PRUEBAS SUSTANTIVAS Y DE CUMPLIMIENTO
Enviado por Leonardo Castillo • 16 de Octubre de 2022 • Monografía • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice Rectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera Ciencias Fiscales
Asignatura: Auditoria Fiscal II
PRUEBAS SUSTANTIVAS Y DE CUMPLIMIENTO
Docente: Lic. Alexis Rodríguez | Elaborado por: Leonardo Castillo C.I.: 25.932.976 Sec. 01 |
Ciudad Bolívar, enero del 2021
Pruebas Sustantivas
Según las Normas Internacionales de Auditoría número 300, dicen que las pruebas sustantivas son “Procedimientos de auditoría diseñados para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones”, cuando una norma hace referencia a asuntos “materiales” tiene que ver con los bienes que se puedan manejar en una institución u organización ya sean monetarios (cuentas bancarias, caja chica, cuentas por cobrar y pagar), como recursos materiales en si (inventarios, suministros, muebles, inmuebles).
Ahora bien, dicha definición menciona de forma indirecta, que el manejo de estos recursos genera una serie de registros, los cuales tanto el que los realiza y la empresa que lo avala, los da por sentado, es decir afirma la veracidad total de estos, sin embargo, al estar involucrado el factor humano, dicho proceso no esta exento de que se comentan errores y se generen a cualquier plazo, errores en los resultados. Estos a su vez cuando se contrastan con la realidad, exponen incongruencias, las cuales traer serias consecuencias a la institución, entre las que se puede mencionar:
- Disminución del prestigio en el mercado o ante otras instancias y el público.
- Perdidas económicas.
- Demandas legales en su contra.
- Multas y de más recargos por evasión fiscal.
Ahora bien, el por qué son necesaria este tipo de pruebas, vendría íntimamente ligado al por qué de la auditoría en si, el corroborar el cumplimiento y el velar por los intereses de terceros, los cuales por el no cumplimiento de alguna clausula (legal o contractual), se ven perjudicados negativamente. Como se verá más adelante, a la hora de realizar una auditoría las dos pruebas que se realizan por excelencia, son las sustantivas y las de cumplimiento. Tal cual lo expresa la definición modelo, estas no son un test definitivo y ya, es un procedimiento, es decir, es un mini sistema, es un grupo de pasos, los cuales, al manejarse en conjunto, se dice que se ha realizado una prueba sustantiva.
Este procedimiento involucra (como pasos más relevantes) lo siguiente:
- Pruebas de detalle de las transacciones y saldos
- Inspección analítica de razones y tendencias, así como de fluctuaciones anormales y partidas dudosas.
Se puede decir que, estos pasos son la esencia de las pruebas sustantivas, que así como se hablo en el “por qué” de las mismas, algo que añadir, es la posibilidad de generar evidencia útil para dar un veredicto o conclusión sobre el estatus de la organización, es decir, el contador de la empresa no sugerirá o insistirá a la directiva de llevar a cabo una serie de cambios si no tiene bases que sustenten la necesidad de los mismos.
Estas pueden llevarse a cabo en cualquier área de la organización, como por ejemplo de las formas siguientes:
- Pruebas de desembolso.
- Pruebas de ingresos
- Pruebas de facturación
- Pruebas de valoración
- Pruebas de nómina
- Pruebas de confirmación
Corroborando lo hablado hasta ahora se tiene el siguiente concepto:
“Son aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia referida a la información financiera auditada. Están relacionadas con la integridad, la exactitud y la validez de la información financiera auditada. Los procedimientos sustantivos intentan dar validez y fiabilidad a toda la información que generan los estados contables y en concreto a la exactitud monetaria de las
cantidades reflejadas en los estados financieros.”
Un punto fundamental que no se ha mencionado, es lo crucial del criterio del auditor no solo a la hora de analizar las pruebas si no de su diseño, puesto que una mala formulación en la metodología par recopilar la información, puede hacer que hasta al mejor analista llegue a conclusiones erróneas. Como si se mencionó, lo que se busca corroborar la fidelidad y veracidad de lo se ha reflejado en los estados financieros con lo que se encuentra en el plano real, como pudiera ser ver la cuenta de banco en los libros y ver si concuerda con los movimientos del estado de cuentas solicitado a la entidad.
Y se hace énfasis en la parte monetaria, pues gran parte del área tributaria o fiscal, se enfoca es en eso, y según esos resultados es que pueden surgir las consecuencias pecuniarias a la empresa, esto se puede observar en el impuesto sobre la renta, o el impuesto a los grandes patrimonios y transacciones.
Para finalizar este aspecto, según lo investigado, una prueba sustantiva sería aquella que busca obtener bases y evidencias, que le permitan al auditor emitir una conclusión determinante sobre los riesgos presentes en relación a las pérdidas materiales, o incluso hechos “menores” que ya hayan ocurrido y ameriten una revisión mayor.
Pruebas de Cumplimiento
También son llamadas pruebas de control, pues se encargan de revisar, estudiar, y analizar que en la organización este cumpliendo consigo misma en lo que respecta a los procedimiento y aplicaciones de control, por lo cual se basa en su normativa y reglamento interno para contrastar esas responsabilidades que tienen integrantes de la misma, con lo que en realidad están haciendo.
Según el material facilitado se tiene que “Una prueba de cumplimiento determina si los controles están siendo aplicados de manera que cumplen con las políticas”, esto con la finalidad de tener un aval con el cual se pueda (hasta cierto punto) afirmar que las operaciones y informaciones realizadas y expuestas por la organización son verdaderas, se pudiera decir que hasta cierto punto busca medir el aspecto moral de la misma y que el auditor pueda entonces afirmar que el resto de información suministrada es fidedigna.
...