La evaluación del comportamiento
Enviado por yoladis • 15 de Enero de 2014 • Ensayo • 4.168 Palabras (17 Páginas) • 302 Visitas
INTRODUCCIÓN
La evaluación del comportamiento o variaciones en los costos y el volumen y su influencia en las utilidades recibe el nombre de análisis costo volumen utilidad (CVU), es un método que puede ser aplicado en todos los sectores económicos, permitiendo a los administradores planear y controlar las actividades de manera mas efectiva, al facilitarles un enfoque mas consciente de las relaciones entre los ingresos, costos, cambios de volumen, impuestos y las utilidades.
Esta investigación tiene como objetivo principal dar un enfoque general sobre el análisis de costos volumen utilidad, su importancia, influencia y beneficios sobre la gestión financiera aplicada a cualquier ramo a actividad económica, además se tratan los diferentes tipos de costos, características y representación grafica de los mas importantes.
También se trata el punto de equilibrio, que es, aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni pérdida y explican los tres métodos para conocer el punto de equilibrio.
1. ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
También se puede decir: es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Esta elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones concretas.
En la actualidad la única de la tres variables que la empresa tendrá bajo su control será la de los costos y por ello se le dirigirán todos los esfuerzos, habrá de pensar la forma de reducirlos a través de un sistema de administración de costos.
1.1 SUPUESTOS DEL ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD.
Los supuestos en que se basa el Método de Costo-Volumen-Utilidad son los siguientes:
a) Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de análisis. b) Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario.
c) Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y están definidos claramente.
d) El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volúmenes de venta. e) Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base.
f) Los precios de venta, al igual que el precio de los factores que influyen en los costos, tienden a permanecer constantes.
g) El análisis, o cubre un solo producto, o asume que una composición de ventan se mantiene aunque cambie el volumen de ventas total.
h) La eficiencia y la productividad permanecen sin cambios.
i) El volumen de la producción es igual al volumen de ventas.
j) El volumen de las ventas es el único factor de importancia que afecta el costo.
2. TIPOS DE COSTOS
Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:
Según el área donde se consume:
Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en material directo, mano de obra directa, CIF y contratos de servicios.
Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.
Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.
Según su identificación:
Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc.).
De acuerdo con el momento en el que se calcula:
Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.
De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se genero el costo.
Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:
Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.
Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.
De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales:
Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables.
Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.
De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido:
Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo.
Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.
De acuerdo con su comportamiento:
Costos Fijos (CF): son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables .Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000
...