PRESUPUESTOS DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
Enviado por BarbaraA1994 • 13 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
PRESUPUESTOS
DEFINICIÓN Y CONCEPTOS:
Presupuestos; es una herramienta de planeación, la cual tiene por objetivo prever, coordinar y controlar en términos monetarios el desarrollo futuro de una empresa durante un periodo determinado.
Permiten a los diferentes niveles de toma de decisiones tener una idea aproximada, clara y precisa, de las posibilidades de lograr los objetivos propuestos.
En síntesis, los resultados de gestión de los negocios se muestran en los Estados Financieros, los presupuestos son Estados Financieros proyectados, que son expresiones formales de los planes que abarcan todas las áreas de la empresa.
El período dependerá de la naturaleza o de las necesidades de información que requiera la empresa; esta puede ser a corto, mediano o largo plazo.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS:
Los presupuestos pueden clasificarse de la siguiente forma:
- Presupuesto de Capital: Indica los requerimientos de dinero. Como por ejemplo: Presupuesto de Caja.
- Presupuesto Operativo: Son los relacionados con la operación del negocio. Como por ejemplo: Presupuesto de Producción, Presupuesto de Compra de Materia Prima Directa.
- Presupuesto Financiero: Muestra alternativas de financiamiento de la empresa.
- Presupuesto Flexible: Se adapta a los cambios externos e internos de la empresa. Como por ejemplo: cambios en tasa de interés, cambio de divisas.
- Presupuesto por Nivel: Se realiza de acuerdo a los niveles exigidos o esperados por las diversas áreas de negocios de la empresa. Como por ejemplo: niveles de ventas esperados, niveles de producción.
- Presupuesto Parcial: Considera una área determinada de la empresa. Como por ejemplo: presupuesto área informática.
- Presupuesto Base Cero: Es aquel que no tiene historia.
- Presupuesto de Continuidad: Es aquel que tiene una historia.
- Presupuesto Maestro: Considera todos los presupuestos.
- Presupuesto Periódico: Es aquel que se realiza en períodos fijos en corto y largo plazo. Como por ejemplo: presupuesto anual.
Es en este último tipo de presupuesto, en el cual centraremos nuestra atención.
PRESUPUESTO PERIÓDICO:
Según el periodo que cubran, la determinación del lapso que abarcarán dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa; también dependerá de la exactitud y detalle que la empresa desee; debido a que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Es por esto que puede haber los siguientes presupuestos:
- A Corto Plazo: Estos son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo operación y pueden abarcar un año o menos.
Los presupuestos a corto plazo tienen menos restricciones que uno realizados anualmente, debido a que establece los objetivos a 3 o 4 meses, las proyecciones se encuentran más actualizadas, con esto el gerente de la empresa puede tener un panorama más claro del negocio.
Los empresarios deben tener la capacidad de adaptar sus negocios a los constantes cambios del mercado, esto permite realizar un pronóstico con 3 meses de anticipación, con el objetivo de modificar sus planes mientras se realizan.
Se considera que los procesos tradicionales para diseñar presupuestos no son solo desfasados, si no que una mala práctica para los negocios.
La eficacia de un presupuesto a corto plazo:
- Las personas están más motivadas para pensar proactivamente, y verificar qué está saliendo y cómo reaccionar ante posible escenarios.
- Es más flexible adaptarse a las predicciones, así como también la realidad se hace diferente a lo planificado.
- Ayuda a que los trabajadores se enfoquen en mejor desempeño del negocio, en vez de tener que llegar a una cifra al año.
- A Largo Plazo: Aquí se ubican los presupuestos de Estado y de las grandes empresas. En el caso de los gobiernos estos planes presupuestales están bajo normas constitucionales de acuerdo a cada país. Los lineamientos generales suelen sustentarse en temas económicos, tales como la generación de empleos, lucha contra la inflación, creación de infraestructura, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, entre otros.
En el caso de las grandes empresas, adoptan este tipo de presupuestos cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de las instalaciones, integración de nuevos accionistas y expansión de los mercados. Se utiliza también, este tipo de presupuestos, cuando se utiliza el método uno más cuatro, que quiere decir, que se planifica el primer año y se les va sumando los restantes.
Ambos tipos de presupuestos son considerados útiles; puesto que es importante para los directivos tener de antemano, una perspectiva clara de los planes de negocios, para un periodo suficientemente largo, y dicha perspectiva no se concibe sin la formulación de un presupuesto para periodos cortos, con programas detallados para el periodo siguiente.
...