Nuevo Producto
Enviado por ROCIOMARRIAGA • 8 de Febrero de 2015 • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
I.- INTRODUCCIÓN
Los nuevos productos y/o servicios son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
Desde luego las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinar el producto elaborado para ese mercado. Pero no se debe tener solo en cuenta a los consumidores finales sino también a los clientes intermedios, ya que es posible que existan requerimientos especiales en materia de envase o de manipulación.
Es un proceso que requiere muchísima coordinación, planificación, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto y/o servicio e interrelación con diversos departamentos internos y proveedores externos. sector perfumería y cosmética.
II.- OBJETIVO
Describir los pasos para la creación, diseño, lanzamiento de este nuevo producto al mercado, buscando un posicionamiento rápido en el mercado, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores.
III.- ANTECEDENTES
A finales de la década de los ochenta, la demanda por los productos orgánicos (productos libres de residuos tóxicos, organismos modificados genéticamente, aguas negras y radiaciones) empezó a crecer dramáticamente en los países del Norte. Esta demanda, que está basada en una creciente consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y la protección del medio ambiente, no se podía satisfacer solamente con la producción de los países desarrollados. Ante ello, muchos países del Sur respondieron con el desarrollo de su producción orgánica. En México, el proceso de desarrollo de la agricultura orgánica inició con agentes extranjeros conectándose con diferentes actores mexicanos, solicitándoles la producción de determinados productos orgánicos. Así comenzó su cultivo, principalmente en áreas donde insumos de síntesis química no se usaban. Éste fue el caso de las regiones indígenas y áreas de agricultura tradicional en los estados de Chiapas y Oaxaca donde se inició mucha producción de café orgánico. Posteriormente, compañías comercializadoras de los Estados Unidos influenciaron el campo a la producción orgánica en la zona norte del país, ofreciendo a empresas y productores privados financiamiento y comercialización, a cambio de productos orgánicos. Para el 2006 ya era el 1.6% de la tierra agrícola en México dedicada a la producción orgánica certificada.
Hoy en día, la agricultura orgánica se ha convertido en uno de los subsectores más exitosos de la agricultura mexicana. De hecho, a diferencia de los otros sectores agropecuarios del país, el orgánico ha crecido dinámicamente a pesar de la crisis económica. Así, la superficie orgánica presenta un crecimiento anual superior al 33% y el empleo en el sector aumenta 23% por año mientras las divisas generadas crecen 26% anualmente. Como resultado de este crecimiento acelerado, hasta 2006 más de 83 000 productores mexicanos estaban cultivando más de 300 000 hectáreas de manera orgánica y generando aproximadamente 250 millones de dólares americanos.
A pesar de que el crecimiento del sector orgánico representa un avance en la lucha para lograr un sistema alimentario más sostenible, en México se mantiene la dañina situación del monocultivo y la agricultura orgánica está muy dirigida a la exportación. (El 85% de la producción es exportada principalmente a los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Inglaterra, Suiza, Canadá, entre otros. Así México está ubicado en el ámbito internacional como productor- exportador orgánico más que como consumidor). El enfoque de la producción en monocultivos y exportación limita los beneficios ambientales, económicos y sociales que la agricultura orgánica es capaz de brindar. En términos ecológicos, la producción industrial es dañina para la fertilidad de los suelos y aumenta la susceptibilidad de cultivos a plagas y enfermedades. Además, la exportación de alimentos requiere enormes cantidades de petróleo y agua, por lo que contribuye a la generación de emisiones que provocan el cambio climático. Otro problema es que el enfoque de exportación para satisfacer la demanda extranjera obstaculiza el desarrollo de mercados domésticos y regionales que pudieran favorecer a la población mexicana. Sin embargo, es importante reconocer que algunos productos orgánicos, principalmente la carne y los productos lácteos, están siendo producidos en primer lugar para el consumo nacional.
IV.- DESARROLLO
Los alimentos orgánicos son aquellas frutas o verduras que han sido cultivadas sin el uso de componentes químicos como fertilizantes y herbicidas, o los productos que han sido preparados con materia prima orgánica y sin agregados artificiales. Las ventajas de consumirlos reflejan la salud humana como así también el cuidado de la vida vegetal y animal.
Los productores de alimentos orgánicos en México son aquellos producidos sin pesticidas ni agroquímicos de síntesis y son controlados en toda la cadena productiva, de tal forma que se garantizan alimentos sanos para el consumidor y con grandes beneficios al ambiente antes, durante y después de su producción. Además son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos.
Con cerca de 500 mil hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial (ocupa dos terceras partes
...