ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

 

 [pic 1]

 

 

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Mtro. Martin Rodriguez

Trabajo Final

Ensayo del libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, Octavio Paz, México, 1950.

Beatriz Adriana Curiel Perez – T029166

 Tijuana, Baja California, a 08 de Diciembre de 2021

INTRODUCCION

     “Laberinto de la soledad” de Octavio Paz, es un libro muy famoso que relata diferentes aspectos de nuestra querida nación y nuestra cultura como mexicano. Se describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien, no ser simplemente otro individuo y ya, habla de cómo el mexicano siempre toma las situaciones como con gracia y se burla de su propia desgracia. El cómo siempre estamos buscando cualquier excusa para festejar y que si ahorramos es para hacer una fiesta. Creo que esto lo hacemos para olvidarnos un poco de nuestra desgracia y sentirnos felices por algunos instantes. El autor usa alguna frase como ¨La pobreza de un pueblo se mide con relación a su cantidad de días festivos¨, sin embargo, yo considero que quitar las fiestas del vocabulario del mexicano seria quitar parte de su esencia,

     Este libro se escribió hace bastantes años, pienso que en la actualidad hemos avanzado mucho intelectualmente, es decir si estoy de acuerdo en varias opiniones que hace el autor sobre la cultura del mexicano pero a varias que ya hemos evolucionado y hemos cambiado en ciudades mas civilizadas, por ejemplo cuando habla de la mujer y del rol que tenia antes sobre ser sumisa y solo ser un objeto, mucho de esto  es cierto pero como lo comento en ciudades mas civilizadas ya es menor el que se vea a la mujer como un objeto.

DESARROLLO

     El autor habla de una mujer que no tiene no tiene opinión, ni voto y actualmente podemos a mucha mujeres en puesto de liderazgo y como presidentes o gobernadoras, si bien esto se en ciudades porque si tu te vas a poblados más chicos esa cultura continua, donde si ven al hombre lavando los trastes y sirviendo de comer o haciendo algo de mujeres pues todos empiezan hablar de la mujer y no del hombre de la mujer, donde ven a esa esposa como una mala esposa, siento que en la ciudad varias parejas trabajan las dos y se reparten las actividades del hogar y los niños.

     Nos relata ideas que posiblemente tuvieron lugar durante la conquista y la independencia. Siento que nosotros mismos nos ponemos trabas y excusas para no ser exitosos, nos falta seguridad y sentirnos orgullos de ser mexicanos, de las riquezas que tenemos como país, la sociedad racista e ignorante nos a puesto como etiqueta a los mexicanos como pobres, sin opinión, ignorantes, incluso en la películas se ve solo la parte pobre y terracería como con la intención de causar temor o lastima, y este estereotipo es el problema  que nos lo hemos creído  y que nos achicamos cuando un extranjero está a nuestro lado, en mi opinión creo que podemos mejorar mucho si esto se trabaja desde la educación, orientando y educando enfocados en que adquieran seguridad y orgullo de ser mexicanos, que las escuelas puedan tener más programas para intercambios extranjeros, para que así el mexicano pueda conocer el mundo, crecer y comparar las culturas, y concientizar al mexicano a quedarse en Mexico, y poder seguir influenciando en los demás para seguir evolucionando en la cultura del mexicano.

      Todo sería tan diferente si tuviéramos otra mentalidad, si estuviéramos abiertos a nuevas cosas.

     El autor habla también de nuestra cultura, como la mentira, el pecado, el miedo al amor, las discriminaciones y nuestra soledad. Un mexicano que continua en la búsqueda de su identidad. La palabra “chingada”, recuerda la importancia que mujeres y hombres tienen en nuestro país, quien es el que siempre sale victorioso y quien sufrirá la derrota. La modernización que implica el nacionalismo y del término “mexicano”, es por loque se cree con cierta originalidad extrema que el país ni se acepta ni se entiende por lo diverso. Si México noes uno, su existencia carece de sentido.

     El mexicano también se toma a la muerte mofándose de ella, escribiendo calaveras alusivas a la muerte, para mí esto me dice que el mexicano siente indiferencia por la vida o tratando de cubrir los miedos y como decía anteriormente reírse de su propia desgracia, creo que somos una de las únicas culturas que ríe de la muerte a la cual todo mundo tiene respeto, y en algunas otras la veneran. Somos una cultura que venera a muchos dioses y por a ver sido conquistados tenemos muchas religiones, las cuales también favorecen al desarrollo y evolución de nuestra cultura, no es mi fuerte hablar o criticar las religiones, pero algunas siguen mucho las costumbres de la biblia, la cual es muy machista y sigue ese patrón de la mujer sumisa. El mexicano frecuentemente es muy cómodo, no tiene aspiraciones, se ha creído la etiqueta que la sociedad o los otros países nos han dado, no tenemos una cultura de trabajo en equipo, cuando alguien le esta yendo bien, lo que obtenemos es envidia o poneos el pie para que otros no sigan subiendo, incluso en el trabajo algunos se adjudican el trabajo de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (97 Kb) docx (26 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com