Planeacion Educativa
Enviado por platanomaduro • 16 de Noviembre de 2013 • 761 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
Los emprendedores deben superar una serie de dificultades y retos para llevar a cabo sus proyectos de negocios. En esta entrega quiero resaltar y explicar cuatros detalles que pasan por alto la mayoría de los emprendedores al momento de elaborar sus planes de negocio. Si bien, los planes de negocio sólo son guías o referentes, son importantes porque se convierten en un ejercicio mental que permite aterrizar mejor las variables de todo emprendimiento y establecer metas reales y acciones de corto plazo, facilitando la operación diaria y la toma de decisiones. Los detalles más comunes que olvidan nuestros emprendedores son incorporar los impuestos en el precio, determinar el tamaño potencial del mercado así como la capacidad productiva, establecer el flujo de efectivo y calcular los costos laborales.
El primer aspecto que los emprendedores deben tener en cuenta es el impacto de los impuestos en sus precios y utilidades. Si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no fue considerado en el análisis de mercado y en la planeación del negocio el emprendedor, los emprendedores pueden escoger entre añadir el impuesto y subirlo o asumir el impuesto como un costo y mantener el precio. Con la primera opción el impacto es una pérdida de competitividad por precio, menos ventas unitarias y un menor ingreso general. Con la segunda opción el emprendedor puede mantener su competitividad pero va a reducir su margen de utilidades ya que asumirá el impuesto como un costo. Ya sea que los emprendedores decidan alguna de estas opciones, o combinarlas de alguna manera, el impacto es significativo en los ingresos y en las utilidades. Esta situación orilla a tomar la decisión de evitar la facturación de sus ventas con la finalidad de mantener sus precios y utilidades, y estas ventas no facturadas generan tanto una evasión fiscal como una falta de transparencia hacia los inversionistas y proveedores de fondos de las empresas.
En segundo lugar, los emprendedores deben ser conscientes del tamaño potencial de sus mercados y de la capacidad productiva que tendrán. Esto con la finalidad de determinar de manera más acertada y real sus objetivos comerciales, los niveles de saturación de mercado y sus volúmenes máximos de producción. Con esta información los emprendedores tendrán una idea más clara del potencial y del futuro de sus emprendimientos, de los ciclos de vida de sus mercados, y establecer mejores alternativas estratégicas, ya sea de crecimiento, diversificación, consolidación o salida de mercado.
El tercer punto que se debe tomar en cuenta son los aspectos laborales. Con la finalidad de hacer viable y atractivos sus proyectos, nuestros emprendedores se vuelven expertos en reducción de sueldos y en el aumento de la productividad de sus empleados. Es necesario considerar sueldos reales y competitivos, los períodos de vacaciones, horarios de trabajos y feriados, así como los costos laborales
...