Nueva Ciencia Y Liderazgo
Enviado por soniahenriquez • 11 de Marzo de 2015 • 997 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
La Energía Creadora del Universo: Información.
La comunicación pobre es una epidemia dentro de las organizaciones, los empleados la colocan en el asunto más importante dentro de la empresa. El problema es que se ha tratado la información como una cosa, como una identidad inerte.
La información como elemento importante de la comunicación gano terreno debido a la vigencia durante décadas que la trato como una cantidad de ¨Bits¨ para ser transmitidos y recibidos, era una mercancía transferible de un lugar a otro, su contenido, significado y propósitos fueron dejados atrás. Se esperaba que la información fuera controlable, estable y útil para diferentes propósitos; se esperaba que fuera dominable, pero en la nueva ciencia la información no es una ¨cosa¨, es diferente, no es limitada ni cuantificable como para ser traída y llevada como una mercancía, es un elemento dinámico en un lugar central del escenario, es la que confiere el orden necesario al crecimiento, que define lo que está vivo, es un proceso que asegura la vida.
La función de la información es revelada en la palabra misma. In-formación; es decir es el proceso de creación de una estructura que no podemos ver, tocar, ni tomar en nuestras manos, está ahí organizando la vida. La información nos dirige. Para que este sistema se mantenga vivo debe ser generada constantemente, si no hay nada nuevo, o si la información existente confirma lo que conocemos, entonces el resultado es la muerte. El combustible que da la vida a la información es la novedad, ordenada en estructura nueva. Necesitamos tener información corriendo a través de nuestros sistemas perturbando la paz, llevando todo lo que toca con nueva vida.
La información es única como recurso por su capacidad para autogenerarse, es la energía solar de la organización renovable cada vez que se encuentra consigo misma. Mientras existan quienes envían y quienes reciben un mensaje abundara la fertilidad. Todo lo que necesita es libertad de circulación para garantizar nuevos nacimientos, la tarea de management es cuidar la información, protegerla y no dejar que se desperdigue.
La información puede servir en la organización si la empresa está viva con información nueva y responde a la dinámica de la comunicación, de lo contrario si la información no está disponible la gente la fabrica, proliferando los rumores, las cosas se escapan del control. Dada la necesidad de una constante información alimentadora no cabe dudas de que la pobreza comunicacional ocupara un importante lugar en la lista de problemas.
Una organización correctamente ordenada mediante información abierta y fluida requiere de dos procesos complementarios:
- Aquellas creadoras de nuevas informaciones.
- Los que proveen información existente.
La información puede ser creada cada vez que reunimos gente en formas nuevas. Actividades que generan circulación y movimiento, incluyendo los viejos errores de los equipos de trabajo, la rotación de tareas, las fuerzas específicas, son todas creadoras potenciales de información. Los miembros son motivados para buscar fluctuaciones y aceptar discusiones entre representantes de distintos niveles, mediante constantes cambios, se siembra
...