ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, Cambio y Aprendizaje en Organizaciones


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

ACTIVIDAD 1

Liderazgo, Cambio y Aprendizaje en Organizaciones.

Andrés Calahorro Salazar  2019/2020

Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos

El informe TALIS 2018 tuvo una gran acogida en España, pues en esta edición, nuestro país participó con los niveles de educación primaria y secundaria. Desde nuestro de vista creemos que es un acierto, pues así tenemos mucha más información para poder analizar nuestro sistema educativo. En las tablas ofrecidas que muestran las estadísticas de participación de todos los países se puede ver claramente que se le da mucha más importancia al estudio de la Educación Secundaria Obligatoria, con un total de 51 países.

[pic 3]

Mientras que solamente hay 18 que estudia la educación primaria.

[pic 4]

España se incluyó en ambos estudios. En la siguiente tabla se puede observar el número de centros educativos, directores y docentes que han sido participantes en este análisis. Además se puede observar la comparativa de participación entre España y el resto de los países.

[pic 5]

Podemos observar que el análisis TALIS le da mucha relevancia a la coordinación y la realización del estudio, de tal forma que se implican organismos nacionales e internacionales. Para realizar un proyecto la dirección del centro se debe darle la misma relevancia pues, la información recopilada para dicho proyecto o plan es crucial a la hora de establecer una estrategia que se adapte a la situación en la que se encuentra el centro educativo, atendiendo las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa, cómo son: las familias, el alumnado, los docentes, y todos aquellos trabajadores no docentes qué hay en el centro.

El informe TALIS toma en cuenta el perfil de los docentes, atendiendo a su edad su género y su experiencia laboral pues se puede estimar el perfil demográfico y nivel de experiencia. Incorporar esta información a un proyecto de dirección un centro educativo tiene su importancia porque es un material que se puede utilizar a la hora de la de los recursos humanos.

Llegados a este punto vamos a plantear cuál sería la mejor forma de asignar docentes a cada una de las aulas como sus tutores, ya que suele hacerse por antigüedad en el centro. En el CEIP María Ana de la Calle el número de alumnado está disminuyendo cada año haciendo actualmente un total de 416 (124 de infantil, 289 de primaria y 3 en el aula específica de educación especial) y el nº total de profesores es de 29. Como propuesta de mejora de nuestro proyecto de dirección para asignar tutorías tendremos en cuenta aspectos como el perfil personal y profesional del docente, las características del grupo, los objetivos que se pretenden y las actuaciones necesarias para su consecución. Asimismo, se tratará de que la asignación no sea impuesta para lo que habrá que lograr consensos con el claustro.

En cuanto a la atención a la diversidad, España tiene una persona de apoyo cada 11 profesores, mientras otros países de la OCDE cómo Dinamarca y Francia tienen un profesor de apoyo cada 4 o 5 docentes de primaria. La ratio, que relaciona el número de estudiantes por profesor, en España está por encima de la media del resto de los países de la investigación. Entonces podemos llegar a una conclusión de que la calidad educativa ofrecida por España tiene una gran relación con el número de profesores de apoyo y el número de alumnos por profesor.

Un centro educativo como el que se está estudiando en este trabajo tiene unos 23 alumnos por cada tutor y para la demanda del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de este centro en cuestión se solventa 3 especialistas de Pedagogía Terapéutica,  con una educadora de educación Especial, monitora de Educación Infantil y monitora escolar. Así como, con una orientadora, un médico y un logopeda del EOE, según el horario establecido por el equipo de orientación de la zona cada curso escolar. En cuanto a las medidas que planteamos en proyecto de dirección para atender a la diversidad destaco las siguientes:

•        Establecer un horario con rentabilización de las horas disponibles para atender al alumnado de refuerzo, teniendo en cuenta la atención dadas desde las aulas de apoyo a la integración.

•        Realizar los programas de refuerzo en el aula ordinaria para que el tutor o tutora pueda planificar las sesiones con apoyo en el aula de manera que él también pueda atender al alumnado con dificultades.

•        Establecer en los grupos de forma rotatoria un listado de alumnos asesores, cuya labor será la tutoría entre iguales con compañeros que presenten dificultades en determinados momentos.

•        Simplificar el proceso de detección y diagnóstico previo a la intervención en alumnos con dificultades en el aprendizaje, facilitando el inicio de la intervención.

         En otros aspectos como son el trato y la relación que existe entre el docente y el alumnado se debe mencionar que España, según la investigación, muestra un gran bienestar, un gran interés por el trabajo que realiza el alumnado, pero por otro lado se piensa que el alumnado español necesita bastante más ayuda de la que recibe por parte del centro educativo. En otros países como Dinamarca o Suecia piensan qué el alumnado no necesita tanta ayuda externa para poder desarrollar su competencia académica.

        En este sentido, en la autoevaluación del curso pasado que permitió participar a las familias con un cuestionario, se pudo comprobar como las familias en general, especialmente la del alumnado con dificultades, demandan un mayor apoyo por parte del centro en lo académico, incluyendo el horario extraescolar. Por ello, se incluirán medidas como el desdoblamiento de grupos durante las áreas instrumentales cuando se disponga de un segundo docente en el aula, así como colaborar con el Ayuntamiento y el AMPA para incluir clases de apoyo para el alumnado que lo necesite en horario extraescolar.

Uno de los puntos clave en un proyecto de dirección de un centro educativo es la innovación que se quiera implementar, la sociedad global avanza a pasos agigantados en todos los aspectos, pero existe una cierta resistencia en la educación para avanzar en nuevas metodologías. Según la OCDE (2014) la innovación educativa aporta una mejora el desarrollo de las siguientes 4 etapas: la mejora de los resultados del aprendizaje y la calidad de la educación, la mejora de la equidad y la igualdad en la educación, la mejora de la eficiencia, minimizando costes y maximizando el retorno de la inversión y, por último, la introducción de los cambios necesarios para adaptarse a los cambios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (260 Kb) docx (365 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com