La Diversidad Del Comportamiento Del Consumidor
Enviado por MANAVI3330 • 10 de Septiembre de 2013 • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 3.128 Visitas
LA DIVERSIDAD DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1. DEFINICION.
Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo:
“es el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades”,Leon G. Schiffman – Leslie L. Kanuk.
2. ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. Es el cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles en asuntos relacionados con el consumo, estudiando las siguientes preguntas:
Las respuestas a estas preguntas son importantes para los especialistas en mercadotecnia, ya que deben vincular la fabricación del producto con la frecuencia con que los consumidores adquieren el remplazo.
El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.
2.1 los consumidores personales en comparación con los consumidores organizacionales.
Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.
Consumidor personal: compra bienes y servicios para uso propio, uso de su hogar, para uso de un tercero que relacionan en vínculo familiar y se hacen de modo no lucrativo, tales bienes se compran para uso final de los individuos, que se consideran “usuarios finales”.
Consumidores organizacionales: que incluye a organismos lucrativos y no lucrativos, oficinas de gobierno e instituciones, pues todas ellas deben comprar productos y servicios para poder llevar a cabo sus actividades.
2.2 Compradores y usuarios.
La persona que compra no siempre es la usuaria o la única usuaria del producto, por lo cual se hará una distinción entre estos.
El usuario: es para quién se crean los productos o servicios, son el objeto del diseño, y la conformación de las características físicas y tangibles, dándole, las especificaciones de manufactura y la definición de sus componentes.
El consumidor: es el que tiene el poder de definición y aceptación de los argumentos o razones de compra, sobre las cuales basa la compra del producto o servicio; Es a quién se orientan las comunicaciones de mercadeo para lograr su convencimiento y sobre el que se desarrollan los argumentos y elementos que logran posicionar un producto o servicio.
Es la persona física o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta algún tipo de bien o servicio, que recibe de quién lo produce, suministra o expide".
3. LA RAZON POR LA QUE ESTUDIAMOS EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El estudio del comportamiento del consumidor nos capacita para convertirnos en mejores y más sabios consumidores.
Como estudioso del comportamiento humano, estamos interesados en la compresión de conducta humana; nos interesa saber por qué los individuos actúan de cierta manera en relación con el consumo y conocer cuales influencias internas y externas los llevan a actuar como lo hacen.
LA NUEVA DISCIPLINA SE APOYO FUERTEMENTE EN CONCEPTOS DESARROLLADOS EN OTRAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS COMO:
• psicología: estudia al individuo. Trata de la motivación, la percepción, las actitudes, la personalidad los patrones de aprendizaje. Factores básicos a la hora de comprender el comportamiento del consumidor: las diversas necesidades del consumo de los individuos, sus acciones y reacciones respondiendo a los distintos productos y a los mensajes y a la forma como su personalidad y las experiencias anteriores afectan al proceso de compra y a la elección del producto.
• Psicología social: disciplina que trata el estudio del individuo en su relación con un grupo. El comportamiento de los individuos está influenciado en gran medida por las personas que respetan, sus amigos, sus familias, los líderes de opinión. Mediante la psicología social podremos observar en qué medida estos influenciadores pueden afectar al comportamiento de compra.
• Sociología: analiza el comportamiento de los grupos y las interacciones humanas que ellos se producen. El comportamiento en el interior de un grupo suele diferir bastante de aquel que se lleva a cabo de forma individual pueden variar las decisiones de compra y el comportamiento del individuo en el mercado.
• Antropología: trata el estudio de los seres humanos en la sociedad. En lo que al consumidor respecta, permite analizar su comportamiento frente a las creencias, los valores y las costumbres, así como la influencia que sobre el tiene la cultura y las distintas subculturas.
• Economía: la forma de gastar los consumidores sus fondos, el modo de evaluar las alternativas y su toma de decisiones para poder maximizar su satisfacción nos permiten relacionar el comportamiento del consumidor con las teorías económicas. Con ellas podremos analizar las teorías de compra racional y las que consideran que menudo el individuo actúa de forma menos racional para satisfacer sus necesidades psicológicas.
Además el comportamiento del consumidor también hace aplicaciones de otras disciplinas, tales como la estadística, las matemáticas o la informática.
A pesar de que se ha criticado la adaptación de estos conceptos de otras ciencias, esta naturaleza interdisciplinaria se convierte en la mejor justificación de la necesidad de estudiar el comportamiento del consumidor. El hecho de coordinar estas disciplinas y extraer de ellas las conclusiones precisas nos proporciona una visión global del comportamiento del consumidor, con la seguridad de que las disciplinas en la que están basadas en investigaciones ampliamente aceptadas.
4. LA RAZON POR LA QUE SE DESARROLLO LA DISCIPLINA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
A medida que los investigadores comenzaron a estudiar el comportamiento del compras de los consumidores, muchos de ellos se revelavan ante la idea de usar productos idénticos a los que usaban todos los demás. Por lo contrario, preferían productos diferenciados que creían que reflejaban sus necesidades, personalidades y estilo de vida. Para entender mejor las necesidades de grupos específicos de consumidores, la mayor parte de los mercadólogos adoptaron una política de segmentación de mercado, lo que implicaba la distribución de su mercado potencial en segmentos más pequeños y homogéneos, para los que podían diseñar productos y/o campañas promocionales para mejorar la imagen de sus productos y así ser mas aceptados por cierto segmento objetivo, lo
...