Liderazgo
Enviado por 1958LILIANA • 9 de Junio de 2015 • 393 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
A qué nos referimos al hablar de ética? A los principios, valores y creencias que definen cuáles son los comportamientos y las decisiones correctas y cuáles se consideran incorrectos.
Para tomar muchas de sus decisiones, los gerentes deben considerar no solo el proceso involucrado para llega a ellas, sino también a quienes se verán afectadas por ellas.
Para determinar si alguien asume un comportamiento ético o antiético, al enfrentar un dilema moral, es preciso tomar en cuenta varios factores: la etapa de desarrollo moral en que se encuentra y otras variables moderadoras, incluyendo sus características individuales, el diseño estructural de la empresa, su cultura organizacional, y la intensidad del problema ético. Las personas que carecen de un sólido sentido moral, son menos propensas a actuar de forma incorrecta, si están limitadas por reglas, políticas, descripciones de puesto o normas culturales, que desapruebe fuertemente ese tipo de comportamientos. Por el contrario, quienes poseen una profunda conciencia moral, pueden corromperse, si están sujetos a una estructura y una cultura organizacionales, que permiten o alientan las prácticas no éticas.
Dos características individuales, los valores y la personalidad, juegan un papel importante en el comportamiento ético de la gente. Cuando se integra a una organización, cada persona viene ya con un grupo de valores individuales bien afianzados; en este contexto, entendemos por valores las convicciones fundamentales que se tienen acerca de lo que es correcto o incorrecto. Nuestros valores se desarrollan desde una fase temprana de la existencia, con base en lo que vemos y oímos de nuestros padres, maestros, amigos y otras entidades. Por consiguiente aunque trabajen en la misma organización, distintos empleados poseerán, valores muy diferentes entre sí. Si bien los valores y la etapa del desarrollo moral podrían parecer factores muy similares, lo cierto es que no lo son. Los valores tienen mayor amplitud y cubren un vasto rango de temas; por su parte, la etapa de desarrollo moral constituye una medida de la independencia que tiene un individuo respecto de las influencias externas. De acuerdo con los especialistas, dos variables de la personalidad influyen en las acciones de los individuos, en funciones de las creencias que ellos tengan respecto de lo que es correcto o incorrecto: la fuerza del ego y el locus del control.
...