La continua tranformacion de Asahi Glass
Enviado por Air Villa • 8 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 452 Visitas
La continua transformación de Asahi Glass: Implementación del valor económico agregado (EVA).
Toshiya Iwasaki, quien fundó nuestra compañía en 1907, triunfó en la primera fabricación comercial de cristal plano en Japón después de muchos fracasos. Acostumbraba decir:
“Nunca tomes el camino fácil sino confronta las dificultades”. Edificó la cultura corporativa para desafiar los problemas más difíciles.
- Shinya Ishizu, Presidente y CEO
Shinya Ishizu se encontraba en una difícil situación de su propia concepción. Como Director y CEO de la Compañía Asahi Glass (AGC), presidía una fábrica multinacional -con sede en Japón- de cristal plano, químicos, electrónicos y pantallas, con ventas anuales de 1.3 billones de yenes y la más grande cuota de mercado global en la mayoría de sus categorías de productos. Mundialmente, AGC controlaba una red de más de 200 subsidiarias y compañías asociadas en 25 países, generando 52.400 millones de yenes en ganancias operativas en el exterior en FY2003, la sexta más grande entre todas las compañías japonesas1. (Ver anexo 1 para información financiera y anexo 2 para presencia global de AGC.) Después de que fue designado presidente y CEO en 1998, Ishizu comenzó a implementar un conjunto de cambios drásticos en la estructura y cultura corporativa de la compañía para poder crear una verdadera empresa internacional. En el año 2002, dividió AGC en cuatro divisiones empresariales en todo el mundo, las cuales fueron denominadas “compañías internas” y designó a dos ejecutivos no japoneses para administrar la empresa de cristales la cual, con 53% de ventas totales y 56% de ganancias operativas, era el centro de la compañía. Muchos empleados japoneses que trabajaban para la compañía en Japón fueron colocados bajo la autoridad de jefes no japoneses por primera vez, y muchos tuvieron que aprender inglés. Se acompañó esta reorganización con reformas igualmente drásticas en gobernabilidad corporativa y la introducción de un nuevo sistema de administración para asignación de recursos y medición del rendimiento fundamentado en el valor económico añadido (EVA). El valor económico añadido había sido introducido en las operaciones japonesas de AGC en 1999 con miras a la maximización del valor para los accionistas. Sin embargo, Ishizu creía que las reformas drásticas no habían sido adoptadas ampliamente. Mientras que el personal más joven y el del extranjero aceptó los cambios, hubo fuerte resistencia de los ejecutivos de la alta dirección, quienes se consolaban con la posición tradicionalmente firme de AGC en el mercado y no veían la necesidad de alterar la actual fórmula exitosa. Ishizu se daba cuenta de que la cultura corporativa de AGC, la cual se había estado creando durante 100 años, sería difícil de cambiar, y se preocupaba de que la reacción de la vieja guardia hiciera peligrar tanto sus reformas como el futuro crecimiento de la compañía.
[pic 1]
1 “overseas profits of japanese companies rose 46%¨. Nikkei economic journal, 19 de junio de 2003. Al 30 de Noviembre de 2003, la tasa de cambio era de ¥ 109,50/ Dollar, FY2003 representa un año desde el1 de Abril de 2002 al 31 Marzo de 2003.
En noviembre del año 2003, mientras pensaba en su sucesor, creyó que era crítico asegurarse de que las reformas y la transición de AGC hacia una verdadera empresa internacional fueran adoptadas por todos los ejecutivos y empleados. Se preguntaba cómo debería cambiar la actitud de ejecutivos y empleados y reformar el sistema de administración para encajar con las operaciones de AGC, las cuales eran considerablemente diversas tanto en términos de productos como de geografía.
Visión general de la compañía Asahi Glass
A principios del siglo XX, Toshiya Iwasaki (un sobrino del fundador del Mitsubishi Group) optó por ignorar el consejo de su familia y comenzó a experimentar con la producción industrial de cristal plano. En ese momento, nadie en Japón -incluyendo el gobierno- había triunfado en la producción de cristal plano2. En 1907, Iwasaki fundó AGC y dos años más tarde, después de casi diez años de pruebas, comenzó la producción de cristal plano. (Ver anexo 3 para la historia de AGC.) Ante el auge de la economía japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de cristal se disparó, especialmente en la industria de construcción, fabricación de televisores y automotriz. A principios de la década de 1950, AGC estaba produciendo cristal para automóviles3 y bombillos de vidrio CRT (tubos de rayos catódicos) para televisión. En 1956, la empresa estableció su primera compañía extranjera en India, que fabricaba cristal plano, y durante las décadas de 1960 y 1970 expandió las operaciones internacionales al construir plantas de fabricación en Tailandia, Indonesia, Singapur y otros países del Sudeste asiático. Durante las décadas de 1980 y 1990, AGC expandió su alcance mediante incursiones en los mercados europeo y estadounidense. En 1981, AGC compró dos compañías del conglomerado francés BSN (el cual estaba saliendo del negocio de cristales), Glaverbel, una compañía belga y MaasGlas, una compañía holandesa. En 1992, la adquisición de AFG Industries -con sede en Estados Unidos- finalmente le permitió a AGC estar presente en todos los principales mercados del mundo. En el año 2003, las ventas de AGC consistieron en productos de cristal (54% de las ventas), electrónicos y pantallas (24%), químicos (19%) y otros productos (3%). En la mayoría de categorías de productos, AGC era el líder del mercado o el segundo más grande entre los competidores globales. AGC representaba el 21% del mercado de cristal plano y el 30% del mercado de cristal para automóviles. Aunque los productos de visualización y electrónicos representaban el 24% de las ventas, este segmento representaba el 41% de las ganancias operativas y seguía creciendo rápidamente. AGC era el líder mundial en bombillos de vidrio CRT, con una cuota de mercado de 32%, y tenía una cuota dominante de 90% del mercado de sustratos de cristal de PDP (pantallas de plasma). La fabricación de químicos tales como resinas de fluoruro, ceniza de soda, soda cáustica, oxido de propileno[pic 2]
...