Metodos Y Sistemas De Trabajo
Enviado por Taniacristel1994 • 16 de Enero de 2014 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 813 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación busca dar a conocer de una manera de clara y precisa el concepto de productividad así como la importancia de su medición para el buen funcionamiento de una empresa; en la actualidad este concepto a adquiridos diferentes significados por ello aquí se busca englobar todas ellas en una sola definición para aclarar algunas dudas respecto al tema.
Así mismo se darán a conocer los elementos principales que abarcan este tema y el valor de ellos en el desarrollo empresarial.
Finalmente se explicara de manera clara el enfoque de caja negra en el área de mantenimiento.
OBJETIVO
Definir de manera sencilla y concisa el concepto de Productividad y detallar el enfoque de Caja Negra en el área de Mantenimiento.
PRODUCTIVIDAD
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. Sin embargo el recurso humano o los trabajadores, deben de considerarse factores que influyen.
VENTAJAS MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
Una empresa debe iniciar en algún punto la medición de su productividad, ya que sin una medición, una mejoría de la misma carecería de enfoque, de referencia y de una obligada consideración tanto sistemática como analítica.
En las empresas que miden su productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:
Productividad=(Número de unidades producidas)/(Insumos empleados)
Este modelo se aplica muy bien a una empresa que produzca un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas modernas manufacturan una gran variedad de productos.
Estas últimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción, debido a su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias.
En estas empresas la productividad global se mide basándose en un número definido de "centros de utilidades" que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.
La fórmula se convierte entonces en:
Productividad=(Producción Producto A+ Producción Producto B+Producción Producto N )/(Insumos empleados)
Finalmente, otras empresas miden su productividad en función del valor comercial de los productos.
Productividad=(Ventas netas de la empresa)/(Salarios pagados)
Todas estas medidas son cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la producción (un producto debería ser bien hecho la primera vez y responder a las especificaciones de producción) .Todo costo adicional (re-inicios, re-fabricación, reemplazo reparación después de la venta) debería ser incluido en la medida de la productividad.
Un buen producto nos permite desarrollar la confianza y fidelidad de los clientes.
El costo relacionado con la imagen de la empresa y la calidad debería estar incluido en la medida de la productividad
Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el Índice de Productividad (P) como punto de comparación:
Productividad=100*(Productividad Observada)/(Estándar de Productividad)
La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana, mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país) El estándar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia (Período Base).
Con lo anterior vemos que podemos obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros.
Pero lo más importante es la capacidad de definir la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo dentro de las empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables día a día.
Otro elemento importante a considerar para aumentar la productividad de la empresa es el capital humano, en cuanto a la inversión realizada por la organización para capacitarlos y formarlos.
ELEMENTOS DE LA PRODUCTIVIDAD
Es útil analizar elementos claves que influyen en la productividad como, invenciones, innovación, inversiones, integraciones e información.
El termino invenciones se refiere a creaciones de tecnología básica, como la rueda, la electricidad, el motor, el teléfono, la computadora y muchos materiales. Las invenciones a menudo permiten realizar mucho
...