ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La "no Ubicación".


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

"Quiero rememorar del algún modo en este contexto más que en este texto, a todos los españoles que hace exactamente un año participaron de la gestión de uno de los mayores logros logístico-comerciales de Europa: el record de producción de “Amazon.de” desde aquí me reconocimiento y cariño, a todos vosotros, estéis donde queráis estar ayer u hoy, mañana, ahora y siempre".

Un principio fundamentalmente básico de una ubicación inteligente es que prácticamente nada de lo recibido deba permanecer en el mismo punto de llegada. Toda ubicación inteligente es una “no ubicación”, un movimiento permanente. La albergación en un almacén es el “no lugar” de las mercaderías. De tal modo que la mercancía no es un recurso acumulativo sino su proceso conductor. La recepción de mercancías implica su canalización directa hacia su puesto de reproducción o consumo. La vocación reciente de los nuevos centros modernos de almacenaje es gestionar e informacionar la mercancía, no albergarla.

Victor G. Pulido para "LinealCero". En "Faro del Guadiana" a viernes 30 de noviembre.

Toda entrada de mercancías en una plataforma logística o centro de recepción tiene como consecuencia para sí mismos un aumento de stock en sus almacenes y por tanto lleva implícito una limitación de sus capacidades espaciales. Tanto casi como un incremento de sus costes operacionales y humanos. Esto es lo que trata de evitar la moderna “logística indoor” cuyo principio fundamentalmente básico de una ubicación inteligente es que prácticamente nada de lo recibido por un patio de trasbordo deba permanecer en el mismo punto de llegada. Toda ubicación inteligente es una “no ubicación”, un movimiento permanente. La recepción de mercancías implica su canalización directa hacia su puesto de producción, reproducción o consumo.

Pero para que esto suceda, para que se dé lugar a un flujo constante de mercancías que bajen desde el productor al consumidor, que apenas lleguen al almacén se marchen directamente al punto de venta o domicilio sin necesidad de hospedarse en ningún punto intermedio en espera de entrar en el lineal o la casa, ha sido necesario antes que otro flujo, en este caso el de la información, suba desde el cliente hasta el fabricante. Este diálogo sordo, esta comunicación imperceptible que se establece entre uno y otro se llama “ratio de compra efectiva” o “pulsación real de la demanda” y consiste en el conocimiento y reconocimiento automático por parte del fabricante de todas y cada una de las ventas o devoluciones que se llevan a cabo en los puntos de ventas o portales virtuales donde se exhibe su producto.

De tal modo que el fabricante o el ensamblador obtiene en tiempo real y puede acceder a datos concisos de ventas proporcionados por los mismos distribuidores o por los canales; esto es en definitiva lo que le permite regular su producción o pedido de materiales o componentes de fabricación siempre en función de la demanda real del producto que deviene del consumidor final. Por ejemplo, cada vez que una cajera de “Eroski” o un clasificador de “Amazon” pasa por el escáner un producto que tan familiar nos puede resultar como la “Minipimer” del fabricante alemán “Braun” (y la cito por ser un producto básico), el ordenador de la tienda está comunicando a su central de ensamblaje que una unidad de batidora “Braun” de un modelo específico ha encontrado salida en el mercado. De este modo el fabricante obrará racionalmente en función de esa demanda (a la llamara “demanda cero”) y ensamblará tan sólo una unidad más de reposición (a lo que llamará “inventario cero” o “estocaje cero”. Esto es, evitará la sobreproducción en tiempo real: la comunicación informacional directa establece los niveles y criterios objetivos de producción o desestimación (en caso de ser devuelta) de la demanda. Pero tampoco es necesario que sepan que a esto en macromercadotecnia se lo conoce como “análisis pull de la demanda”.

Esta batidora se sumará a otras de su taxonomía para dar forma al índice de reposición global y los ordenadores de las tiendas comunicarán los huecos que existen en el lineal a su central de compras o plataforma de distribución (de nuevo, “demanda cero”). Al cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com