La entrevista de empleo
Enviado por Arantxa Medrano • 8 de Febrero de 2016 • Informe • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
La entrevista de empleo
En función del tipo de puesto, los solicitantes pueden ser entrevistados por una persona, por los miembros de un equipo de trabajo o por otras personas de la organización. La estructura de la entrevista y la capacitación de los entrevistadores influyen mucho en el éxito del proceso de contratación.
Métodos de entrevista
La entrevista no dirigida: El entrevistador se abstiene de influir en los comentarios del solicitante. Al solicitante se le da la máxima libertad para que sea él quien determine el curso de la conversación. El entrevistador hace preguntas abiertas y amplias, como “Háblame más sobre su experiencia en su último empleo”, y deja que el solicitante hable libremente, con un mínimo de interrupciones. Por lo general el entrevistador no dirigido escucha con cuidado y no discute, interrumpe o cambia de tema con brusquedad. Utiliza preguntas de seguimiento, sólo de respuestas breves y permite pausas en la conversación.
Darle mayor libertad al solicitante es valioso sobre todo para que el entrevistador pueda atender cualquier información, actitudes o sentimientos que suelen pasar desapercibidos cuando se hacen preguntas más estructuradas. Sin embargo, como el solicitante determina el rumbo y no se sigue ningún procedimiento establecido, se considera que este tipo de entrevista ofrece muy poca confiabilidad y validez.
Entrevista estructurada: Tiene un conjunto de preguntas estandarizadas y un conjunto de respuestas establecido contra las que se puede evaluar las del solicitante, proporciona una base más consistente para evaluar a los candidatos al puesto.
- Situacional: Se le da al solicitante un incidente hipotético y se le pregunta cómo respondería ante él. Luego, la respuesta del solicitante es evaluada en relación con los estándares de referencia preestablecidos.
- De descripción de comportamiento: Se enfoca en incidentes reales de trabajo en el pasado del entrevistado. Pregunta al solicitante lo que hizo en realidad en cierta situación.
Entrevista de panel: El candidato se reúne con grupos de tres a cinco entrevistadores que formulan preguntas por turnos. Después de la entrevista, los entrevistadores recaban sus observaciones y sus calificaciones si la entrevista está estructurada para alcanzar un consenso sobre la adaptabilidad del candidato.
Entrevista por computadora: Por lo general, una entrevista por computadora requiere que los candidatos respondan a una serie de preguntas de opción múltiple (75 a 125) adaptadas al puesto. Estas respuestas se compraran con un perfil ideal o con perfiles desarrollados con base en las respuestas de otros candidatos. Esta entrevista también puede utilizarse como un instrumento explorador para ayudar a filtrar solicitantes no calificados en línea y que no ameriten una entrevista personal. Según el vendedor y el software utilizado, una entrevista por computadora realizada junto con pruebas en línea puede medir todo, desde respuestas contradictorias y latentes (retrasos de tiempo relacionados con responder a una pregunta) hasta la velocidad de tecleo del solicitante y su capacidad para utilizar distintos tipos de software.
Entrevistas en video: Tienen algunas ventajas potenciales relacionadas con la flexibilidad, velocidad y costo. Los empleadores pueden hacer evaluaciones preliminares sobre las capacidades técnicas de los candidatos, su nivel de energía, apariencia y cosas por el estilo antes de incurrir en los costos de una reunión cara a cara.
Lineamientos para los entrevistadores de empleo
Las organizaciones deben ser cautelosas al seleccionar a los entrevistadores de empleo. Las cualidades deseables incluyen: humildad capacidad de pensar con objetividad, madurez y aplomo y, que tenga experiencia en relacionarse con personas de distintas procedencias. Las cualidades a evitar incluyen: hablar demasiado, opiniones extremas y prejuicios.
Capacitación del entrevistador: Si la capacitación no se realiza sobre una base de continuidad, al menos debe hacerse de forma periódica para gerentes, supervisores y representantes de RH que realizan entrevistas. Los programas de capacitación para entrevistadores deben incluir entrevistas prácticas realizadas bajo supervisión. 10 reglas básicas para entrevistas de empleo:
- Establezca un plan de entrevistas: Examine los propósitos de la entrevista y determine la áreas y preguntas específicas que se van a cubrir. Revise los requisitos del puesto, los datos de la solicitud de empleo, las calificaciones de los exámenes y otra información disponible antes de ver al solicitante.
- Establezca y mantenga un buen ambiente para la comunicación: Esto se logra saludando al solicitante con amabilidad, explicándole el propósito de la entrevista, mostrando interés sincero con él y escuchándolo con atención.
- Sea un escucha activo: Esfuércese por entender, comprender y sea perspicaz en lo que sólo se sugiere o implica. La mente de un buen escucha siempre está alerta y su cara y postura por lo general reflejan ese hecho.
- Preste atención a las señales no verbales: las expresiones faciales, los gestos, la postura corporal, los movimientos de un solicitante a menudo proporcionan indicios acerca de sus actitudes y sentimientos. Los entrevistadores deben estar conscientes de lo que ellos mismos están comunicando de manera no verbal.
- Proporcione información tan libre y tan honesta como sea posible: Dé respuestas amplias y francas a las preguntas del solicitante. Presente una imagen realista del puesto.
- Utilice preguntas con efectividad: para obtener una respuesta verdadera, las preguntas deben formularse con tanta objetividad como sea posible, sin dar indicios de la respuesta deseada.
- Separe los hechos de las deducciones: Durante la entrevista registre la información objetiva. Después registre sus inferencias e interpretaciones de los hechos. Compare sus deducciones con las de otros entrevistadores.
- Reconozca prejuicios y estereotipos: Un prejuicio típico de los entrevistadores es considerar que los extraños que tengan intereses, experiencias y antecedentes similares a los de ellos son más aceptables.
- Controle el curso de la entrevista: Elabore un plan de entrevista y apéguese a él.
- Estandarice las preguntas planteadas: Para aumentar la confiabilidad y evitar la discriminación plantee las mismas preguntas a todos los solicitantes de un puesto en particular.
Administración de la diversidad. ¿Son legales sus preguntas?
Hay diferentes, y en ocasiones contradictorias interpretaciones de los tribunales, la EEOC y la OFCCP acerca de lo que se puede preguntar en una entrevista. Según las leyes federales, ninguna pregunta está expresamente prohibida. Sin embargo, la EEOC no aprueba las preguntas directas relacionadas con la raza, color, edad, religión, sexo o nacionalidad. Algunas preguntas que los entrevistadores alguna vez consideraron que tenían libertad de plantear, en la actualidad pueden ser peligrosas. Los tribunales federales han limitado al mínimo el área de preguntas. Por ejemplo, un entrevistador puede preguntar sobre discapacidades físicas si el puesto implica trabajo manual, pero no en otro caso.
...