La PRENDA COMERCIAL
Enviado por ASCHE • 1 de Diciembre de 2013 • 768 Palabras (4 Páginas) • 747 Visitas
PRENDA COMERCIAL ORDINARIA
LA PRENDA
Prenda, consiste en la cosa mueble que se sujeta a la seguridad o cumplimiento de una obligación, se diferencia de la hipoteca porque recae sobre muebles y asegura el cumplimiento de un crédito
CONTRATO DE PRENDA Y LA PRENDA MERCANTIL
El contrato de prenda según el Código Civil es “aquel en el que se entrega una cosa mueble a un acreedor, para la seguridad de su crédito”. El contrato de prenda consiste en un acto por el cual dos partes de manera libre y voluntaria se someten al cumplimiento de derechos y obligaciones, nacidos de este contrato, mencionando a las obligaciones podemos decir que son aquellas que tiene tanto el deudor como el acreedor, al hablar de obligaciones y derechos del acreedor recaemos en custodiar, restituir la cosa, y de retenerla, venderla por medio de la autorización del juez cuando no se satisface con puntualidad la obligación. Así pues el contrato también genera derechos y obligaciones al deudor, el derecho se manifiesta que este obtiene lo que desea del acreedor, en cambio la obligación recae sobre lo que el deudor debe de hacer en favor del acreedor, cumplir con la deuda o débito.
CLASES DE PRENDAS
El contrato de prenda puede ser de tres clases:
a) Comercial Ordinaria;
b) Especial de Comercio; y,
c) Agrícola e Industrial.
LA PRENDA COMERCIAL ORDINARIA
Esta prenda se encuentra entre las garantías reales ya que dan seguridad al acreedor y preferencia en la satisfacción de de su derecho. Los créditos comerciales se pueden asegurar con el gravamen prendario de bienes muebles.
El Art. 569 expresa que “El contrato de prenda debe celebrarse por escrito”, señalando esta circunstancia como un requisito para que se pueda perfeccionar este contrato.
La naturaleza mercantil de la prenda que es un contrato real, accesorio, nominado y mobiliario, Respecto a esto Cevallos Vásquez señala que se importa un criterio objetivista o elemento objetivo cuando la mercantilidad del contrato se deriva del requisito de que la prenda se constituya para garantizar un acto de comercio. Por lo que se puede apreciar que la parte subjetiva es decir los sujetos del contrato no implican para la determinación de la mercantilidad del contrato de Prenda Comercial Ordinaria.
SOLEMNIDADES DEL CONTRATO DE PRENDA COMERCIAL ORDINARIA
El contrato de prenda debe contener las siguientes solemnidades:
• Debe ser escrito
• Extenderse en 2 ejemplares (original y duplicado)
• Contener los requisitos del art. 573 inc. 2 (Condiciones de préstamo, cantidad prestada, el interés, el plazo y la designación de la especie dada en prenda).
PARTES CONTRATANTES
Las partes que participan en un contrato de Prenda Comercial Ordinario son tanto el Acreedor Prendario como
...