Planeación Educativa
Enviado por emerclud • 19 de Marzo de 2014 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es el programa a largo plazo de objetivos, acciones y despliegue de recursos, concebido con un enfoque sistémico y prospectivo, que tomando en consideración el análisis interno y externo de la institución, se elabora con la activa participación de la comunidad educativa y la dirección institucional, y asegura la integración de los esfuerzos de esa comunidad para el cumplimiento con calidad del encargo social de la institución.
El proyecto o estrategia educativa tiene como fin la transformación institucional y del entorno, involucrar a todos para ayudar a enfrentar la democratización del proceso, la descentralización y la autonomía, la apertura de la institución educativa a la comunidad, la concepción prospectiva del proceso y los procesos de cambio que en el orden económico y social, en especial enfrentan los países latinoamericanos.
La planeación, es una de las cuatro funciones interactivas de la dirección, aunque hoy se debe hablar de cinco funciones, ya que es necesario incluir la evaluación. Para algunos autores la planeación es una función importante porque, si se ejecuta correctamente, es la que direcciona o asegura la materialización de un proceso exitoso de dirección. La planeación es, por tanto, el proceso en el que se establecen los objetivos y las directrices apropiadas para el logro de éstos.
Planeación Educativa
1.- DEFINICIÓN
Se entiende por planeación educativa a la etapa inicial del proceso gerencial o administrativo en las instituciones de enseñanza. Factibiliza la elección de una entre varias posibles de acción para la organización en institución educativa en su conjunto, con el fin de alcanzar los resultados alcanzados que son establecidos a través de objetivos. Se tiene que distinguir que la planeación es un proceso, una actividad, en tanto que el plan es un proyecto específico para un curso de acción determinado.
Podemos decir que la planeación es importante cuando:
Evita la improvisación y la incertidumbre.
Fija la atención en objetivos, para orientar las actividades por el camino más corto y económico.
Reduce los costos al mismo, al eliminar el trabajo y conexo e irreflexivo.
Facilita el control y la supervisión
Es la base en la cual descansa las otras etapas del proceso gerencial (organización, Ejecución y control) y le sirve de apoyo a las mismas, orientando las decisiones para lograr los resultados propuestos. Sin las actividades previstas en la planeación no habría nada que organizar, nadie para actuar y ninguna necesidad de controlar.
Se puede decir entonces que la planeación de las etapas siguientes del proceso gerencial son requisitos para el éxito de la gestión.
La planeación incluye la selección de objetivos institucionales, así como los medios para alcanzarlos. Es un enfoque racional para alcanzar los objetivos.
Puesto que este enfoque se pone en práctica en el vacío, la correcta planeación debe considerar la naturaleza del medio ambiente futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeación habrán de oponerse.
2.- ALCANCE DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
La planeación educativa se debe aplicar en todas las acciones que desarrolla la institución, es de vital importancia aplicar el criterio e instrumentos de planeación si plantean objetivos tales como adaptar las diferentes funciones de la institución educativa a las exigencias del medio, organizar una metodología para la enseñanza, mejorar el nivel académico, incrementar el número de alumnos recibidos, disminuir la deserción escolar, etc., y seguir políticas tales como que la educación sea al alcance de todos, que se desarrollen innovaciones, que se formen la continua capacitación y estudio.
3.- PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA:
1. Principio de Racionalidad. Mediante la aplicación de este principio se efectúa la selección de alternativas entre una gama de posibilidades. Esta selección se realiza según la determinación de las ventajas, las desventajas y las posibilidades de realización de acciones previstas, maximizando las disponibilidades de los recursos.
En virtud de este principio, el planificador de esta educación podrá determinar si atiende primero las necesidades de formación y capacitación del docente y luego la producción del material didáctico, etc..., o si atiende ambas alternativas simultáneamente y en qué medida. Obviamente, la disponibilidad de recursos constituyen la principal condicionante en la selecciones de las alternativas educativas.
2. Principio de previsión. La planeación debe fijar tiempo límites para la Ejecución de las acciones que permiten materializar los objetivos y las Metas establecidas en los planes. Estos tiempos límites dependen de las características de los objetivos y las metas, es decir, el tipo de plan En cuanto su periodo de duración (corto, mediano y largo plazo), así como de la magnitud y cobertura de los planes (nacional, global, sectorial, regional, local), igualmente de las condiciones de ejecución, de las evaluaciones de la disponibilidad de los recursos y de la capacidad administrativa. Este principio sugiere elaborar un cronograma de ejecución de las actividades del plan de la institución educativa.
Si bien es cierto que mediante el principio de racionalidad se selecciona alternativas, esta selección carece de sentido sino se establece el tiempo o periodo en los cuales debe cumplirse los objetivos fijos. En consecuencia, lo planificado cobra real significado cuando se produce una sincronización entre los principios de racionalidad y de previsión.
3. Principio de Universalidad. Postula que la planeación de las actividades deberá abarcar a todas las áreas de la institución educativa de tal manera que todos los aspectos estén debidamente planificados.
La aplicación de este principio permite articular, por ejemplo, la plantación educativa con el desarrollo nacional, regional o local, esto es, la plantación educativa debe estar inmensa o formar parte de la planeación global, de modo tal que ninguno de los aspectos o áreas del quehacer educativo debe quedar fuera de la planeación.
4. Principio de Unidad. La planeación debe permitir dar unidad a los planes, es decir, los planes de la institución educativa (de supervisión, capacitación; etc.) deben integrarse si y formar un solo cuerpo (plan de la institución educativa).
5. Principio de Continuidad. Este principio establece que la planeación debe ser un proceso continuo en el tiempo, es decir, de duración ilimitada, en razón que los objetivos se fijan para un periodo anual, bienal, trienal, cuatrienal, etc.
...