Nespresso
Enviado por jaika • 25 de Octubre de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 1.858 Visitas
NESPRESSO Y LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CAFES
En cuanto a la primera cuestión planteada, destacaría tres ejemplos de empresas que basan sus estrategia en la segmentación de mercados.
En primer lugar, NINTENDO. En un primer momento se dirigió en exclusividad al mercado infantil de jugadores y en la actualidad, sin abandonar este segmento, centra sus esfuerzos en dirigirse al segmento del mercado adulto de jugadores.
En segundo lugar nos encontraríamos con las compañías telefónicas en general (Movistar, Orange, Yoigo), que basan sus estrategias en una segmentación por edad, precio y gusto y conocimiento de lo que son las nuevas tecnologías, de tal forma que abarcan todo el mercado.
Y en tercer lugar, nos encontraríamos con Apple, con su reciente presentación en el mercado de dos nuevos modelos del iphone (5s y 5c). así, tendríamos un modelo desenfadado, colorido, dirigido fundamentalmente a gente joven, rompedor con la imagen tradicional de la marca. Y por otro lado, un modelo que continua reflejando la esencia de la marca, dirigido a su mercado tradicional, con las características e innovaciones técnicas que ese cliente espera siempre de la marca.
En cuanto a la segunda cuestión, el cliente Nespresso es un cliente de clase media-alta y alta, abarcando una amplia franja de edad, tanto hombres como mujeres. Se trata de un cliente con alto poder adquisitivo, un consumidor exigente que busca el producto de mayor calidad y que se ajuste y se identifique con su imagen. Tiene un nivel cultural alto y son leales y fieles a la marca.
En cuanto al cliente de Dolce Gusto podemos decir que se trata de un cliente de clase media y media-baja, más familiar que el cliente de Nespresso, que busca mayor facilidad a la hora de realizar su compra (las cápsulas dolce Gusto se encuentran en grandes superficies mientras que las cápsulas Nesspreso solo se encuentran en sus propias tiendas, situadas en lugares estratégicos referentes de un alto poder adquisitivo, en la web y también en los clubs gourmet de los establecimientos del Corte Ingles, mercado dirigido exclusivamente a personas con un elevado poder adquisitivo). Por otra parte se trata de un cliente, a mi juicio, que gusta del cafe pero que no son apasionados de ello y que ademas, con los productos Dolce Gusto tiene mayor variedad y mas posibilidades (gracias a la cápsula de leche) que el cliente Nespresso, que busca la exclusividad a través de las pocas variedades que se ofertan.
Ademas, el precio de Dolce Gusto es mucho más asequible que el de Nespresso, lo cual se antepone por parte de este cliente a la “menor” calidad de la cafetera Dolce Gusto frente a la Nespresso, que usa mejores materiales y tiene un acabado superior.
Por ultimo, y atendiendo a la definición de los que es un cliente “apóstol”, entiendo que el consumidor de Nespresso si
...