Planeación Estrategica
Enviado por aracely22 • 15 de Agosto de 2013 • 12.313 Palabras (50 Páginas) • 271 Visitas
CAPÍTULO 1. INTRODUCCION AL MODELO HABITACIONAL
1.1 Justificación del tema
La falta de vivienda es un problema persistente en casi toda Latinoamérica y que afecta principalmente a los centros urbanos de mayor crecimiento, dado el gran flujo migratorio que experimentan. Guayaquil es el polo comercial del Ecuador, el principal puerto del país, contexto que lo ubica a su vez como la ciudad con mayor concentración de inmigrantes rurales del Ecuador, lo que configura una problemática de pobreza y marginalidad.
El proyecto se desarrollará en la provincia de Guayas, exactamente en el cantón Guayaquil, capital provincial. Este es un lugar estratégico, pues como ya hemos mencionado anteriormente, la ciudad de Guayaquil al ser el polo comercial y principal puerto nacional, sufre de una problemática latente: una alta tasa de migración interna, proveniente del sector rural –población marginada y desatendida por los gobiernos de turno- lo cual ha configurado un creciente suburbio, carente de todo servicio y relegado a la periferia de la ciudad, creando grandes cinturones de miseria.
Un aspecto importante de este proceso consiste en mejorar las condiciones de vida de las familias pobres y en este sentido, la vivienda cobra una gran importancia cardinal.
Tradicionalmente la dificultad principal para solucionar el déficit habitacional que aqueja a la población en situación de pobreza y extrema pobreza ha sido el difícil acceso a las oportunidades de financiamiento en condiciones apropiadas.
Esta situación se debe, en parte, a las condiciones siguientes:
• Carencia de garantías reales y satisfactorias para acceder al crédito.
• La imposibilidad de acreditar los ingresos ya que en su mayoría los pobres trabajan en una economía informal
• La falta de creatividad del sector financiero formal para atender a la población de menores ingresos.
• La falta de capacidad de pago para transformar la demanda potencial en demanda efectiva.
Estos factores han hecho necesarias la innovación y creación de modelos de financiamiento habitacional novedosos y ajustados a las condiciones de las familias más pobres.
1.2 Planteamiento del problema
La propuesta está enmarcada en la Creación de un Centro de Acopio de Materiales de Construcción para un Fondo Rotatorio que posibilite crear un Banco de Materiales, el mismo que tiene como finalidad brindar servicios de micro créditos en materiales de construcción, destinado para mejoramiento, ampliación o readecuación de viviendas, lo cual estimamos, tendrá efectos positivos en el desarrollo de las familias beneficiarias.
Para lograr la finalidad de la presente propuesta se plantea iniciar con un plan piloto que asignaría micro créditos a 100 familias de escasos recursos económicos que sean capaces de demostrar un nivel estable de ingresos, pero con un modelo de crédito denominado Grameen “ Aldea “, que significa grupos solidarios conformadas por personas.
Se analizó el proceso de cómo una familia en situación de pobreza y extrema pobreza podía construir, mejorar o ampliar su casa. Al analizar el proceso constructivo se determinó que las familias pobres necesitan una oportunidad de empezar por algo aunque fuera mínimo. Por ello, el reto fue: cómo dar esa oportunidad de empezar y fue entonces que se llegó al concepto de “vivienda progresiva”.
Considerando que el 60% del déficit habitacional es cualitativo, se determinó que un micro-crédito por si sólo podía convertirse en un problema si la familia no lograba hacer una adecuada inversión. Esto condujo a determinar que la familia necesita asesoría técnica para planificar las mejoras de sus viviendas y de esta forma planificar la inversión de su micro-crédito. El programa consiste entonces en impulsar un micro-crédito de vivienda conjuntamente con asistencia técnica constructiva.
Se desarrollará la modalidad de “grupos solidarios en vivienda”, en donde grupos de cinco mujeres en promedio se organizarán y se garantizaran solidariamente ante la organización financiera para que les otorgue un micro-crédito para mejora y/o ampliación de la vivienda. Los grupos estarán conformados por mujeres que son jefas de hogar que trabajan en actividades informales o bien son amas de casa, cuyo esposo trabaja.
Este tipo de mecanismos lograra superar los problemas de limitaciones de garantías que presentan familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
El programa provoca un cambio fundamental: logra que las familias ahorren y valoren la importancia de esta práctica. Las participantes aprueban el ahorro como requisito necesario del programa y además son capaces de aportar con fondos adicionales para el mejoramiento de sus viviendas. El programa actuara así como un catalizador para la inversión en vivienda y ayuda a las familias a planificar para el futuro. Una estrategia de promoción del ahorro popular juega un papel clave en la promoción de la equidad, la integración social y geográfica y la eficiencia de la producción de pequeñas y microempresas que conforman la mayoría del sector generador de empleo .
Estas actividades dentro de este modelo de crédito habitacional, servirá para tender puentes entre los valores tradicionales de mantener el estatus social y el deseo de seguir adelante en la vida. Tradicionalmente, esta última actitud ha sido vista con suspicacias y envidia, como una forma de debilitar los lazos comunitarios.
Desarrollar ventas en el centro de acopio abriendo mercado entre las clases más humildes, con unas estrategias de marketing, en los planes que se le otorga, difundiendo que los precios son al costo de fabrica, para ello, trabajar durante los dos primeros años en la definición de un programa de mercado al consumidor que requiera materiales de construcción de vivienda y acercase con un marketing comunitario microempresarial para las empresas bloqueras existente en la zonas donde tiene las capacidades de consumo para esta población.
1.3 Objetivos
“Mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos del litoral ecuatoriano y beneficiar a familias pobres que son sujetas de crédito y también contribuir a la generación de empleo para albañiles y maestros de obra con la creación de un Fondo Rotatorio que nos permita financiar los micro créditos”
1.3.1 Objetivos Específicos
• Emprender un proyecto de Banco de Materiales que este en capacidad de satisfacer la creciente demanda por créditos en materiales de construcción de nuestros actuales beneficiarios, así como de aquellos
...