NEGOCIANDO CON LOS NORTEAMERICANOS
Enviado por maluhc13 • 12 de Enero de 2016 • Biografía • 10.506 Palabras (43 Páginas) • 345 Visitas
|[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ANÁLISIS CRÍTICO NRO. 02 – GESTIÓN DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES
Curso: Marketing Internacional
Profesor: Jimmy Sánchez Gómez
Lima – Perú
2014
UNIDAD III. ESPECIFICACIONES CULTURALES Y NEGOCIOS/SERVICIOS EN EL EXTRANJERO
CAPITULO 10
NEGOCIANDO CON LOS NORTEAMERICANOS
Para empezar, la lectura te dice que para comprender el mercado americano, se tiene que tener en cuenta la realidad de esta parte del mundo.
Desarrollo económico: los especialistas señalan que a pesar del progreso económico en Latinoamérica, el 16% de la población sigue clasificada como pobre; lo que explica porque sigue existiendo dependencia económica de estos países hacia Norteamérica y tanta inmigración ilegal.
Recursos naturales/materiales: En lo que respecta a la producción de alimentos, solo Argentina está considerado como un exportador desarrollado al nivel de Estados Unidos y Canadá. En lo referido a energía, el mundo está dividido en 7 regiones, situándose Norteamérica en la primera región, la más alta, y Latinoamérica, en la cuarta.
Recurso humano: Norteamérica tiene un incremento poblacional aproximado del 1% anual, mientras que en Latinoamérica varía entre el 1% y 3%, siendo México, Venezuela, Guatemala, Perú y Paraguay los países cuyo crecimiento poblacional anual es del 3% o más. Asimismo, existen problemas sociales, económicos, políticos, etc. los cuales necesitan ser vistos y solucionados por ambas partes y en beneficio de ambos, y se puede ver que cada vez hay más esfuerzo de este país por crear mejores relaciones con sus vecinos del sur.
Desarrollo cultural de Norteamérica: esquimales y nativos americanos
La lectura te dice que el rápido progreso de la población blanca ha provocado que la población indígena se vea tanto perjudicada como aventajada por estos. Y pese a que los estándares de salud, expectativa de vida y nivel de educación en estos pobladores está mejorando cada vez más, algunos especialistas señalan que se está permitiendo que estas culturas desaparezcan sin darle la oportunidad de enseñarnos lo que tienen. La contribución que podrían dar a los norteamericanos ha sido constantemente, sino subestimado, ignorado. Se tiene que tomar en cuenta que ellos tienen más consciencia sobre el cuidado de la ecología, la naturaleza, conservación de la energía, distribución de comida, y la felicidad en general, que muchos de los que se denominan civilizados. Sin embargo, esto está cambiando y cada vez hay más norteamericanos que comparten la misma preocupación de los nativos por el cuidado del medio ambiente
Hoy en día existen aproximadamente 1.8 millones de nativos americanos en los Estados Unidos. Señala que hay varias diferencias entre estas culturas y las culturas dominantes, como EEUU, entre estas: 1) los nativos ven el tiempo como algo continuo que se mide por la entrada y puesta del sol y por los cambios de estación, en cambio para las culturas dominantes, a las personas se les paga por su tiempo. Esta es para ser usada, guardada y consumado; 2) las culturas dominantes algunas personas tienen la autoridad para tomar las decisiones y otras no, en cambio, en las culturas norteamericanas la autoridad es más horizontal, ya que se necesita de la aprobación de la población para llevar a cabo una acción; y 3) los Americanos viven mucho pensando en el futuro, en cambio los nativos americanos viven en el presente, no para el futuro.
El autor señala que entendiendo su forma de vida, sus costumbres y sus creencias y, sobre todo, respetándolas, se puede llegar a aprender mucho de ellos y llegar a trabajar de forma conjunta para beneficio de ambos. Hoy en día existe la oficina federal de asuntos indígenas, que se encargan por el bienestar y mejora de los nativos.
Hay varias compañías de energía que se dedican a la comercialización de petróleo, carbón, uranio, entre otros recursos naturales que se encuentran trabajando en tierras nativas. Sin embargo para que puedan trabajar sin problemas tienen que conocer a los nativos y su cultura. Por ejemplo, tienen que tener en cuenta que para ellos la tierra es muy importante, y que no puede ser tomada así no más por otras personas; asimismo, los nativos tienen sus propias autoridades elegidos por ellos mismos; y se preocupan mucho por preservar su culturas y mantener viva sus costumbres, a pesar de que muchos de ellos se desarrollen y trabajen fuera de esta.
Tips para hacer negocios con Canadá
Canadá se caracteriza por tener uno de los más altos estándares de vida. Las personas se sienten orgullosas de su país, de su doble herencia, inglesa y francesa; son muy trabajadoras, a diferencia de los americanos, se preocupan menos por crear relaciones, y más en cumplir con su trabajo, y se caracterizan por ser muy independientes y autocríticos. Asimismo, valoran mucho el tiempo y la puntualidad en los negocios. Las industrias más importantes son la minería, las ciencias forestales, hidroelectricidad, y agricultura. Los canadienses están conscientes de su rica diversidad cultural y sus recursos naturales, los cuales lo aprovechan al máximo. Su principal riqueza económica se centra en el petróleo, gas natural, el hierro, y los bosques.
Para hacer negocios con ellos hay que tener en cuenta que los canadienses son amigables pero muy conservadores y reservados que sus vecinos del sur, y que tienden a observar formalidades y reglas de etiqueta que para los americanos podrían pasar desapercibidas. Asimismo, los canadienses ingleses se preocupan menos por los protocolos y realizan sus negocios sin mucho trato preliminar, en cambio, los canadienses franceses si le dan más importancia a los protocolos y la formalidad. Son conscientes que cuentan con una fuerte economía, con altos niveles de educación y servicios de salud. Se sienten confiados en su futuro y son abiertos hacia la inmigración y negocios extranjeros.
Por otro lado, los canadienses ingleses se enfocan más en lo abstracto y en principios teóricos, que en hechos prácticos; mientras que los canadienses franceses prefieren un enfoque instrumental e individualista a la negociación, influenciar en la otra parte y enfocarse en crear relaciones.
Tanto los negociadores canadienses ingleses y franceses, son escogidos en base a sus conocimientos, experiencia y habilidad para concluir en negociaciones exitosas. Sin embargo, las diferencias de género, sexo, edad y clase social son menos importantes para los ingleses canadienses que para los ingleses.
...