Planeacion Educativa
Enviado por rubiortegon • 1 de Junio de 2014 • 2.927 Palabras (12 Páginas) • 215 Visitas
Introducción
En este ensayo hablaremos acerca de la enseñanza o el oficio de aprender, organización escolar y desarrollo profesional, la organización de la escuela es precisamente la primavera que permite que los profesores y las profesoras crezcan y florezcan, que se desarrollen profesionalmente. Así debería de ser porque nadie puede garantizar que las cosas sean como es deseable. La escuela puede ser, también, el lugar donde el árbol se atrofie y quede definitivamente seco. El contexto organizativo de la escuela es el ámbito en el que el profesor y la profesora trabajan y se perfeccionan como profesionales.
La forma más efectiva de crecimiento es precisamente el desarrollo del curriculum concebido, planificado, llevado a cabo y evaluado por la comunidad educativa. A través de la práctica sobre la que se reflexiona de manera rigurosa, colegiada y persistente, el profesor podrá comprender las claves y el significado de su actividad profesional y, de ese modo, establecer las decisiones correspondientes de mejora. La escuela ha de ser una comunidad crítica de aprendizaje en la que los profesores no solo enseñan sino que, a través de la reflexión aprender de forma eficaz. Si ser profesor o profesora es asumir la profesión del aprendizaje, es asumir el oficio de ser un eterno aprendiz.
Desarrollo
El capítulo uno, el circulo vicioso/virtuoso de la organización educativa nos habla de que existe una indudable influencia de las estructuras organizativas sobre las personas que trabajan en ellas y, a sus vez, una incidencia de las personas en las estructuras organizativas que las albergan. Un contexto organizativo nefasto hará difíciles las relaciones entre las personas y escasamente eficaz su esfuerzo para alcanzar los logros que se pretende conseguir. Un grupo de personas mal avenidas, escasamente motivadas y poco emprendedoras generan una dinámica empobrecida.
El círculo vicioso es un razonamiento que se funda en una premisa que supone la conclusión que hay que demostrar. En el círculo vicioso están presentes dos circunstancias que son a la vez causa y efecto cada una de la otra. Circulo virtuoso al mismo razonamiento cuando el contenido del mismo tiene componentes positivos. Las organizaciones nos hacen a nosotros y nosotros hacemos las organizaciones. Los protagonistas de la organización son las personas que traban en ella, a pesar de los condicionantes externos que impiden la completa autonomía de las instituciones. En una democracia los profesionales ni son meros súbditos ni meros clientes, son ciudadanos de pleno derecho. Y los ciudadanos opinan, participan y exigen.
La organización tiene una virtualidad intrínseca ya que se constituye en un elemento subrepticio de influencia sobre las personas que están dentro de ella. Lo que se ha dado en llamar curriculum oculto echa sus raíces en las estructuras organizativas, en la cultura de la institución y en la dinámica de funcionamiento de la misma. Aprendemos muchas cosas a través de la forma en que se articula el curriculum en una organización educativa. Todo habla en la organización. Ese lenguaje tiene efectos importantes en los aprendizajes de los protagonistas sin que haya una intención explicita de enseñar. Los libros y los discursos hablados dicen unas cosas.
Podemos decir que todos tenemos derecho a la palabra pero algunos hablaos constantemente y otros solamente pueden preguntar con brevedad. La palabra se distribuye no en función de lo que cada uno tiene que decir sino de la importancia que tengan las personas en la jerarquía escolar. Las influencias que ejercen la organización sobre el profesorado y el alumnado son particularmente importantes por su consistencia y amplitud: a) son omnipresentes: no hay lugar donde esta influencia no tenga actuación y presencia. El aprendizaje se produce tanto en el patio como en el aula, tanto en los pasillos como en los laboratorios. A cualquier hora, en cualquier momento estamos en un contexto que nos está hablando de cómo son las concepciones en esa cultura escolar.
b) Son omnímodas: afectan a esferas no meramente intelectuales. A través de la distribución de los espacios y tiempos podemos saber que concepción del poder existen en la escuela, a través de las exigencias normativas sobre la convivencia aprendemos a comportarnos en esa peculiar comunidad. C) Son persistentes: una y otra vez se repiten las mismas ideas, se hace hincapié en los mismos valores. Ese discurso silencioso amarrado a la organización repite una y otra vez las mismas claves. Por eso es tan eficaz. D) Son subrepticias: el hecho de que esa influencia tenga un carácter oculto le dota de una potencia muy grande. Sin pretenderlo escuchamos, sin pretenderlo aprendemos. No tenemos mecanismos críticos que nos ayuden a discernir qué es lo que realmente es aprovechable y que es lo desechable en ese discurso que brota de la realidad.
La organización tiene, además, una virtualidad extrínseca que consiste en servir de medio para conseguir lo que se pretende. No cabe la menor duda de que hay mejores y peores condiciones organizativas para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Esos objetivos nos llevan a cuestionar el sentido y la finalidad de la escuela. Cuando se completa la organización de manera superficial o como un mero instrumento para alcanzar los aprendizajes que marca el curriculum dejamos al marguen dimensiones importantes que empobrecen y pervierten su comprensión. Organización y poder: en toda organización hay poder. Organización y género: las escuelas son instituciones en las que las personas aprenden a vivirse como hombre o mujeres. Organización y comunicación: en la escuela establecen relaciones que tiene dirección, sentido y contenido diferenciado. Organización ética: siendo la educación una actividad moral, no podemos desentendernos de los componentes éticos de la misma en la organización.
Algunas características de la escuela como institución constituyen trabas importantes para que el cambio se genere dentro de ella e, incluso, para que el cambio diseñado exteriormente se incorpore de manera eficaz. A. La jerarquización: es una institución jerárquica el poder se establece y se ejerce de manera escasamente participativa. B. la balcanización: de ella nos ha hablado elocuentemente. C. la rutinizacion: cuando se rutinizan las prácticas profesionales es difícil preguntarse por su sentido y por su eficacia. D. la desarticulación: la escuela es una institución débilmente articulada. E. la burocratización: cuando los cambios se burocratizan pierden toda su potencia transformadora. F. la centralización: la falta de autonomía de los Centros entraña serias dificultades para adaptar las líneas maestras de unas prescripciones que requieren adaptación a unos contextos siempre peculiares.
Las
...