Prima De Riesgo De España 2012-1013
Enviado por sebapinar • 9 de Mayo de 2013 • 779 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA
El síntoma directo o el más inmediato de una elevada prima de riesgo se observa a través de los bancos. Cuanto más les cueste financiarse, menor va a ser el margen de rentabilidad que tienen, y por lo tanto cobrarán más a sus clientes. Es decir, ellos no pierden o pierden menos que los usuarios, ya que, si ellos tienen dificultades, esas dificultades las trasladan al usuario final aumentándole los intereses, comisiones, etc.
Estos aumentos, provocan una restricción del crédito y peores condiciones a los usuarios. Con todo esto, las pequeñas y medianas empresas no disponen de crédito, y si acceden a él, será mucho más caro y se ven obligadas a reestructurar sus negocios o a despedir trabajadores, con lo que obtendríamos un aumento del paro.
Por otra banda habría un estancamiento o desaceleración en el consumo. Primero se reducen las compras de artículos de consumo y bienes inmobiliarios, porque las formalizaciones de los préstamos hipotecarios y para el consumo seran mucho más caras. Esto también trae consigo paro.
La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia el país al mostrar la diferencia entre los intereses que se pagan por la deuda alemana y la española, ha cerrado la última sesión del mercado de deuda del año por debajo de los 300 puntos básicos, en 292.
El riesgo país de España llegó a tocar en julio de este año un máximo desde la creación del euro, 658 puntos básicos, y el interés del bono español de referencia alcanzaba el 7,51%, lo que provocó que se comenzara a hablar de un posible rescate europeo para la economía española.
En febrero fue cuando se marcó el mínimo del año, con 299,8 puntos básicos.
Al rescate de la deuda soberana española y de otros países de la zona del euro llegaba en julio el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que declaraba que haría "todo lo que fuera necesario" para salvar la moneda única europea.
Más tarde, la entidad aprobó un mecanismo para comprar deuda de países en problemas, como España e Italia, si es necesario pero, de momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido no solicitar la ayuda debido a la tregua que parecen haber dado los mercados a la deuda española.
El riesgo país de otros miembros de la zona del euro evolucionaba en la misma línea que el de España.
El 7 de mayo de 2012 se publicó la noticia de la crisis de Bankia y de un rescate al banco, sobre una nueva inyección de capital por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de una cuantía de hasta 10.000 millones de euros. Dos días después, el 9 de mayo, el Gobierno Español nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros por lo que se hace con el control de Bankia. Bankia, a través de su presidente, estableció
...