NEGOCIACIÓN
Enviado por Diana1480 • 30 de Enero de 2014 • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
¿Qué es negociación?
La negociación es un proceso en el cual están involucradas dos partes las cuales buscan un mutuo beneficio al dar solución o alternativas precisas para resolver un conflicto y a su vez que estas alternativas cumplan el logro de los objetivos de cada una de las partes involucradas.
En mi opinión la negociación es muy importante para realizar acuerdos de cualquier tipo de actividad que involucra a dos ó más personas, ya que esta se lleva a cabo en distintos escenarios a lo largo de nuestra vida.
Cuales son los riegos de la negociación.
En una negociación siempre existen riesgos, que por lo general determinarán la aprobación o desaprobación de la misma:
El primer riesgo que se corre en la negociación es que la parte perdedora no cumpla lo prometido o acordado en la negociación.
El segundo riesgo es que la parte perdedora cumpla con su parte pero no ese dispuesta a negociar nuevamente y esto impida que se siga teniendo una buena relación en los negocios que se dieron.
Características de un buen negociador.
Cada persona es distinta en la forma de negociar; sin embargo existen características que definen a una persona como un buen negociador, estas marcan la pauta de la negociación.
El gusto que siente al realizar una negociación, esto es que lo ve como un desafío y no le asusta el que se presenten dificultades en el transcurso de ella sino todo lo contrario se siente más motivada a llegar a un buen término.
Son personas entusiastas que prestan toda su atención para lograr el acuerdo. Son buenos comunicadores, presentan sus ideas de forma clara y concisa, dan a entender sus ideas fácilmente a las demás personas y logran captar su atención.
Se distinguen por su capacidad de convencimiento, son personas persuasivas que saben como tratar a los demás y utilizan mucho el dialogo para conocer las necesidades de su contraparte. Perciben muy bien todos los aspectos que necesitan estudiar para cumplir su objetivo, desde el estado anímico de la persona con la que entablara la negociación, el escenario en el que se desenvuelve, aspectos relevantes que le puedan ayudar, etc.
Un buen negociador también tiene la habilidad de ser sociable, esto le permite establecer relaciones relativamente fáciles con cualquier tipo de persona, interactúan de manera sencilla, hablando sobre cosas interesantes o comunes que le ayudan a conocer a las personas y ganar su simpatía y confianza; respeta los puntos de vista de su contraparte e inclusive hasta es empático con él, solo trata de llegar a un acuerdo justo para ambas partes. No pretende engañar a las personas y cumple con lo pactado en sus acuerdos.
Son personas capacitadas, tiene orden y se enfocan en estudiar bien sus negociaciones antes de llevarlas a cabo: les molesta la falta de seriedad, se preparan y conocen lo que ofrecen y las necesidades de su interlocutor. Detalla con gran precisión cada una de sus negociaciones. Saben lo que buscan, tiene claras sus ideas y sabe hasta donde puede ceder, tiene convicción propia.
Una de las cualidades más grandes que debe de tener un negociador sin duda alguna es la confianza en si mismo; no debe dejarse intimidar por nadie, ya que esto le permitirá tener un buen control de a situación. De igual forma importante es que tengan la agilidad para ver con claridad los pros y los contra y en base a ello puedan tomar una decisión correcta, trabajar sobre resultados sin tomar riesgos innecesarios, tomar en cuenta que cada negociación tiene su tiempo y ritmo y respetarlo.
Generalmente este tipo de personas siempre tienen sus objetivos fijos, tienen la capacidad para tomar decisiones aunado a los riesgos que estas conllevan sin precipitarse al hacerlo. Son pacientes; es decir, saben esperar el tiempo y ritmo de una negociación, encuentran la forma de dar solución a los problemas de manera sencilla y práctica.
Estilos de negociación.
Al llevar a cabo una negociación, se pueden presentar cuatro estilos diferentes de negociador,
...