ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual e Histórico de las Relaciones Laborales


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Marco Conceptual e Histórico de las Relaciones Laborales

Introducción

        Para el cierre del siglo XIX existe una relación en tiempo en tres eventos  que marcarán el inicio del desarrollo de un verdadero movimiento obrero visto éste como fuerza social y política: el primero de ellos, la llegada a Puerto Rico de Santiago Iglesias Pantín el 26 de diciembre de 1896; el segundo de ellos, la instalación del Gabinete Autonómico, resultante de la Carta Autonómica del 25 de noviembre del 1897, el 11 de febrero de 1898; y finalmente, el inicio de la hostilidades militares en Puerto Rico a raíz de la Guerra Hispano-cubano-americana de 1898 y el eventual cambio de soberanía entre el poder colonial español y el estadounidense.

El 18 de octubre de 1898 fue el día en que se izó la bandera de los Estados Unidos de América en Puerto Rico. Iglesias acompañó al ejército de los Estados Unidos cuando entró en San Juan; un ejército que lo protegía de la intolerancia y la reacción. (Córdova, 1980)

Gonzalo Córdova nos ubica en los hechos que precedieron aquella primera asamblea de trabadores efectuada en San Juan en la cual 3 mil trabajadores se reunieron con el propósito de ejercer pública y colectivamente sus derechos civiles, políticos y sociales. Tanto en esos tiempos como hoy, la fuerza creada de los trabajadores ha implicado una amenaza al poder de las clases dominantes. La forma en que éstas han enfrentado los esfuerzos organizados de los trabajadores ha variado de tiempo en tiempo tanto en su forma como en su carácter. Sin embargo, una y otra vez, la historia siempre ha sido testigo de las dificultades que han debido salvar los trabajadores en sus luchas emancipadoras.

Trasfondo Histórico

        

        En la primera mitad del siglo XIX la mayor parte del obrero en Puerto Rico, estuvo en una ignorancia y desconocimiento de los movimientos que se fueron gestando tanto en Europa como en Estados Unidos. Fue después de la entrada de extranjeros y de aquellos que fueron a estudiar en Europa, que esta ignorancia desapareció. Las condiciones normales estaban manifiestas por una jornada diaria de trabajo de sol a sol, no se establecía horas de trabajo diario sino que iba desde el amanecer hasta la noche dentro de condiciones que hoy día son definidas de pobreza absoluta. En los aspectos educativos el obrero había mucho analfabetismo y poca escolaridad. La alimentación del obrero no era nutritiva. Era obvio observar que la pobre alimentación unida a pobres condiciones de higiene, las cuales se reflejaban en una pobre salud física y mental, podemos decir que las enfermedades eran comunes en los trabajadores. En lo relacionado a vivienda y salarios la condición no era la mejor. En lo relacionado a la vivienda gran parte de los obreros vivían en estructuras de tipo bohío. Debe mencionarse que una de las razones para la pobre estructura de las viviendas se debía en parte al poco salario que recibían.

        A principios de la década de 1890 no existía un movimiento obrero como lo conocemos en los tiempos actuales. Durante este tiempo todavía dominaban en Puerto Rico relaciones sociales de producción semi-feudales, sumadas a una economía de exportación de productos agrícolas. En esta época los sectores de trabajadores que sirvieron como antecedentes a la clase obrera asalariada eran los campesinos, jornaleros y los artesanos.

        Aunque la clase obrera se encontraba en una etapa naciente, no era un grupo inconsciente y desorganizado. Se habían organizado varias entidades para atender necesidades en caso de accidente, así como para promover la producción que la demanda no siempre suministraba. La base de la organización obrera se formaba de:

  • Casinos de artesanos – en los mismos se organizaban bailes y veladas literarias. En casos de enfrentamiento con el patrono, se utilizaban como un lugar para la organización de huelgas.
  • Socorros mutuos – servían para auxiliar a los artesanos y trabajadores en caso de enfermedad, accidente o muerte. Organizaciones muy equivalentes a las encontradas en la España de principios de Siglo XIX.
  • Cooperativas – estaban destinadas a resolver el empleo por medio del trabajo y la cooperación organizando los artesanos en cooperativas de producción. Existieron cooperativas de albañiles, carpinteros, panaderos, entre otros.

        Para 1892 la pequeña burguesía nativa, agrupada en los terratenientes, propietarios y comerciantes, pretendió aumentar los impuestos sobre el costo de las mercancías, lo que conllevaría un aumento en el costo de vida, esta situación provocó protestas de trabajadores. Ante el nivel de protestas, las autoridades optaron por la suspensión de los impuestos. Entre 1894 y 1895 se creó una profunda crisis económica como resultado de la devaluación del peso puertorriqueño, la cual provocó un aumento en los precios de los artículos básicos. Este aumento provocó una serie de huelgas, que demostraron el poder de la naciente clase obrera. En esta época se dan numerosas huelgas de cocheros, lancheros y tipógrafos.

        En 1899 los trabajadores en Puerto Rico logran la fundación de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico y al Partido Obrero Socialista en octubre de 1899. Fue elegido como presidente Santiago Iglesias y como Secretario Ramón Romero Rosa.  Para el 1902, la Asamblea Legislativa legisló para defender y promover los derechos de los trabajadores a organizarse y recurrir a la huelga, una acción tomada 33 años antes de que el Congreso adoptara la Ley Wagner. La Asamblea Legislativa continuó legislando para defender y fortalecer los derechos de los trabajadores a organizarse, negociar colectivamente y recurrir a la huelga. Dicho proceso culminó en el 1945 con la aprobación de la Ley de Relaciones del Trabajo. En el año 1930 se aprobó la Ley de la Mesada por Despido Injustificado, una ley innovadora, que hasta recientemente no existía en ninguna jurisdicción estatal. Fue impresionante el hecho de que la Asamblea Legislativa aprobase esa ley de vanguardia, a pesar de la profunda recesión económica que existía en el país durante esa época. El Departamento del Trabajo se estableció un año después, con el fin de asegurar que habría una agencia dedicada a la implantación de la política laboral. Se aprobó la Ley de Compensación por Accidentes en el Trabajo y la Ley de Seguridad de los Trabajadores con el fin de proteger a los obreros que sufren accidentes, Finalmente, se le dio atención al problema de la seguridad económica en la vejez cuando se consintió a la extensión a Puerto Rico de la Ley Federal de Seguro Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (133 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com