Mejora Continua
Enviado por kiannn • 1 de Noviembre de 2012 • 905 Palabras (4 Páginas) • 454 Visitas
CAPITULO I MEJORA CONTINUA
1.1. Definición de Mejora Continua
Según Eduardo Deming la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El proceso de mejoramiento continuo es un enfoque sistemático, consiste en buscar continuamente la forma de mejorar las operaciones; refiriéndose no solo a la calidad, sino también aplicándolo al mejoramiento de los procesos, logrando la satisfacción del cliente.
Para que las empresas sigan siendo competitivas a lo largo del tiempo, necesitan mejorar los procesos que proveen productos y servicios de calidad a los clientes; bajo la filosofía que el mejoramiento continuo permite que cualquier aspecto de una operación puede mejorar y que las personas que participan más de cerca en esta, están en la mejor situación para identificar qué cambios se deben hacer en ella.
El mejoramiento continuo puede enfocarse en las deficiencias de las operaciones, los problemas que surgen con clientes o proveedores, etc. Y debe ser realizado con la participación del personal; bajo dos condiciones sencillas:
• Apoyar las ideas de todo el personal en su sector de responsabilidad y la disposición de la gerencia para la participación del personal.
• Las mejoras empresariales establecen ideas con beneficios a toda la empresa.
Como ponerse en marcha con el mejoramiento continúo
Inculcar en una organización la filosofía del mejoramiento continuo es, por lo general, un proceso largo y varios pasos son esenciales para su existencia final.
1. Capacitar a los empleados en el método de control estadístico de procesos y otras herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento.
2. Lograr que los métodos de control estadístico de procesos se convierta en un aspecto normal de las operaciones diarias.
3. Integrar equipos de trabajo y propiciar la participación del empleado.
4. Utilizar herramientas para la resolución de problemas, dentro de los equipos de trabajo.
5. Desarrollar en cada operario el sentimiento del que el proceso que realiza le pertenece.
La participación del empleado es fundamental para la filosofía del mejoramiento continuo. Sin embargo, los dos últimos pasos son decisivos para que esta filosofía llegue a formar parte de las operaciones cotidianas. La resolución de problemas aborda los aspectos de las operaciones que requieren mejoras y evalúa las opciones para lograr esas mejoras. El sentimiento de propiedad surge en los empleados cuando sienten que son dueños de los procesos y los métodos que utilizan, y se enorgullecen de la calidad de los productos y servicios que producen. Surgen de la participación en equipos de trabajo y en actividades de resolución de problemas, pues esto infunde en los empleados la sensación de que tiene cierto grado de de control sobre el centro de trabajo y sus actividades.
1.2. Ciclo de Deming
Una de las principales herramientas para la mejora continua en las empresas es el ya conocido por todos y poco aplicado Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). En realidad el ciclo
...