y SU ENTORNO
Enviado por Daniel N.C • 6 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 5.488 Palabras (22 Páginas) • 51 Visitas
LAS EMPRESAS Y SU ENTORNO
Las empresas no son entes aislados, sino que se encuentran inmersas en un entorno que les influye en gran medida y en el que también ellas influyen en el mismo.
El entorno de las empresas se puede definir como el conjunto de factores externos a la misma, relevante para ella, con los que interacciona pero que no puede controlar.
Dada la importancia de la interrelación de la empresa con su entorno, esta debe tener una actitud de análisis permanente del mismo para detectar oportunidades y amenazas e identificar los cambios internos que debe poner en marcha para adaptarse a él y mejorar su relación con dicho entorno.
[pic 1]
Dentro del entorno tenemos:
-El Macroentorno (Análisis PEST): incluye los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos en los que se encuentra inmersa la empresa. El macroentorno afecta a todas las empresas, aunque puede haber normativa aplicable solo a un sector de actividad concreto.
-El Microentorno: se encuadran aquí proveedores, clientes, competidores e intermediarios. El microentorno afecta a las empresas de un sector concreto.
[pic 2]
MACROENTORNO (Análisis PEST)
- ASPECTOS POLÍTICOS Y LEGALES:
Dentro de estos factores políticos y legales que influyen en la empresa y su actividad se incluyen:
- El Sistema político y Sistema económico. Influirá en las empresas la estabilidad política del país, el sistema de gobierno, las relaciones internacionales, restricciones a la importación y exportación…
- La legislación que afecta a las empresas: normativa laboral (contratos, despidos, salarios…), la normativa fiscal o de impuestos (IRPF, IS…), los trámites de creación de empresas, ayudas a la creación de empresas, normativa mercantil, contable, normas del cuidado del medio ambiente…
- ASPECTOS ECONÓMICOS: el ciclo de auge o recesión económica en el que se encuentre el país y la economía a nivel internacional, pues actuamos en un mundo globalizado, influirán en gran medida en todas las decisiones de nuestro modelo de negocio, empresa…En este punto se trataría de estudiar y sacar conclusiones acerca de indicadores económicos como las características de la actividad (Clasificación dentro de los Sectores de actividad económica: Código y descripción; Clasificación y descripción dentro del CNAE-2009; evolución del sector; principales Organizaciones Empresariales y Sindicales que operan en el sector... ), nivel de salarios, deuda pública, tipos de interés, nivel de precios (inflación), tasa de paro, distribución de la renta, inversión extranjera…Trabajaremos en este punto cuando realicemos en la práctica el análisis DAFO.
- ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES: igualmente deberemos estudiar el crecimiento y distribución demográfica (ancianos, jóvenes, niños), empleo y desempleo, influencia y poder que tengan los sindicatos, sistema de salud e higiene, modas, pues estos aspectos coyunturales influirán en las necesidades de la sociedad y de nuestros futuros clientes.
A la hora de tomar todas las decisiones relativas a la satisfacción de una necesidad de nuestros clientes y la manera en que lo hagamos, estaremos influenciados en gran medida por los aspectos culturales de nuestra futura empresa, y que dependerán fundamentalmente de los valores y creencias de quiénes la creen y organicen. Estamos hablando de la cultura empresarial.
La cultura de la empresa es el conjunto de creencias, valores y principios compartidos por sus miembros. Es la forma de ser y actuar de una empresa. Estas creencias y valores se transmiten por dos mecanismos: las normas escritas en la misma y a través de normas no escritas como puede ser la forma de resolver un problema, la vestimenta de los trabajadores…
Los tres elementos o factores fundamentales que componen la cultura corporativa son:
- La misión: propósito último que mueve a la empresa. Su razón de ser.
- La visión: la imagen de futuro deseado que se trata de alcanzar con las acciones realizadas por la empresa. Es la empresa en el futuro.
- Los valores: principios que rigen la organización y asumidos y desarrollados por todos sus integrantes.
Los aspectos culturales de una empresa quedan perfectamente reflejados en la manera de gestionar el factor trabajo (los recursos humanos de la misma) e incluso la forma de organizar los espacios físicos, en muchas ocasiones, lo dice todo acerca de cuáles son las creencias, valores y principios de una organización. Te dejamos un ejemplo, sobre La vida en Google Cultura Organizacional.
Otro concepto que está relacionado con el aspecto social y cultural de las empresas es el de la Responsabilidad Social Corporativa. No solo el entorno influye en las empresas, sino que ellas también influyen en dicho entorno, teniendo una responsabilidad sobre él. La Comisión europea define la Responsabilidad Social Corporativa, como “la integración voluntaria (COMPROMISO) por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con el entorno”.
Si la incorporación de medidas de RSC en tu negocio es voluntaria, ¿por qué te puede interesar aplicarlas? Sabemos que generan valor, pero qué ventajas directas aporta a tu negocio, aquí tienes las más destacadas:
- Te diferencia del resto de negocios similares al tuyo que carecen de RSC.
- Te posiciona en una situación más competitiva.
- De cara a la administración "ganas puntos" porque valoran tu implicación en el desarrollo sostenible de tu entorno.
- Mejora tu reputación e imagen, interna y externa.
- Tus empleados se sentirán más valorados y ello les proporcionará satisfacción y bienestar.
- Tienes la garantía de que haces algo bueno para la sociedad en general.
- Ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa. Ente los principales ámbitos de aplicación de la responsabilidad social corporativa podemos destacar:
- Medidas sociales: derechos humanos (discriminación, explotación infantil…); derechos laborales (salario, igualdad, formación, seguridad laboral); sociedad (cumplimiento normativa, lucha contra la corrupción, competencia desleal, protección al consumidor)
- Medidas ambientales: residuos, emisiones, agua, biodiversidad…
- Medidas económicas: las empresas deben contribuir al desarrollo local ofreciendo empleo estable, contratar con otras empresas de la zona con condiciones justas, ofrecer bienes necesarios en el mercado.
- La empresa Mondragón no ha despedido a ningún trabajador desde el año de su fundación en 1.946. Valores empresa Mondragón
- El Balance Social
El Balance Social es un instrumento estratégico para evaluar y mejorar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa. Con él se registra, controla y evalúa en términos cuantitativos o cualitativos la gestión social de una empresa, en un periodo determinado y frente a unas metas preestablecidas.
...