Manual De Exportación
Enviado por For3st • 15 de Julio de 2013 • 3.557 Palabras (15 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En el trabajo que se muestra a continuación se presentan las diferentes formas para exportar un producto, desde factores así como los documentos necesarios para sacar un producto fuera del país. En el presente manual se pretenden mostrar las definiciones más usadas en la exportación así como el proceso de cómo llevar a cabo una, también podremos ver los temas relacionados con el comercio internacional, las aduanas, la ubicación de las mismas en el territorio nacional para poder ejecutar una exportación de manera sencilla.
JUSTIFICACIÓN:
Con este manual se pretende llegar a objetivos distintos como son la manera más clara de entender la terminología de comercio exterior, así como que todas las personas que lean este documento tengan el conocimiento de exportar y crear en las mismas el deseo de exportar.
CAPÍTULO I HISTORIA DEL COMERCIO
A) LOS ORÍGENES DEL COMERCIO
Se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, cpendientes, etc).
Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.
Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.
B) RAZONES PARA EXPORTAR E IMPORTAR
Es frecuente que en una operación de compra venta internacional, por las distintas prácticas comerciales vigentes en los países, se den diferencias de interpretación, que pueden provocar mal entendidos, pleitos y litigios.
1) Razones para exportar
Para seguir creciendo en su sector, ya que el mercado interno es pequeño.
Para aprovechar la capacidad ociosa de fabricación.
Porque el mercado externo es el natural, por escasez de este producto.
Para diversificar el riesgo de operar en un solo mercado
Para ganar prestigio en el mercado interno
Para compensar una crisis en el mercado interno
Para acceder a un mundo más grande (volumen) competir con economías de escala.
Para ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes.
Por la dura competencia en el mercado interno.
Porque el mercado internacional es más rentable, el producto se aprecia y se paga más.
Por ser una subsidiaria de una multinacional.
Para avanzar en tecnología.
Para obtener divisas para importar maquinaría.
2) Razones claves por las cuales se internacionaliza la empresa
Para responder a los factores adversos en el mercado nacional.
Para extender el ciclo de vida de un producto.
Para reducir o evitar competencia.
Para mejorar las economías de escala en producción y mercadotecnia
Para repartir los costos fijos entre más unidades vendidas.
Para deshacerse de inventarios.
Para exportar ( e importar) nueva tecnología.
Aumentar ganancias y beneficio económico de los accionistas.
3) NECESIDAD DE EXPORTAR
La necesidad de exportar está dictada también por la limitación de los mercados interiores debida al retraso relativo de la demanda solvente de la población en los países capitalistas. En la época imperialista, ha alcanzado un desarrollo preferente la exportación de capitales en forma de concesión de empréstitos estatales e inversiones directas de capital en el extranjero. La exportación de capitales hace que se amplíe la exportación de mercando. La estadística aduanera de los países capitalistas divide la exportación de mercancías en: 1) exportación especial, que incluye mercancías de producción interior o mercancías extranjeras, aunque parcialmente reelaboradas en el país dado y exportables a otros países; 2) exportación general que incluye mercancías de tránsito, es decir, mercancías extranjeras importadas en el país dado y exportadas sin reelaboración. La exportación de mercancías de los países socialistas en el interior del sistema mundial del socialismo constituye un intercambio de productos organizado sobre la base de la división socialista internacional del trabajo (ver) y de la coordinación de los planes de la economía nacional en las condiciones de una total igualdad de derechos y precios justos. En los países socialistas, el fomento de la explotación tiene por objetivo utilizar de la manera más eficiente las condiciones económicas naturales y climatológicas
...