PROYECTO DE PAPAS LAYS
Enviado por HAMIT • 7 de Julio de 2013 • 4.651 Palabras (19 Páginas) • 1.681 Visitas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias
Ensayos Gratis
Leer Ensayo Completo Proyecto Snacks
Proyecto Snacks
Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 874.000+ documentos
Categoría: Temas Variados
Enviado por: Mikki 31 mayo 2011
Palabras: 12107 | Páginas: 49
...
metas más ambiciosas el de recuperar el íntegro de la inversión en 2 año.
• La empresa es parte de la sociedad y de alguna forma tiene que retribuirle, por ende la empresa tiene definido utilizar tecnología medioambiental limpia así como comprometer la producción de papa a los agricultores peruanos.
• La empresa tiene como meta especial el obtener las certificaciones ISO 9001 – 14001 en 5 años.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
1. Antecedentes.
En los años 80, la empresa Chipy dio un gran impulso a la producción de papa para hojuelas. Esta empresa posteriormente se convirtió en Savoy Brands, después de haber sido incorporada a la empresa internacional Frito Lays. Conjuntamente con Karinto S.A. esta empresa rescató la variedad Diacol Capiro en el Perú, una variedad colombiana traída al valle del Mantaro en los años 70 por un funcionario del Centro Internacional de la Papa (CIP) y que fue sembrada en las chacras de unos grandes productores. Sin embargo, por desconocimiento de parte de los consumidores, la Capiro no había sido aceptada en el mercado, desapareciendo enseguida de las chacras de los grandes productores. Fueron más bien los pequeños productores quienes la sembraron en sus propias chacras después de haber recibido la semilla como parte de pago de sus jornales trabajados en las chacras de estos grandes productores, apreciando esta variedad por su buen sabor y rendimiento, su fácil almacenaje y por ser relativamente tolerante a las plagas y enfermedades en comparación con las demás variedades que tenían.
En los últimos años de la década de los ‘80, Snacks América Latina S.R.L. empezó a producir semilla básica de Capiro bajo convenios con productores independientes, el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) y la ONG Fovida con el fin de aumentar la producción de hojuelas en base a esta variedad. En consecuencia, la siembra de Capiro aumentó drásticamente en el valle de Mantaro. En la campaña 1993-94, la empresa comenzó a establecer sus primeros acuerdos con productores que sembraban más de 5 hectáreas de Capiro. En ese momento se “quedaron fuera” los pequeños productores que antes podían vender su papa a esta empresa mediante acopiadores autorizados.
No obstante, estos pequeños productores pudieron aprovechar la coyuntura: se formaron otras empresas que buscaban Capiro para procesamiento. En el año 1997, una de ellas, Bocaditos Nacionales S.A, estableció su propio convenio con un conjunto de 16 pequeños productores que se comprometieron a vender la cosecha de sus 12 hectáreas de Capiro exclusivamente a la empresa, que les brindó créditos sin intereses en insumos agrícolas para la siembra. El precio de la papa se fijaba en la cosecha, de acuerdo al precio del producto en el mercado mayorista; los préstamos fueron devueltos con el pago de la cosecha. Esta colaboración fue muy ventajosa para estos pequeños productores porque constituyó un negocio seguro que además trajo otros beneficios: la empresa brindó asesoramiento técnico y compró las cosechas en la chacra encargándose del transporte, lo que facilitó al productor la programación de su cosecha y el despacho inmediato. Para asegurar el abastecimiento de su planta y estar presente en el valle del Mantaro, esta misma empresa paralelamente sembró 10 hectáreas de Capiro en la campaña agrícola 1998-1999. Pese a que el clima fue favorable durante esta campaña y que muchos productores sembraron Capiro, la empresa se convenció que era más barato establecer convenios con los productores que sembrarla con fondos propios. Posteriormente, estos convenios también fueron dejados de lado debido a que la disponibilidad de semilla y la expectativa de recibir precios altos causaron una sobreoferta de esta variedad. En este contexto resultó más rentable para las pequeñas empresas comprar la papa a través de intermediarios (acopiadores), que se encargan de abastecer a las plantas comprando la papa directamente en la chacra o incluso en el mercado mayorista en épocas de excedentes. Por no tener un contrato con Snacks América Latina S.R.L., muchos pequeños productores enfrentaron precios muy bajos, de lo cual se aprovecharon los intermediarios y las pequeñas empresas. De hecho, estas empresas consiguieron su materia prima –de similar calidad– mucho más barata que su gran competidor Snacks América Latina S.R.L., que pagaba precios altos a sus proveedores de acuerdo al contrato.
Cabe mencionar que por ser una alternativa rentable y aparentemente segura, la siembra de Capiro también fue promovida por varias ONGs, que brindaron capacitación y créditos a los productores en los últimos años de los ‘90. Sin embargo, como las pequeñas empresas perdieron interés en colaborar directamente con los productores, estas iniciativas cesaron pronto. Más estabilidad logró la intervención de la ONG Fovida, quien obtuvo desde 1999 contratos colectivos con la empresa Snacks América Latina S.R.L., con la expectativa de organizar a los pequeños productores en futuras empresas para superar las limitaciones de escala y orientarse hacia mercados más dinámicos. Para garantizar la calidad exigida por Snacks América Latina S.R.L., Fovida empezó a transferir capacidades organizativas, técnico-productivas y de comercialización, y encargó a otra ONG otorgar préstamos financieros a los productores.
2. Diagnóstico situacional.
La estructura actual del mercado de snacks es la misma que se viene manteniendo desde hace algunos años.
El mercado esta liderado por Snacks América Latina Perú, una empresa subsidiaria gigante de la trasnacional Frito Lays que tiene una participación del mercado de aproximadamente 70% del mercado seguido por empresas mas pequeñas pero con mas tiempo en el mercado como lo son: Karinto, Laurel que juntas con los informales se disputan el resto del mercado.
Los precios no han variado mucho, se mantienen en S/ 0.50 la bolsa de 25 gramos.
La demanda del producto ha ido creciendo constantemente.
Si bien el precio del producto no ha tenido un cambio drástico en los últimos 7 años, la estructura del mercado esta presentando un cambio trascendental al ingresar un nuevo competidor con expectativas ambiciosas Mr. Chips; la marca de Deprodeca, con el respaldo del Grupo
...