Presentacion
Enviado por dggiovana • 23 de Septiembre de 2015 • Resumen • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 132 Visitas
Shalem Delgado González
Filosofía y Ética de la empresa
Francisco Illescas Nájera
Centro Universitario Incarnate Word
“LA FELICIDAD COMO ACTIVIDAD DEL ALMA”
- INTRODU CCIÓN:
En la autodisciplina uno es maestro, entrenador y preceptor de sí mismo, la incapacidad de dominar arrebatos, pasiones, impulsos y apetitos causa mucha infelicidad. La conducta adecuada deriva de la armonía o control de la razón, la pasión y el apetito.[1] Pero una y otra vez esto se relaciona con el equilibrio y el orden del hombre. Sin embargo el orden del hombre no atañe únicamente a la teoría, sino a nuestra conducta cotidiana. Ni el placer ni la felicidad son actos virtuosos, sino son cualidades. El placer es indefinido. La ética de aristóteles se basa principalmente en la virtud. Todas nuestras elecciones parecen siempre dirigirse a un bien. El bien es la finalidad de nuestras acciones[2]. Aristóteles divide el mundo del conocimiento en dos clases básicas, el conocimiento de lo necesario y de lo contingente.[3] No pretende enseñarnos lo que debemos hacer en diversas situaciones de la vida y precizo en el ensayo lo que este filósofo intenta enseñarnos en la ética nicomaquea.
- DESARROLLO:
Aunque la acción humana sea una cuestión práctica, se trata de desarrollar lo que nos posibilita el vivir bien.
¿Cómo puede uno reconocer una vida humana bien vivida?
Por ejemplo: Llega la quincena y estás a punto de ir al banco a cambiar tu cheque, pero en el camino se descompone tu coche y ahí se te va el poco dinero que te quedaba en la cartera, y por lo tanto te sientes triste. De lo que habla Aristóteles es de algo más duradero, algo que no dependa de los azares de la vida, sino que provenga de la actividad propia de nosotros mismos. Volvemos a lo mismo: ¿Cómo es esa vida humana bien vivida?
Para algunos esa vida es gozar de placer, para otros tener mucho dinero para otros vivir con prestgio. En primer lugar la cuestión del dinero es lo más fácil de refutar ya que simplemente es un medio, uno no busca el dinero por su propio bien sino con lo que podemos conseguir a través de ello.
El bien que buscamos debe ser un fin y no un medio, el placer tampoco es el criterio principal con el que se distingue la felicidad. Fisiológicamente yo podría sentir más placer estando acostada en cama viendo mi película favorita comiendo helado que estar sentada en clase, pero es placer de estímulo puramente fisiológico.
Lo que nos distingue de los animales es el “logos” [4] capacidad de razonar pero como cualquier actividad ésta puede llevarse a cabo bien o mal. Ejemplo: Aunque un hombre encarcelado de por vida puede usar su razón no significa que este hombre sea bueno. No es esporádico, debe darse a lo largo de la vida completa. “El conocimiento es la virtud, para vivir bien sólo hace falta conocimiento”[5].
Un ejemplo sobre mi vida cotidiana podría ser el ser fumadora, sé que está mal y sin embargo lo sigo haciendo, pero esto no entra en las caraterísticas de virtud y vicio, sino en la incontinencia. Porque yo reconozco que no está bien fumar y aún asi lo sigo haciendo actuando en contra de mi propio vicio, por eso entre los extremos de la virtud y vicio hay que agregar la incontinencia. Hacer y cumplir lo que mis buenos deseos me dictan me convertiría en ser virtuosa. Saber lo correcto pero no actuar de acuerdo con ello no tiene sentido.
...