Marketing Educacional
Enviado por rjenniferv2 • 23 de Septiembre de 2014 • 801 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
En los últimos años, podemos notar que las casas de estudios o universidades invierten gran cantidad de su presupuesto en publicitar su institución a través de la realización de grandes campañas de difusión en metros, transporte público, internet, etc. Todo esto con el objetivo de dar a conocer su institución, las características de estas, sus atributos y beneficios y lograr captar la mayor cantidad de alumnos. Esto al mismo tiempo ha producido que se genere una gran competencia entre las universidades y una gran oferta para los alumnos, en donde cada institución ofrece servicios educacionales que se acomoden a las necesidades de los alumnos y los satisfagan. Bajo esta percepción el marketing educacional se debe considerar dentro de una institución como un punto de gran importancia y responsabilidad.
Para contextualizarnos revisaremos primero el concepto de marketing y lo orientaremos a la educación con énfasis en la educación Superior.
Según (ama,2004) citado en (Agueda2008) marketing “Es una función organizacional y un conjunto de procesos para la creación, comunicación y entrega de valor a los clientes y para la gestión de la relación con los clientes de manera que beneficie a la organización y sus grupos de interés” Bajo este concepto podemos entender que el marketing es entonces un conjunto de acciones orientadas a determinar y satisfacer las necesidades del consumidor, la cual está determinada por el intercambio de un producto, servicio, valor etc.
De acuerdo a esto, la Educación es un servicio, sea estatal, privado y al ser un servicio, se produce un intercambio entre el consumidor en este caso alumno y la institución educacional, y por ende la institución debe procurar satisfacer las necesidades del alumno a través de su gestión y sus procesos, y para esto debe aplicar estrategias de marketing las cuales ayudaran a entregar un mejor servicio y producir estrategias de mejoras constantes.
De acuerdo al concepto que plantea Bustos y Becker, Marketing Educacional se puede definir como: “el esfuerzo de una institución educativa por diseñar una aplicación estratégica con el propósito de alcanzar una determinada posición en el mercado”. Este concepto más bien incompleto a mi gusto, muestra justamente lo que la población teme del marketing educacional y finalmente para lo único que se está utilizando. Si bien el marketing me parece una herramienta de mucha utilidad que permite mejorar el servicio que se entrega, es bien sabido que esta herramienta es muy mal utilizada, debido a los objetivos que se propone las instituciones y están lejos de ser, entregar un servicio de calidad y conseguir la tan preciada educación de Calidad.
Como se menciona al inicio de este ensayo, las instituciones educacionales invierten grandes cantidades de su presupuesto en campañas para promocionarse, destacando sus atributos por sobre las otras. Algunas destacan sus grandes
...