ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EMPRESARIAL ÉTICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

LIDERAZGO EMPRESARIAL ÉTICO

El tema de la ética y la responsabilidad social empresarial es realmente algo polémico y de total actualidad, tema por el cual se estudio en el curso de ética en los negocios, ahora bien de acuerdo al libro que leímos sobre ética en los negocios vemos la preocupación por la ética aplicada y por la responsabilidad social, siendo esta una de las dificultades con las que se enfrenta el mundo empresarial tal es cómo compaginar la teoría con la práctica. Éste es, sin duda, uno de los grandes retos planteados: cómo equilibrar la teoría ética con la práctica empresarial ética. El motivo es porque queremos ser coherentes y consecuentes entre lo que pensamos y lo que hacemos. De hecho, queremos llevar a la práctica nuestros principios éticos para que estén presentes en nuestro trabajo. Es por ello que empresa mexicanas llevan acabo la ética como moda o buscan solo los cambios propios que se necesitan para responder y sobrevivir a este milenio.

Actualmente nuestra sociedad mexicana necesita un impulso para salir de la crisis social, económica, política y sobretodo de la de valores en la que se encuentra sumida. Hoy en día en nuestro país son innumerables las voces que se alzan manifestando la necesidad de apostar por líderes que sepan afrontar estos retos con optimismo y compromiso, afianzando profundos principios dentro de las organizaciones que dirigen para que así aumente la confianza y vuelvan su mirada a un futuro mejor para todo, con todo esto recuerdo mucho una frase que nos engloba todo lo dicho:

“No hay empresa exitosa en una sociedad fracasada así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas”

Stephan Schmidheiny

Se puede decir que, el sólo hecho de que las empresas deseen conocer ética, muestra que hay una urgencia por humanizar las acciones y por responsabilizarse de los actos que realizan día con día, pero de verdad con todo lo que esta ocurriendo en el país dejo en duda que sea posible que dichas empresas conozcan el liderazgo empresarial.

Esta reflexión da lugar al planteamiento de una serie interrogantes en torno al liderazgo ético empresarial: ¿qué es ser un líder ético?, ¿qué cualidades prevalecen en este tipo de liderazgo?, ¿qué implica la dimensión ética dentro de la empresa actual?, ¿es algo opcional o una necesidad? De igual manera ¿Qué debe buscarse? Acaso el ser virtuoso, el ser excelente, no sólo para alcanzar un certificado de calidad que, ciertamente, tiene un peso importante en la construcción de una empresa con reconocimiento; sino por el mismo gusto de hacer las cosas bien, de obrar bien. Eso implica tener un liderazgo ético que a su vez repercute en el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.

Ahora bien para responder a dichas preguntas el propósito de este trabajo, dada la actualidad del tema y la inquietud que existe sobre todos los conflictos dentro del país, ha provocado en la sociedad una extrema desconfianza. Por ello en este estudio se plantea si el ejercicio del liderazgo ético es un factor a tener en cuenta para salvar algunas de las dificultades que la crisis ha traído consigo a las empresas y si su implantación es algo necesario u opcional. Se realizará desde la revisión de los planteamientos propuestos al respecto por algunos autores especializados en el tema, comenzando por una aproximación al concepto de liderazgo y su evolución para ahondar después en el estudio de los lazos de unión con la ética, señalando las características que debe tener el auténtico líder ético y, finalmente, analizar lo que implica ejercer este tipo de liderazgo en el ámbito de los negocios.

Para comenzar con el desarrollo de el tema considero que no podemos estudiar al liderazgo sin saber de que se trata este, pues bien los términos “liderazgo” y “líder”, estrechamente vinculados entre sí, y usados con frecuencia en una amplia diversidad de contextos sociales (“liderazgo político, líder de opinión, líder religioso, líder estudiantil, líder barrial, empresa líder en su campo, el equipo que lidera la tabla de posiciones,” etc.) “Los líderes facilitan la identificación de las metas de la Organización y ellos mismos contribuyen y definen la visión de la organización” (Méndez- Morse, 1992, pág. 3). Fue Burns quien en 1978 introdujo el término liderazgo transformacional, no cómo un conjunto de rasgos específicos sino como el proceso de colaboración en el que tanto líder como subordinado alcanzan altos niveles de moralidad y motivación; afirma que los líderes transformacionales son individuos que aspiran a elevadas ideas y valores morales como la justicia y la equidad (Blanchard, 2007).

A lo largo de la carrera nos han hablado de liderazgo, pero jamas de un liderazgo ético, nos mencionan que los lideres nacen pero que tambien se hacen con el paso del tiempo, que los lideres dirigen a grandes grupos, que los lidereres tienen bastas habilidades para nfluir enlas personas etc. Pero el liderazgo es clasificado de diveras maneras, sin embargo considero que esxiten dos tipos de liderazgo que se acercan más a ser éticos.

Primero tenemos el liderazgo carismático el cual es un pariente cercano de la teoría del Gran Hombre[1] y una de las especies más generalizadas de la teoría del rasgo. Los líderes carismáticos poseen personalidades poderosas. Sin embargo, la cualidad distintiva del liderazgo carismático es la relación emocional que los líderes establecen con sus seguidores. Como ejemplos de líderes carismáticos tenemos a personajes tan variados como puede ser el caso de John F. Kennedy, que inspiró a una generación para intentar construir un mundo mejor y al líder de una secta, Jim Jones. Jones fue el líder de la secta evangélica que dirigió a novecientos trece de sus seguidores a un suicidio colectivo en Guyana, en 1978.

Liderazgo situacional en este se engloban todas aquéllas  teorias que se centran en las circunstancias o el contexto del liderazgo. Tuvieron su apogeo a lo largo de la década de los setenta, a raíz de la aportación de Hersey y Blanchard (1969)7. Estas teorías subrayan la naturaleza de la tarea, el ambiente externo -que incluye factores históricos, económicos y culturales- , así como las características de los seguidores. Quien quiera ejercer como líder debe ser capaz de captar con rapidez las peculiaridades de las diversas situaciones con que se encuentre y seleccionar para cada una el estilo de mando más conveniente. Consiste, en definitiva, en tratar de manera diferente a personas distintas y en circunstancias variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (168 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com