La Medidads De Coercion
Enviado por 101648 • 29 de Marzo de 2014 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 337 Visitas
Escuela de derecho
Asignatura:
Derecho procesal penal II
Tema:
Análisis de la sentencia de la resolución que impone medida de coerción.
Sustentantes
Nombres matriculas
GUSTAVO MORETA PÉREZ 11-3828
GRISEL SÁNCHEZ PÉREZ 10-1648
ÁNGELA ROMERO PANTALEÓN 11-2319
Facilitadora
LIC. MARÍA LUZ MERCEDES
Índice
Introducción……………………………………………………...pag.1 y 2
Objetivo general y específicos……………………………………pag.3
Marco teórico
Naturaleza de la lógica jurídica…………………………………..pag.4 y 5
Definición de la lógica jurídica…………………………………..pag.6
Definición de iusnaturalismo……………………………………..pag.7
Definición de positivismo………………………………………...pag.7
Definición de Sociología del Derecho……………………………pag.7
El derecho y la lógica formal……………………………………pag.8 y 9
Derecho y teoría de la argumentación…………………………...pag.10
Importancia de la lógica jurídica para el ejercicio del Derecho….pag.11
Conclusión………………………………………………………pag.12
Opinión personal……………………………………………..pag.13,14 y 15
Bibliografía…………………………………………………….pag.16
Introducción
También llamadas por la doctrina medidas cautelares, las cuales se definen como todas aquellas injerencias legítimas de la autoridad en los derechos fundamentales y son instauradas como medios para lograr los fines del proceso. Otros le llaman medidas de coerción, dando énfasis en la posibilidad de utilizar la fuerza para llevarlas a cabo aun en contra de la voluntad del sometido a ellas. Las mismas no persiguen un fin en sí mismas, sino son un medio para lograr otros fines, los del proceso. Una característica fundamental de las medidas coercitivas es su carácter cautelar, de modo que solo pueden mantenerse mientras persistan las condiciones que les dieron origen, de tal forma que estas figuras del derecho procesal no pueden extenderse mucho en el tiempo para evitar que tengan el carácter de una pena anticipada.
Dentro de los principios que regulan su aplicación en la administración de justicia penal están el principio de proporcionalidad el cual exige que en todo caso debe dictarse la medida coercitiva menos gravosa de entre las que sean adecuadas razonablemente para evitar el riesgo de que se trata y como consecuencia de este principio la medida no debe ser desproporcionada en relación con la gravedad del hecho ni con el peligro que se trata de prevenir, lo que busca este principio es establecer un equilibrio entre la medida que impone el estado y el bien jurídico que se trata de privar .
Otro principio que regula su aplicación es el principio de inocencia, ligado a la prisión preventiva, al tenor de lo que expresa el código cuando señala que la prisión preventiva está sometida a un límite temporal razonable a los fines de evitar que se convierta en una pena anticipada. El principio de inocencia conjuntamente con el derecho a la libertad exige que la prisión preventiva sea de carácter excepcional y que la libertad es la condición natural del ser humano, es la regla. Y por último, está el principio demotivación con el cual obligan al tribunal que impone una coerción, motivar en hecho y derecho dicha medida.
Estos tres principios se recogen en el artículo. 222 del código procesal penal cuando señala: "que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y solo pueden ser impuestas mediante resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimientomás luego continua diciendo que la resolución judicial que impone una medida de coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado." el final del articulo expresa la intención del legislador de priorizar la libertad del individuo cuando le otorga facultades a los jueces de actuar sin la necesidad de solicitud de partes.
Fundamento Jurídico de las Medidas de Coerción
El fundamento de estas medidas que afectan la libertad personal se encuentra en la propia constitución cuando esta indica "Nadie podrá ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado ni sin observancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa. Las audiencias serán públicas, con las excepciones que establezca la ley, en los casos en que la publicidad resulte perjudicial al orden público o a las buenas costumbres". Se dispone a demás en la constitución las acciones de amparo y del habeas hábeas como garantía de la libertad e integridad de una persona. Aspecto que hay que señalar es que las medidas deben ser establecidas por ley y tienen un carácter excepcional.
Medidas Cautelares en el Nuevo Código Procesal Penal
Las medidas de coerción se organizan en el nuevo código atendiendo a la clasificación de medidas de coerción personales y reales se organizan en el nuevo código atendiendo a la clasificación de medidas de coerción personales y reales. Con las medidas de coerción personales se busca restringir las libertad o de movimiento del encartado y se le aplica a la personas y con las reales lo que se quiere es resguardar y cuidar los bienes sobre los cuales se ejecutaría una posible multa o indemnización o garantizar que el procesado no se sustraería al juicio. Esta clasificación se podría decir que es incompleta, ya que el código no señala otras medidas que son cautelares y que se encuentran dispersas.
El abanico de medidas coercitivas personales que presenta el código van desde el arresto, conducencia y prisión preventiva a la citación las
...