Negociacion
Enviado por AndMtz • 22 de Septiembre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Negociación
Es un proceso mediante el cual las partes intercambian bienes, servicios, Información, etc. Buscan ponerse de acuerdo, logrando beneficios entre ellos o ponerse de acuerdo a intereses que en algún punto comparten.
Hay dos estrategias para establecer acuerdos:
a) La Distributiva: que consiste en que la suma de la negociación es cero, cada ganancia que se obtiene es a expensas de la otra parte, esta situación se da cuando hay una cantidad fija de bienes o servicios a distribuir.
Ejemplo: la venta de un vehículo usado, cada rebaja que se hace sobre el precio, es a expensas de los ingresos del vendedor, hay una situación de ganar/perder, en las situaciones laborales siembra insatisfacciones que generarán futuros conflictos, no es recomendable aplicar esta estrategia en las relaciones de largo plazo
b) Integradores: parte de la suposición de que existen fórmulas alternativas que incorporan los intereses de las partes en conflicto, es ganar/ganar, se utiliza en las relaciones de largo plazo, cuando existen intereses compartidos.
Ejemplo: es el de las hermanas que tienen una sola naranja, una quiere hacer jugo y la otra quiere hacer solo panque, la solución integradora debe ser creativa y que tengan la satisfacción de las partes, en este caso, en lugar de darle a cada una la mitad de la naranja, solución salomónica y lógica, se llega a un acuerdo, una usará toda la naranja para el jugo y la otra tomará toda la cáscara de la naranja para el panque.
¿Cómo negociar un contrato?
Negociar es, de algún modo, el punto al que acaba reconduciéndose prácticamente toda la actividad mercantil. No en vano, el empresario ha recibido el nombre de comerciante y también (a veces con un cierto e inexplicable matiz negativo) el de negociante.
Negociar supone poner los medios para resolver un conflicto en el que las diversas partes pueden no compartir la misma información, y desde luego no participan de las mismas intenciones y casi nunca de los mismos objetivos.
Los elementos más significativos para enfocar adecuadamente una negociación son:
Seleccionar: bien el terreno. Esto incluye negociar preferiblemente en sede propia, porque de ese modo se podrá localizar la información necesaria en cada momento y contar con los propios asesores en despachos cercanos proporcionando así una confianza muy útil.
Analizar: valorar el propio poder. Especialmente las necesidades propias y ajenas y la posibilidad de cubrirla por ambas partes. Si esto queda claro será mucho más viable llegar a acuerdos de interés mutuo.
Diferenciar: diferenciar las necesidades de los deseos y las aspiraciones-anhelos: ayuda a crear expectativas razonablemente alcanzables sin caer en utopías que harían perder credibilidad. Las metas han de ser ambiciosas, pero no ilusorias
Es el conjunto de cosas y derechos combinados
...