Marketing Verde
Enviado por ferm1417 • 2 de Junio de 2013 • 3.186 Palabras (13 Páginas) • 546 Visitas
El Marketing Verde o Ecológico
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 2
1) EL CONSUMIDOR VERDE
2) EL CONCEPTO DE MARKETING VERDE O ECOLÓGICO
2.1 EL MARKETING ECOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL
2.2 EL CONCEPTO DE MARKETING ECOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
4) LAS FUNCIONES DEL MARKETING ECOLÓGICO
4.1.- Redirigir las elecciones del consumidor. 5
4.2.- Reorientar el marketing mix. 5
4.2.1.- La política de producto. 5
4.2.2.- La política de precios. 6
4.2.3.- La política de distribución. 7
4.2.4.- La política de comunicación. 7
4.3.- Reorganizar el comportamiento de la empresa. 8
5.- CONCLUSIONES.- 9
BIBLIOGRAFÍA.- 10
EL AUTOR.- 10
INTRODUCCIÓN
La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.
Los requerimientos para la entrada de una compañía al mercado verde la llevan a firmar un pacto de responsabilidad social, donde adquiere una obligación moral y ambiental con el futuro.
No obstante, tal responsabilidad se puede ver compensada con el mejoramiento del status de la marca de la empresa en el mercado, debido a que cada día, son más las personas que admiran y premian comprando los productos de las compañías que mejoran sus procesos para evitar daños en el medio ambiente.
Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo.
Por otro lado, el Marketing Verde no solo ha incentivado la creación de productos para la compra y venta, sino que también ha ayudado a labrar el camino para que los gobiernos de los países del mundo, incluyan en sus proyectos de leyes, medidas para mejorar la utilización de sus recursos naturales. Campañas que van desde la clasificación obligatoria en los hogares de los productos reciclables, la restricción de la circulación de vehículos durante algunos días de la semana hasta medidas para evitar la cacería y el tráfico ilegal de animales, son algunas de las acciones que han tomado los gobiernos de varios países para presionar el controlar en el daño ambiental que producen los seres humanos con sus actividades diarias. La demanda de productos ecológicos existe en nuestros mercados y todos los días aumentan el número de empresas dispuestas a mejorar sus procesos de producción con el objetivo de tomar responsabilidad social ante el impacto que se está causando.
Entonces la intención de este trabajo es dar a conocer el concepto de marketing ecológico, un concepto que trata de aunar dos realidades contradictorias en un principio: vender productos y proteger el medio ambiente.
OBJETIVOS
•Conocer los dos posibles conceptos de marketing ecológico: como parte del marketing social y como parte del marketing empresarial.
•Conocer cómo hay que rediseñar el marketing- mix desde una perspectiva ecológica.
•Comprender que el marketing ecológico es una filosofía sobre la forma de entender las relaciones de intercambio, la cual debe impregnar toda la cultura organizativa de la empresa.
1) El consumidor verde
La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing. Está dando lugar a la aparición de un nuevo segmento de consumidores: los consumidores verdes.
El consumidor verde o ecológico se puede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su forma de vida y su comportamiento adquisitivo, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.
Para estos consumidores el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra. En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,…) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad,…).
Entonces, podemos hablar de un nuevo consumidor, más consciente ecológicamente y provisto de una creciente sensibilización en relación con productos medioambientalmente seguros
La aparición de este nuevo consumidor preocupado no sólo por la satisfacción de sus necesidades actuales sino también por la protección del entorno natural, obliga a las
empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico (también denominado marketing medioambiental, marketing verde, ecomarketing o marketing sostenible).
2) CONCEPTO DE MARKETING VERDE O ECOLÓGICO
A finales de los 80, y como consecuencia de la presión de las organizaciones ambientales para mejorar los procesos ambientales en las empresas, así como por la misma corriente de consumidores verdes, se introduce un nuevo concepto “Greenmarketing”, Marketing ecológico, Publicidad verde, o Cultura corporativa ambiental a los ya parámetros clásicos como calidad, precio, disponibilidad, servicio y diseño, se suma el medio ambiente como un factor importante al momento de comprar un producto. En efecto, las empresas se han visto afectadas no solo por la nueva actitud de los consumidores ecologistas, sino también, por las presiones de los grupos verdes y por la promulgación de leyes ambientales cada vez más rigurosas. A raíz de esta presión muchas empresas implementan estrategias de marketing que les permitan promocionar los productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente.
El Greenmárketing es una exigencia del mercado actual. Una clase de consumidores, sobre todo de los países ricos del Norte, por sus actitudes ecológicas, vienen exigiendo garantías de que los productos y servicios que compran cumplen con ciertos requisitos, como son: la no utilización de sustancias químicas contaminantes, el uso racional de los
...