MODELOS DE EXCELENCIA Y CALIDAD
Enviado por daymon0506 • 22 de Julio de 2013 • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 580 Visitas
Modelos Excelencia Empresarial
La excelencia empresarial es organizar, gestionar y hacer todo bien a la primera, siempre y todos, en todos los ámbitos de la organización, logrando resultados integrales excelentes planificados.
¿Para qué sirve un sistema de excelencia empresarial?
Para organizar y dirigir todas las áreas hacia la excelencia.
Para evaluar regularmente la excelencia de la organización.
Para adoptar estrategias y acciones de mejora continúa.
Para la mejora continua de la eficacia de la organización (entendiendo la eficacia como la capacidad de adaptarse anticipadamente a los cambios del entorno para lograr resultados excelentes que den satisfacción a todos los implicados con la organización).
¿Cómo se puede lograr la excelencia empresarial?
La excelencia empresarial no se improvisa, se organiza a través de un modelo contrastado y reconocido: el Modelo EFQM.
La filosofía de la excelencia empresarial consiste en conseguir unos resultados excelentes, en relación con los resultados clave de la organización, los resultados en sus clientes, los resultados en sus personas y los resultados en la sociedad. Estos se logran a través de un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, las personas de la organización, las alianzas y los recursos y los procesos.
Los fundamentos de la excelencia empresarial son los siguientes:
Orientación al cliente:
Se evalúa la satisfacción del cliente, se ponen en relación los objetivos con las necesidades y expectativas del cliente y se investigan cuestiones de fidelidad.
Liderazgo o coherencia en los Objetivos:
Se definen Visión y Misión y se alinean la política, las personas y los procesos. Existe un Modelo de Liderazgo.
Gestión por procesos y hechos:
Se definen los procesos para alcanzar los resultados deseados y se utilizan datos e información comparativos para establecer objetivos ambiciosos.
Desarrollo e implicación de las personas:
Las personas aceptan la propiedad y la responsabilidad para resolver problemas.
Aprendizaje, Innovación y Mejora continuos:
Se identifica y actúa sobre las oportunidades de mejora y se extienden e integran las innovaciones y mejoras de éxito.
Desarrollo de Alianzas:
Existe un proceso de selección y gestión de proveedores y se reconocen las mejoras y los logros de los proveedores y se han identificado los parteners externos clave.
Responsabilidad Social:
Se comprenden y se cumplen los requisitos legales y normativos, existe una implicación activa en la “sociedad” y las expectativas de la sociedad se miden y se actúa sobre ellas.
Un gran problema: la aplicación práctica de la excelencia empresarial.
Ya tenemos el modelo a seguir; pero habitualmente las organizaciones se encuentran absorbidas y dominadas por las incidencias del día a día y por las propias circunstancias de cada una de ellas.
El gran problema que nos encontramos en la práctica de la excelencia empresarial es que no sabemos por dónde empezar o cómo empezar para acercarnos a ese modelo excelente, teórico y utópico. Muchos abandonan en los primeros compases por no saber encontrar un camino concreto y práctico compatible con la marcha habitual de su organización; y muchos más, ni siquiera comienzan por considerarlo un proyecto demasiado grande y creerlo inaccesible a su capacidad.
La riqueza de lo que presentamos aquí es que hemos desarrollado un MÉTODO, un camino, una herramienta que nos aporta un guión para ir desarrollando una serie de acciones en un orden determinado que nos permite ir acercándonos paulatinamente al modelo de excelencia.
MODELOS DE CALIDAD TOTAL
MODELO DEMING: Se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa (CWQC).
Criterios de evaluación:
Políticas y objetivos
Organización y operativa
Educación y su diseminación, Flujo de información y su utilización, Calidad de productos y procesos, Estandarización, Gestión y control, Garantía de calidad de funciones, sistemas y métodos
Resultados
Planes para el futuro
MODELO MALCOLM BALDRIGE: El Premio Nacional de calidad Malcolm Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en que los productos japoneses invaden ese país. Se hace necesario competir internacionalmente y se crea el Premio Nacional de la Calidad Americano.
Misión del premio:
Sensibilizar al país y a las industrias, promocionando la utilización de la Calidad Total como método competitivo de gestión empresarial.
Disponer de un medio de reconocer formal y públicamente los méritos de aquellas firmas que los hubieran implantado con éxito.
CRITERIOS EN LOS QUE SE BASA ESTE PREMIO
IMPULSOR SISTEMA OBJETIVO
Dirección de la calidad de procesos 14%
Satisfacción del Cliente 30%
Liderazgo Desarrollo y 9,5% dirección de personas 15%
Resultados de Planificación Calidad y Estrategia de la operativos Calidad 18%
6% Información y Análisis 7,5%
Los coeficientes de ponderación, indicados en tanto por ciento, corresponden a la importancia relativa de unos criterios respecto a otros a la hora de calcular la puntuación total de las organizaciones que se presentan al premio.
MODELO EUROPEO DE GESTION DE CALIDAD TOTAL: Reconociendo el potencial para la obtención de una ventaja competitiva en Europa a través de la aplicación de la calidad Total, 14 importantes empresas de Europa tomaron la iniciativa de crear la Fundación Europea para la Gestión de calidad -European Foundation for Quality Management (E.F.Q.M.) en 1988.
Misión de la EFQM:
Apoyar a las empresas europeas en su gestión para acelerar el proceso de convertir a la calidad en un elemento decisivo para obtener una ventaja competitiva global.
Estimular y ayudar a todos los estamentos de Europa occidental a participar en actividades tendientes a mejorar la calidad y promover la cultura de calidad.
MODELO EUROPEO DE AUTOEVALUACION
LIDERAZGO: Hace referencia al comportamiento de todos los directivos para guiar la organización hacia la calidad Total. El liderazgo es inseparable del equipo al que se lidera, por ello, se ha de inculcar finalidad a las acciones.
¿Por qué es necesario el líder? La implantación de la estrategia de gestión de Calidad Total debe ser una decisión que nazca del equipo directivo y requiere su implicación y liderazgo.
El proceso de implantación es complejo por los siguientes
...