Prenda Y Garanctia Comercial
Enviado por karyatvi • 5 de Junio de 2014 • 995 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
La razón de ser de la presente investigación jurídica es adentrarnos dentro del estudio del Derecho Comercial Internacional, como bien sabemos el derecho de comercio internacional estudia no sólo el derecho aduanero, sino todo lo relacionado con el comercio internacional y en ese comercio exterior es necesario el desarrollo de distintos elementos para concretarse el acto; tal es el caso de las garantías internacionales, en las relaciones comerciales, lo que procuran las garantías es brindar confianza y seguridad a los intervinientes, respecto del cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato, particularmente cuando las relaciones comerciales no son de larga data, o cuando la distancia impide a las partes conocer la realidad de sus respectivos co-contratantes. Nuestra legislación, a través del Código civil, regula las garantías en el derecho interno, las cuales se clasifican en garantías personales y las garantías reales. No obstante, cuando las relaciones de comercio traspasan la frontera nacional, las garantías reales, como la hipoteca, la prenda y la anticresis; al igual que las garantías personales, tales como la fianza y el aval, carecen de utilidad. El comercio internacional, que es protagonizado por importadores y exportadores que tienen su sede en países distintos, da lugar a que estos actores puedan imponer condiciones especiales para garantizar la operación, las cuales no pueden estar sometidas a las regulaciones internas de un único ordenamiento jurídico.
I
CAPÍTULO
PRENDA INTERNACIONAL
1. PRENDA
1.1 DEFINICION
La prenda es un contrato por medio del cual un deudor o un tercero entrega a un acreedor o a un tercero la posesión de un bien mueble que se puede enajenar para así garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago, con el producto de la venta en caso de que no se cumpla la obligación. Pueden constituir la prenda un deudor o un tercero y la contra parte también puede ser el acreedor o un tercero, pero en este caso el contrato es más un deposito en relación con el tercero. La palabra prenda tiene varias acepciones como son: como contrato, como derecho real de garantía llamado prenda y para indicar la cosa misma dada en garantía Es el acto jurídico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre él, prenda mediante su entrega física o jurídica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligación, sea propia o de terceros.
1.2 CLASES
a. PRENDA CON DESPLAZAMIENTO.- Cuando el bien dado en garantía es entregado físicamente al acreedor o a un tercero que debe guardarlo (depositario).
b. PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO.- Tiene como característica que el bien dado en garantía queda en poder del deudor. Esta es la excepción a la regla y sólo es permitido cuando expresamente la Ley lo autoriza, tal es el caso de la prenda industrial, minera, agrícola, entre otras.
c. PRENDA JURÍDICA.- Se entiende entregado jurídicamente el bien al acreedor, cuando queda en poder del deudor, pero procede únicamente respecto de bienes muebles inscritos, como es el caso de los vehículos, acciones u otros títulos registrables. A esta prenda se le conoce en otras legislaciones como Hipoteca Mobiliaria.
d. PRENDA MERCANTIL.
...