Marketing Verde
Enviado por yajahira • 3 de Julio de 2012 • 3.849 Palabras (16 Páginas) • 3.182 Visitas
Introducción:
La introducción de la ecología como componente básico de la filosofía y gestión de la empresa, puede dar lugar al marketing ecológico, siempre que para la elaboración y comercialización de sus productos se tenga en cuenta que las necesidades a satisfacer de los consumidores deben de estar en consonancia con los intereses presentes y futuros de la sociedad subordinados al respeto del entorno natural.
Si bien lo que mueve al marketing es el interés por incrementar las ventas y el consumo de un determinado producto, y el marketing ecológico estaría orientado hacia un público medioambientalmente concienciado. Este instrumento tiene repercusiones significativas positivas en la actitud de la empresa respecto al medio ambiente y a la vez se convierte en un instrumento concienciado sobre el consumo responsable.
La nueva era del marketing verde va a mostrarnos como es que ahora el mundo esta avanzando, y se esta preocupando mas por el medio ambiente y en todos los sentidos, preparando así una nueva rama del marketing, que día a día va desarrollándose va buscando nuevas maneras de hacerse notar y es asa como ha formado un nuevo tipo de consumidor, un consumidor mas responsable, y que toma como prioridad a el medio ambiente.
Contenido
1. Antecedentes 5
2. El consumidor verde 5
3. Producto verde 6
3.1 El diseño de productos ecológicos 7
3.2 Etiquetado ecológico 7
4. Funciones del marketing verde 8
4.1.- Redirigir las elecciones del consumidor. 8
4.2.- Reorientar el marketing mix. 8
4.2.1.- La política de producto 9
4.2.2.- La política de precios 9
4.2.3.- La política de distribución. 10
4.2.4.- La política de comunicación. 10
5. Conceptualizaciones 11
5.1 El Marketing verde desde una perspectiva social. 11
5.2 El Marketing verde desde una perspectiva empresarial 12
6. Relevancia para el futuro 13
7. Conclusiones: 14
8. Anexos 15
8.1 Imágenes 22
MARKETING VERDE
1. Antecedentes
Los antecedentes del marketing ecológico comienzan en Europa y posteriormente este enfoque se ha ido extendiendo a países de Asia y América, como consecuencia de la comunicación global.
En Europa se empieza a hablar de un marketing ecológico después de la década de los 80’, dejando atrás los parámetros clásicos como la calidad, el precio, la disponibilidad el servicio y el diseño, sumando el medio ambiental como un factor predominante al momento de comprar un producto.
Surge como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico.
• Shethby Parvatiyar (1995) son los primeros en utilizar el concepto definiéndolo “como una nueva forma de mercadotecnia que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable”.
• Fuller(1999) amplió esta definición: “consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente ”
2. El consumidor verde
Se puede definir al consumidor verde como aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica como consumidor y que activamente lo demuestra en sus hábitos de compra. Sin embargo es escéptico ante los reclamos publicitarios de las empresas y prefiere una información independiente sobre cómo identificar un producto verde y dónde encontrarlo, de modo que el estímulo percibido por la argumentación ecológica esté suficientemente diferenciado como para modificar su decisión de compra. Es un consumidor responsable porque:
• regula su consumo a partir de valores humanos
• realiza sus compras de manera consciente (se pregunta de dónde viene y en dónde terminará lo que compra)
• es equilibrado: se complace pero al mismo tiempo sabe autolimitarse,
• busca, al satisfacer sus propias necesidades, ser solidario con los productores
• intenta que su consumo ayude a preservar los recursos naturales para el disfrute de las siguientes generaciones
• se da cuenta de que comprar es un acto político con sentido humano
Una vez identificado el mercado, el Marketing operativo o mix de Marketing, establece una serie de políticas centradas en el producto, la comunicación, el precio y la distribución.
3. Producto verde
Se trata de un producto respetuoso con el Medio Ambiente, eficiente, que no derrocha, no genera desperdicios, ahorra materias primas y energía y abarata costes, contribuyendo a la rentabilidad general de la empresa (este tipo de producto produce un daño mínimo en el entorno natural en todas y cada una de las fases de su existencia). En el mercado actual, este producto ecológico es un producto que “aporta más por lo mismo”. La variable ecológica juega un papel de diferenciación en el mercado de productos de consumo, que se caracteriza por la homogeneidad de la oferta, configurándose como un valor estratégico a la hora de definir las políticas de Marketing.
Dentro del conjunto que representa el producto ecológico, el envase y el embalaje constituyen un factor de gran importancia e impacto, siendo su diseño y etiquetaje elementos de comunicación fundamentales (como información medioambiental).
3.1 El diseño de productos ecológicos
Muchas veces la idea de un nuevo producto surge al identificar necesidades no resueltas de los consumidores. Los aspectos ecológicos, en la medida en que sean también una necesidad para el consumidor o una imposición normativa, harán modificar la forma en que han sido concebidos muchos productos actuales, y será necesario plantear su rediseño, adaptación, sustitución o eliminación, ya que serán superados por los de la competencia o prohibidos legalmente
3.2 Etiquetado ecológico
El etiquetado ecológico presenta una serie de ventajas desde el punto de vista de marketing. Hace referencia al producto, es un tangible que acompaña al producto y es a su vez fuente de información para el consumidor. La idea de partida es promover la mejora continua de los productos desde el punto de vista ecológico, considerando todo el ciclo de vida: consumo de energía y materiales, fabricación, distribución y consumo, y generación de residuos de uso. Los productos que inicialmente se estudian deben reunir los siguientes requisitos:
1. .
...