“Modelo de equilibrio espacial de Hotelling”
Enviado por Cecilia Cisternas del Valle • 29 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Modelo de equilibrio espacial de Hotelling”
[pic 3]
Integrantes: Marcos Fuentes
Catalina Otarola
Florencia Pérez
Isidora Reyes
Carrera: Ing.comercial
Asignatura: Microeconomía
Docente: Patricio Ramírez
Fecha: 28-11-2022
ÍNDICE
- Introducción
- La historia del Modelo de Hotelling
- Hotelling y Bertrand
- Modelo de equilibrio espacial de Hotelling
- Modelo aplicado a un caso
- Error en el modelo
- Conclusión
INTRODUCCIÓN
En la economía, existen diversos modelos que estudian fenómenos complejos sobre el comportamiento de variables permitiendo la aplicación de estos casos (modelo económico circular, modelo económico lineal, etc.) potencialmente reales de la vida cotidiana.
Enfocándose en el campo de la organización industrial, existe un modelo que estudia la diferenciación espacial de un producto por parte de varias empresas. El Modelo o Ley de Hotelling nos puede ayudar a entender lo anteriormente mencionado, ya que, el modelo es utilizado para estudiar la diferenciación de las empresas en un mercado, en donde los productos son homogéneos y ayuda para dar solución a los problemas económicos que podrían existir.
El objetivo principal del informe, es explicar el modelo espacial de hotelling desde su inicio el cual se comenzó a utilizar en el siglo XX, ejemplificando a través de un análisis de caso su uso. Analizar desde una perspectiva económica la solución que da el modelo.
Para entender un poco mejor esto, lo llevaremos a un caso fácil de entender. Existen algunos bienes para los cuales no existe consenso de cual es mejor o cual peor, la elección de estos bienes, por lo general, depende de algún atributo en particular que este posea y que sea valorado de manera individual por los consumidores. Por ejemplo, si tenemos un producto físicamente igual pero en distintos colores, algunos consumidores preferirán el color “A”, mientras que otros consumidores preferirán el color “B”.
En estos, es posible hablar de una diferenciación horizontal o espacial, puesto que no hay acuerdo en cual bien es más preferido por los consumidores. En otras palabras, bajo la conceptualización de diferenciación horizontal, no existen bienes buenos ni malos.
Un modelo muy simple que permite analizar este tipo de casos es el llamado “Modelo de Hotelling”, el cual intenta explicar que los consumidores están distribuidos de manera uniforme a lo largo de una línea recta y que la diferenciación de estos productos se basa en la localización del punto de venta de estos.
La historia del Modelo de Hotelling
En 1929 Harold Hotelling publicó en el Economic Journal un artículo titulado “Stability in Competition” (Estabilidad en competencia). El economista plantea que, en determinadas circunstancias, la opción más escogida por las empresas de un sector era vender productos muy similares a los de su competencia.
Esta situación no es necesariamente la óptima para los consumidores, pero es elegida porque aporta cierta estabilidad a las empresas.
En este modelo se introducen los conocimientos de equilibrio de localización en un duopolio, en el que dos empresas deben elegir su localización teniendo en cuenta la distribución y costes de transporte de sus productos. Este modelo no se limita a la teoría de la organización industrial, sino también a otras ciencias, como la política. Las empresas primero establecen el lugar donde estarán ubicados y luego se fijarán los precios de venta de sus productos. Todo esto con el fin de establecer su negocio en la mejor ubicación posible, así maximizando sus beneficios.
Hotelling y Bertrand
Se afirma que la contribución de Hotelling en 1929 fue uno de varios intentos para lograr dar una explicación e interpretación precisa a la crítica radical que propuso Bertrand al modelo del Duopolio de Cournot en donde los oferentes no hacen variar los precios, sino el volumen de producción.
Bertrand propone que cuando se dispone de un producto homogéneo y fijación de su precio, es el consumidor quien decide por cuál de las opciones inclina su compra, es decir, que al menos dos empresas compiten en el mercado con productos o servicios muy similares en características y costos marginales.
Hotelling asumió que el precio era la variable decisiva, y no la cantidad producida. Tomó en cuenta que la mercancía era percibida por los consumidores como perfectamente homogénea, pero incorporaba nuevas variables, el espacio, la ubicación y el transporte, lo que proporcionaba a cada competidor un área de monopolio local.
Modelo de equilibrio espacial de Hotelling
Harold Hotelling plantea el modelo de “Ciudad Lineal” como un juego en el que las empresas escogen el lugar donde ubicarse y, posteriormente, el precio de sus productos. En este sentido, la ubicación se considera fundamental para poder maximizar los beneficios.
Las empresas evalúan tres variables clave: la ubicación de los competidores, la distribución de los clientes y los costos de transporte.
Sin embargo, este modelo incluye dos enfoques diferentes. El primero es un modelo estático que consiste en una sola etapa, las empresas eligen su ubicación y precios simultáneamente, y el segundo es un modelo dinámico en el que el precio se establece después de determinar la ubicación.
Planteamientos iniciales:
- La “Ciudad Lineal” se ubica en el intervalo [0,1].
- Los consumidores se distribuyen de manera uniforme en el intervalo.
- Existen dos empresas que venden el mismo producto, pero se diferencian en la ubicación.
- Tienen un costo marginal de producción superior a 0 (c>0).
- Los consumidores tienen demandas unitarias, pueden adquirir una unidad o ninguna.
- La empresa A está ubicada en el punto 0 y la empresa B en el punto 1.
Modelo aplicado a un caso
En una playa que va de oeste a este, de tamaño [0,1], donde los consumidores están distribuidos uniformemente, dos puestos de helados idénticos (A y B) con un coste marginal de producción, c > 0, tratan de determinar su mejor ubicación. A está situado a una distancia a desde el punto 0, mientras que B está situado a una distancia b del punto 1.
...